jueves, 24 de diciembre de 2020

La atracción de lo prohibido

El acro-cabaret para adultos presenta su sexta temporada de Clandestino Cabaret, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, los sábados. Un espectáculo de teatro burlesco y music hall donde no falta el humor y los impactantes números de la mano de grandes artistas.


Madame Petrushka es la dueña del último local de Madrid. Todas las noches, junto a la mejor compañía de artistas internacionales, Petrushka intenta mantener a flote el local que la ha visto triunfar como vedette. Pero alguien intentará que la función no termine como ella espera: Un “Guardia Viril” llamado Wilbur.

Clandestino Cabaret cuenta con la participación de grandes artistas internacionales, impactantes números con una gran puesta en escena y el humor de una situación desesperada.

 

Lo podemos disfrutar en el Gran Teatro Príncipe Pío, los sábados.

domingo, 20 de diciembre de 2020

 Entre la tragedia y la comedia negra

 

Un obús en el corazón (drama) y Lavar, marcar y enterrar (comedia) son dos montajes teatrales que están teniendo un éxito increíble en la cartelera madrileña. Os los desgranamos…

 

Vivencias de un Líbano en guerra

 


Hovik Keuchkerian (Beirut, Líbano​, 1972) representa en Teatros Luchana todos los viernes hasta el 29 de enero un papel dramático en este potente monólogo creado por el dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad que describe sus vivencias a la hora de abandonar un Líbano sumido en la guerra en la obra Un obús en el corazón.

El actor de padre libanés y madre española ha sido el elegido para interpretar este desgarrador relato debido a que también tuvo que huir del país años más tarde. Keuchkerian se ha convertido en una de las mayores revelaciones cinematográficas de los últimos años e interpreta a un atracador en la conocida serie La casa de papel.

Y es que después de colgar los guantes tras una brillante carrera como boxeador saltó a la fama con su papel en Alacrán enamorado, una actuación que le valió para ganar el Premio al Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores y ser nominado a los Premios Goya.

 

Lo podemos disfrutar en los Teatros Luchana, los viernes, hasta el 29 de enero.

 

Comedia negra

 


El Teatro Lara acoge la representación de un 
thriller cómico (Lavar, marcar y enterrar) que bebe de las películas de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino para desarrollar una historia donde nadie es quien parece ser. 

Escrita y dirigida por Juanma Pina, esta obra le ha valido a su director la candidatura al Mejor Autor Revelación en los Premios MAX 2015 y el galardón de Mejor Autoría y Dirección Novel en los Premios Mi Butaquita. Y es que este montaje ha pasado de interpretarse en la peluquería Corta Cabeza a hacerlo en uno de los más distinguidos teatros de la ciudad.

La función cuenta la rocambolesca historia de dos ladrones novatos que entran en una peluquería de barrio para llevarse de la tienda de al lado un cuantioso botín. Pero lo que no sabían es que los empleados del local tenían más trapos sucios que ellos mismos. Un cóctel a base de laca, pistolas, calaveras y tinte para el pelo repleto de risas y giros inesperados.

Los sábados, en el Teatro Lara.

 

 

viernes, 18 de diciembre de 2020

 Dos estrenos de gol

Los asquerosos, un original thriller, y Fariña, la conocida novela y serie de televisión sobre el mundo gallego de la droga protagonizan la cartelera madrileña de esta semana con sendos estrenos.

 Los asquerosos


El conocido actor Miguel Rellán (Soldadito Español, El Bosque Animado) protagoniza junto con Secun de la Rosa (Dicho y hecho, Typical Spanish) una adaptación teatral de la poliédrica novela de Santiago Lorenzo. Una versión dirigida por David Serrano, autor de Los hijos o Port Arthur, que ha sido escrita por Jordi Galcerán y Jaume Buixó.

 

La historia de Los asquerosos tiene como protagonista a Manuel, un hombre que acaba de herir a un policía. En su huída se refugia en la casa de su tío, quien le aconseja escapar de la ciudad, ya que de lo contrario le encontrarán y le encarcelarán. Por eso, Manuel se marcha a esa España vaciada, a un pequeño pueblo abandonado al que decide llamar Zarzahuriel. Allí, ante la situación precaria que vive y la subsistencia casi diaria, Manuel encuentra su verdadero camino, lo que realmente siempre estuvo buscado: la libertad. Feliz por su nueva vida, va hablando con su tío por teléfono, relatándole cómo algo dentro de él ha cambiado.

Sin embargo, todo se complica cuando aparece una familia urbanita, a los que apoda los mochufas, quienes también quieren disfrutar de la vida rural y se instalan en una de las casas del pueblo. Esto trastoca el paraíso terrenal de Manuel.

Todo esto supone una crítica velada al estado del orden, la sociedad contemporánea y las clases medias y bajas, así como una indagación en los places y verdaderos sentidos de la vida.

Del 17 de diciembre, al 24 de enero, en el Teatro Español.

 

Fariña


La obra Fariña (Basada en la novela homónoma y posterior serie de televisión) podrá verse de nuevo en el Teatro Cofidis Alcazar contando con representaciones de miércoles a domingo​​​​​​ del 17 de diciembre al 31 de enero. Nacho Carretero y Xosé A. Touriñán llevan a escena esta adaptación sobre el narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo, basada en el libro homónimo de Carretero, el cual también dio lugar a una serie de televisión con el mismo nombre.

 

La obra cuenta en su elenco con los actores Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cristina Iglesias, además del propio Touriñán. Todos ellos entran y salen de escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares.

Sito Miñanco es un pescador gallego que, con una gran destreza conduciendo lanchas, se mete en el tráfico ilegal de tabaco. Tras trabajar para una de las mayores redes criminales de la zona, Sito decide establecer su propio grupo junto con un par de amigos. Para ello soborna a la policía y a las administraciones del pueblo.

Con el tiempo, Sito Miñanco viaja a Sudamérica para blanquear dinero y allí trata con traficantes locales, con quienes acuerda meter cocaína en Europa a través de los puertos gallegos. Así, se ofrece un viaje en el tiempo donde se ve cómo comenzó de la nada, con la venta de cajetillas de tabaco, pasando al hachís y después a la cocaína. Se descubren decenas de personajes que entran y salen de la escena, reflejando la corrupción de los políticos y la putrefacción de los jóvenes.

Para finalizar, se observa a los padres del lugar, preocupados y hundidos por la situación de degradación y delincuencia, y las operaciones policías que acabaron con los clanes.

Del 17 de diciembre, al 31 de enero, en el Teatro Cofidis Alcázar.

 

 

jueves, 17 de diciembre de 2020

 ¡Me parto con Ignatius!

 

El actor, humorista y guionista canario Ignatius Farray representa un monólogo cómico lleno de humor absurdo y surrealista donde narra cómo empezó en el mundo artístico, cómo fueron sus primeros pasos en esto de hacer reír a los demás y lo que esta decisión supuso para su vida.

 


Ignatius Farray, alter ego de Juan Ignacio Delgado Alemany, es uno de los artistas más alocados del panorama nacional. Sus directos se combinan con la constante participación del público y un espectáculo en cierta medida improvisado en el que puede ocurrir cualquier cosa. Así, de la mano de “gritos sordos” y “All Rights”, Ignatius divaga entre salidas de tono y relata una serie de vivencias personales a cada cual más inverosímil.

Sus primeras apariciones fueron en 2003 en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy. Al año siguiente fue colaborador de Noche sin tregua, pero se hizo famoso por sus intervenciones en La hora chanante, interpretando a “El loco de las coles”. Posteriormente trabajó en Museo Coconut y copresentó el concurso Involución.


Desde 2014, Ignatius es parte del elenco del espacio radiofónico La vida moderna, presentado por David Broncano y ganador del Premio Ondas al Mejor programa de radio 2018. Además, desde ese mismo año participa en el late-night showLa resistencia. Asimismo, ha protagonizado su propia serie: El fin de la comedia, siendo nominada en 2018 a los Premios Emmy Internacional en la categoría de Comedia.

En el Teatro Cofidis Alcázar , de Madrid, los días 12 y 18 de diciembre.

 

Molière, siempre

El enfermo imaginario es una hilarante comedia escrita por Molière que el director Josep Maria Flotats (El juego del amor y el azar o Voltaire y Rousseau) ha adaptado para las tablas españolas con un reparto encabezado por Anabel Alonso y Lola Baldrich. Un montaje repleto de enredos familiares y una sutil sátira a los médicos del siglo XVII que podrá verse en el Teatro de la Comedia del 18 de noviembre al 27 de diciembre, de martes a domingos.

 


En 1673, Molière crea la que supone su última comedia y morirá interpretándola. Esto da pie a algunas de las consideradas tradiciones fóbicas en el ámbito teatral a la hora de evitar ciertos colores en escena. Por ejemlo, en España el color prohibido es el amarillo.

Argán se cree muy enfermo. Siempre rodeado de medicinas y médicos, quiere emparentar a su hija Angélica con el doctor Thomas Diafoirus. Pero ella no se siente atraída por el sanitario, sino que se encuentra locamente enamorada de Cleante. Sin embargo, la sirvienta Toñeta, con la ayuda del hermano de Argán, Beraldo, traza un plan para ayudar a Angélica y desintoxicar a su señor de tantas medicinas.  

Así, con esta irónica crítica se observa también cómo España es el segundo país del mundo con mayor consumo de medicamentos y el primero en el de ansiolíticos. Sustancias cuya ingesta se ha multiplicado de forma alarmante durante la última década.

Podrá verse en el Teatro de la Comedia, de Madrid, hasta el 27 de diciembre, de martes a domingos.

 

 

 Dos musicales de altura

 

Rafael Amargo y Silvia Marsó protagonizan, en sendos musicales, a Yerma -el primero- y a una mujer de una obra del escritor Stephan Sweig. Dos musicales de alto voltaje, tanto mediático, como en contenido.

 

El prestigioso bailarín Rafael Amargo produce una versión libre de la famosa tragedia de Federico García Lorca Yerma. Una función con poesía, flamenco y danza urbana que se puede ver del 4 de diciembre al 3 de enero en el Teatro La Latina.

 

Yerma

 


La historia de esta coreografía de Rafael Amargo mantiene la esencia natural de la obra lorquiana, donde Yerma está casada con Juan, a quien se unió no por amor sino por su instinto irrefrenable de maternidad. Sin embargo, Juan parece incapaz de darle aquello que más ansía: ser madre. Debido a ello, Yerma termina odiándose a sí misma, para después centrar la mirada en su esposo, a quien decide asesinar para poder liberarse de la carga de esterilidad que la aparta de su sueño.

No obstante, el reputado bailarín ha querido brindar una revisión muy personal de este texto, donde se centra más en el personaje que soñó Lorca, quien fantaseó siendo la protagonista, Yerma. Y es que se trata de un hombre que no pudo tener hijos, un ser yermo en busca de la redención y la salvación. Asimismo, la función cuenta con la colaboración especial de la cantante Pastora Vega y el peluquero Juanba Cucarella.

Nacido en Valderrubio (Granada), en 1975, Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo cuyos espectáculos han recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por Amargo, uno por Poeta en Nueva York y uno por El amor brujo. Además, le fue concedido el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por Amargo y Poeta en Nueva York, pieza que también fue elegida como Mejor Espectáculo de la Década.

Conjuntamente, Amargo suele fusionar el baile con otras artes, colaborando con frecuencia con pintores como Luis Gordillo, escultores como Esperanza d'Ors o fotógrafos como Bruce Weber y Christopher Makos. Por otra parte, en 2018 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España.

En el Teatro La Latina, de Madrid, hasta el 3 de enero.

 

24 horas en la vida de una mujer

 


24 horas en la vida de una mujer es un musical de cámara que rinde homenaje al escritor austríaco
 Stefan Zweig a través de una de sus mejores novelas breves regresa a Madrid para ser representado en el Teatro Galileo del 4 de diciembre al 10 de enero.

La historia de este musical narra cómo la Señora C, una aristócrata acostumbrada a una vida burguesa, tiene una experiencia inesperada que le lleva a replantearse todos sus principios morales. Y es que, mientras disfruta de una cómoda velada en el Casino de Montecarlo, observa cómo un joven jugador pierde todo su dinero en la ruleta. Desesperado, el hombre abandona el local y ella, atraída por él, le sigue. El muchacho intenta suicidarse, pero la Señora C evita que consume su decisión.

Por medio de sus vivencias, se reflexiona sobre los misterios de la naturaleza humana y cómo el destino puede conllevar las más agrias y dulces sorpresas.

La función está protagonizada por Silvia Marsó, conocida por su participación en series como El secreto de Puente ViejoGran Reserva: El origen o Ana y los siete. También cuenta con la dirección de Ignacio García y está escrita por Christine Khandjian y Stéphane Ly-Coug, quienes muestran un torbellino de emociones sobre los más profundos deseos.

Una pieza que ha sido galardonada con el premio Broadway World Spain 2018 como Mejor espectáculo musical de pequeño formato y gracias a la cual Silvia Marsó obtuvo la nominación al premio Valle Inclán y como Mejor actriz protagonista en los premios de Teatro Musical.

Hasta el 10 de enero en el Teatro Galileo.

 

 

jueves, 10 de diciembre de 2020

 ¡Vuelve Giselle!

 

La Compañía Nacional de Danza representa una nueva versión del clásico de Adolphe-Charles Adam, Giselle. Este montaje del popular y magnífico ballet ha sido diseñado por Joaquín de Luz como su primer gran reto coreográfico desde que se aupó a director del conjunto español.

 


En esta adaptación del ballet Giselle se acentúa el valor pasional de Giselle y se propone un giro hacia el acervo cultural español en relación al género. Esta pieza se estrenó en 1841 en la Ópera de París y está considerada como una de las obras maestras del ballet romántico.

El poeta Théophile Gautier fue el artífice de su argumento, inspirándose en el alemán Heinrich Heine, quien ya mezcló el mundo de las hadas y los genios del bosque con las Willis. Además, su estructura de dos actos está creada a partir de las connotaciones y estilos propios de la época, como La Sylphide.

La función se origina a través de una fábula popular germana. En ella se posiciona al público en una aldea de la Renania medieval, donde vive Giselle, una bella joven que durante toda su vida ha tenido problemas de salud. Hilarión está enamorado de ella y se consume en celos al pensar que Loys, que en realidad es el Duque Albertch, pueda arrebatársela.

Tras esconder su espada y alejar a su escudero, Loys declara su amor a Giselle, quien lo acepta embelesada por el hermoso joven. Pero al conocer la noticia, Hilarión jura venganza y desenmascara a Loys en las fiestas del pueblo.


Joaquín de Luz es desde 2019 el director de la Compañía Nacional de Danza, sustituyendo a José Carlos Martínez. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet,  el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.

Lo podemos disfrutar del 9, al 22 de diciembre, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.