jueves, 10 de diciembre de 2020

 ¡Vuelve Giselle!

 

La Compañía Nacional de Danza representa una nueva versión del clásico de Adolphe-Charles Adam, Giselle. Este montaje del popular y magnífico ballet ha sido diseñado por Joaquín de Luz como su primer gran reto coreográfico desde que se aupó a director del conjunto español.

 


En esta adaptación del ballet Giselle se acentúa el valor pasional de Giselle y se propone un giro hacia el acervo cultural español en relación al género. Esta pieza se estrenó en 1841 en la Ópera de París y está considerada como una de las obras maestras del ballet romántico.

El poeta Théophile Gautier fue el artífice de su argumento, inspirándose en el alemán Heinrich Heine, quien ya mezcló el mundo de las hadas y los genios del bosque con las Willis. Además, su estructura de dos actos está creada a partir de las connotaciones y estilos propios de la época, como La Sylphide.

La función se origina a través de una fábula popular germana. En ella se posiciona al público en una aldea de la Renania medieval, donde vive Giselle, una bella joven que durante toda su vida ha tenido problemas de salud. Hilarión está enamorado de ella y se consume en celos al pensar que Loys, que en realidad es el Duque Albertch, pueda arrebatársela.

Tras esconder su espada y alejar a su escudero, Loys declara su amor a Giselle, quien lo acepta embelesada por el hermoso joven. Pero al conocer la noticia, Hilarión jura venganza y desenmascara a Loys en las fiestas del pueblo.


Joaquín de Luz es desde 2019 el director de la Compañía Nacional de Danza, sustituyendo a José Carlos Martínez. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet,  el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.

Lo podemos disfrutar del 9, al 22 de diciembre, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.

No hay comentarios: