jueves, 17 de diciembre de 2020

Molière, siempre

El enfermo imaginario es una hilarante comedia escrita por Molière que el director Josep Maria Flotats (El juego del amor y el azar o Voltaire y Rousseau) ha adaptado para las tablas españolas con un reparto encabezado por Anabel Alonso y Lola Baldrich. Un montaje repleto de enredos familiares y una sutil sátira a los médicos del siglo XVII que podrá verse en el Teatro de la Comedia del 18 de noviembre al 27 de diciembre, de martes a domingos.

 


En 1673, Molière crea la que supone su última comedia y morirá interpretándola. Esto da pie a algunas de las consideradas tradiciones fóbicas en el ámbito teatral a la hora de evitar ciertos colores en escena. Por ejemlo, en España el color prohibido es el amarillo.

Argán se cree muy enfermo. Siempre rodeado de medicinas y médicos, quiere emparentar a su hija Angélica con el doctor Thomas Diafoirus. Pero ella no se siente atraída por el sanitario, sino que se encuentra locamente enamorada de Cleante. Sin embargo, la sirvienta Toñeta, con la ayuda del hermano de Argán, Beraldo, traza un plan para ayudar a Angélica y desintoxicar a su señor de tantas medicinas.  

Así, con esta irónica crítica se observa también cómo España es el segundo país del mundo con mayor consumo de medicamentos y el primero en el de ansiolíticos. Sustancias cuya ingesta se ha multiplicado de forma alarmante durante la última década.

Podrá verse en el Teatro de la Comedia, de Madrid, hasta el 27 de diciembre, de martes a domingos.

 

 

No hay comentarios: