Dos musicales de altura
Rafael Amargo y Silvia Marsó protagonizan, en
sendos musicales, a Yerma -el primero- y a una mujer de una obra del escritor
Stephan Sweig. Dos musicales de alto voltaje, tanto mediático, como en
contenido.
El prestigioso bailarín Rafael Amargo produce
una versión libre de la famosa tragedia de Federico García Lorca Yerma.
Una función con poesía, flamenco y danza urbana que se puede ver del 4 de
diciembre al 3 de enero en el Teatro La Latina.
Yerma
La historia de esta coreografía de Rafael Amargo mantiene la esencia natural de la obra lorquiana, donde Yerma está casada con Juan, a quien se unió no por amor sino por su instinto irrefrenable de maternidad. Sin embargo, Juan parece incapaz de darle aquello que más ansía: ser madre. Debido a ello, Yerma termina odiándose a sí misma, para después centrar la mirada en su esposo, a quien decide asesinar para poder liberarse de la carga de esterilidad que la aparta de su sueño.
No
obstante, el reputado bailarín ha querido brindar una revisión muy personal de
este texto, donde se centra más en el personaje que soñó Lorca, quien fantaseó
siendo la protagonista, Yerma. Y es que se trata de un hombre que no pudo tener
hijos, un ser yermo en busca de la redención y la salvación. Asimismo, la
función cuenta con la colaboración especial de la cantante Pastora Vega y el
peluquero Juanba Cucarella.
Nacido en Valderrubio (Granada), en 1975, Rafael Amargo es un
bailarín y coreógrafo cuyos espectáculos han recibido numerosos reconocimientos
entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por Amargo, uno por Poeta en Nueva York y uno
por El amor brujo.
Además, le fue concedido el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de
las Tentaciones por Amargo y Poeta en Nueva York, pieza que
también fue elegida como Mejor Espectáculo de la Década.
Conjuntamente,
Amargo suele fusionar el baile con otras artes, colaborando con frecuencia con
pintores como Luis Gordillo, escultores como Esperanza d'Ors o fotógrafos como
Bruce Weber y Christopher Makos. Por otra parte, en 2018 se le otorgó la
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España.
En el
Teatro La Latina, de Madrid, hasta el 3 de enero.
24 horas
en la vida de una mujer
24 horas en la vida de una mujer es un musical de cámara que rinde homenaje al escritor austríaco Stefan Zweig a través de una de sus mejores novelas breves regresa a Madrid para ser representado en el Teatro Galileo del 4 de diciembre al 10 de enero.
La
historia de este musical narra cómo la Señora C, una aristócrata acostumbrada a
una vida burguesa, tiene una experiencia inesperada que le lleva a replantearse
todos sus principios morales. Y es que, mientras disfruta de una cómoda velada
en el Casino de Montecarlo, observa cómo un joven jugador pierde todo su dinero
en la ruleta. Desesperado, el hombre abandona el local y ella, atraída por él,
le sigue. El muchacho intenta suicidarse, pero la Señora C evita que
consume su decisión.
Por medio
de sus vivencias, se reflexiona sobre los misterios de la naturaleza humana y
cómo el destino puede conllevar las más agrias y dulces sorpresas.
La función está protagonizada por Silvia Marsó, conocida por su
participación en series como El secreto de Puente Viejo, Gran Reserva: El origen o Ana y los siete. También cuenta
con la dirección de Ignacio García y está escrita por Christine Khandjian y
Stéphane Ly-Coug, quienes muestran un torbellino de emociones sobre los más
profundos deseos.
Una pieza
que ha sido galardonada con el premio Broadway World Spain 2018 como Mejor
espectáculo musical de pequeño formato y gracias a la cual Silvia Marsó obtuvo
la nominación al premio Valle Inclán y como Mejor actriz protagonista en los
premios de Teatro Musical.
Hasta el
10 de enero en el Teatro Galileo.
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