jueves, 17 de diciembre de 2020

 Dos musicales de altura

 

Rafael Amargo y Silvia Marsó protagonizan, en sendos musicales, a Yerma -el primero- y a una mujer de una obra del escritor Stephan Sweig. Dos musicales de alto voltaje, tanto mediático, como en contenido.

 

El prestigioso bailarín Rafael Amargo produce una versión libre de la famosa tragedia de Federico García Lorca Yerma. Una función con poesía, flamenco y danza urbana que se puede ver del 4 de diciembre al 3 de enero en el Teatro La Latina.

 

Yerma

 


La historia de esta coreografía de Rafael Amargo mantiene la esencia natural de la obra lorquiana, donde Yerma está casada con Juan, a quien se unió no por amor sino por su instinto irrefrenable de maternidad. Sin embargo, Juan parece incapaz de darle aquello que más ansía: ser madre. Debido a ello, Yerma termina odiándose a sí misma, para después centrar la mirada en su esposo, a quien decide asesinar para poder liberarse de la carga de esterilidad que la aparta de su sueño.

No obstante, el reputado bailarín ha querido brindar una revisión muy personal de este texto, donde se centra más en el personaje que soñó Lorca, quien fantaseó siendo la protagonista, Yerma. Y es que se trata de un hombre que no pudo tener hijos, un ser yermo en busca de la redención y la salvación. Asimismo, la función cuenta con la colaboración especial de la cantante Pastora Vega y el peluquero Juanba Cucarella.

Nacido en Valderrubio (Granada), en 1975, Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo cuyos espectáculos han recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por Amargo, uno por Poeta en Nueva York y uno por El amor brujo. Además, le fue concedido el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por Amargo y Poeta en Nueva York, pieza que también fue elegida como Mejor Espectáculo de la Década.

Conjuntamente, Amargo suele fusionar el baile con otras artes, colaborando con frecuencia con pintores como Luis Gordillo, escultores como Esperanza d'Ors o fotógrafos como Bruce Weber y Christopher Makos. Por otra parte, en 2018 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España.

En el Teatro La Latina, de Madrid, hasta el 3 de enero.

 

24 horas en la vida de una mujer

 


24 horas en la vida de una mujer es un musical de cámara que rinde homenaje al escritor austríaco
 Stefan Zweig a través de una de sus mejores novelas breves regresa a Madrid para ser representado en el Teatro Galileo del 4 de diciembre al 10 de enero.

La historia de este musical narra cómo la Señora C, una aristócrata acostumbrada a una vida burguesa, tiene una experiencia inesperada que le lleva a replantearse todos sus principios morales. Y es que, mientras disfruta de una cómoda velada en el Casino de Montecarlo, observa cómo un joven jugador pierde todo su dinero en la ruleta. Desesperado, el hombre abandona el local y ella, atraída por él, le sigue. El muchacho intenta suicidarse, pero la Señora C evita que consume su decisión.

Por medio de sus vivencias, se reflexiona sobre los misterios de la naturaleza humana y cómo el destino puede conllevar las más agrias y dulces sorpresas.

La función está protagonizada por Silvia Marsó, conocida por su participación en series como El secreto de Puente ViejoGran Reserva: El origen o Ana y los siete. También cuenta con la dirección de Ignacio García y está escrita por Christine Khandjian y Stéphane Ly-Coug, quienes muestran un torbellino de emociones sobre los más profundos deseos.

Una pieza que ha sido galardonada con el premio Broadway World Spain 2018 como Mejor espectáculo musical de pequeño formato y gracias a la cual Silvia Marsó obtuvo la nominación al premio Valle Inclán y como Mejor actriz protagonista en los premios de Teatro Musical.

Hasta el 10 de enero en el Teatro Galileo.

 

 

jueves, 10 de diciembre de 2020

 ¡Vuelve Giselle!

 

La Compañía Nacional de Danza representa una nueva versión del clásico de Adolphe-Charles Adam, Giselle. Este montaje del popular y magnífico ballet ha sido diseñado por Joaquín de Luz como su primer gran reto coreográfico desde que se aupó a director del conjunto español.

 


En esta adaptación del ballet Giselle se acentúa el valor pasional de Giselle y se propone un giro hacia el acervo cultural español en relación al género. Esta pieza se estrenó en 1841 en la Ópera de París y está considerada como una de las obras maestras del ballet romántico.

El poeta Théophile Gautier fue el artífice de su argumento, inspirándose en el alemán Heinrich Heine, quien ya mezcló el mundo de las hadas y los genios del bosque con las Willis. Además, su estructura de dos actos está creada a partir de las connotaciones y estilos propios de la época, como La Sylphide.

La función se origina a través de una fábula popular germana. En ella se posiciona al público en una aldea de la Renania medieval, donde vive Giselle, una bella joven que durante toda su vida ha tenido problemas de salud. Hilarión está enamorado de ella y se consume en celos al pensar que Loys, que en realidad es el Duque Albertch, pueda arrebatársela.

Tras esconder su espada y alejar a su escudero, Loys declara su amor a Giselle, quien lo acepta embelesada por el hermoso joven. Pero al conocer la noticia, Hilarión jura venganza y desenmascara a Loys en las fiestas del pueblo.


Joaquín de Luz es desde 2019 el director de la Compañía Nacional de Danza, sustituyendo a José Carlos Martínez. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet,  el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.

Lo podemos disfrutar del 9, al 22 de diciembre, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Teatro-Drama

¡Qué grande es Rossy de Palma!

 

La actriz española Rossy de Palma estrena una versión revisitada de Resilienza D’Amore, un espectáculo de poesía visual dadaísta. Se trata de un soliloquio de poesía visual y musical que fue encargado por el famoso Teatro Piccolo de Milán y que gira sobre el amor y la necesidad de afrontar las adversidades.


La actriz y modelo mallorquina Rossy de Palma desmenuza los infortunios que la vida va dejando tras de sí. Con inspiraciones que llegan hasta Federico García Lorca, Pablo Picasso y Salvador Dalí, la cruel realidad se da la mano con la poesía más nostálgica y el surrealismo.

De esta manera, se ofrece un recital que aporta una mirada diferente sobre cómo sobreponerse a los acontecimientos más traumáticos y la suma importancia de quererse a uno mismo.

Rosa Elena García Echave, conocida artísticamente como Rossy de Palma, es una cantante, modelo y actriz nacida en Palma de Mallorca en 1964 dada a conocer en películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La flor de mi secreto, dirigidas por Pedro Almodóvar. Ha sido nominada en dos ocasiones a la Mejor interpretación femenina de reparto de los premios Goya: en 1994 por Kika y 1996 por La flor de mi secreto.


Por otro lado, De Palma ha colaborado con diseñadores​ como Thierry Mugler o Jean-Paul Gaultier. Asimismo, su faceta menos conocida es la de vocalista, aunque también ha realizado algunos trabajos como su participación en 1992 en el video musical Too Funky de George Michael y la creación del grupo Peor Impossible.

Finalmente, en 2019, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

 

La podremos disfrutar en los Teatros del Canal, de Madrid, del 4, al 6 de diciembre. 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Saint-Exupéry versus Shakespeare

 

Antoine Saint-Exupéry, creador de la novela El Principito, y William Shakespeare, creador del texto dramático Macbeth, son dos escritores universales reconocidos por todas las generaciones. Ahora, dos montajes teatrales muestran estas dos obras suyas, en Madrid. La primera, en forma de musical. La segunda, en homenaje al conocido director escénico Gerardo Vera, desafortunadamente desaparecido.

 

El Principito

 


Ignasi Vidal, creador de 
El plan o El cíclope y otras rarezas de amor, firma y dirige un espectáculo musical que revisa la icónica novela de El Principito mediante una profunda autobiografía poética de su escritor, Antoine de Saint-Exupéry.

La función cuenta con la música del conjunto barcelonés Elefantes. De su mano se descubre la pasión por escribir y volar que atesoraba el galo, actividades que unió en su obra. Al mismo tiempo, tampoco se olvidan las enseñanzas que trasmite la novela como el valor de la infancia, la inocencia del ser humano y la libertad.

En lo que respecta al elenco, la obra cuenta con la participación del actor y cantante Javier Navares en el papel de Antoine, conocido por su presencia en musicales como Hoy no me puedo levantar, El médico” el musical y Anastasia. Por su parte, el papel de “El Principito” será interpretado por Shuarma, Juan Manuel Álvarez Puig, cantante de Elefantes.  

Además, se vislumbra la historia de Antoine como una extensión de su libro, el cual examina su compleja humanidad. De esta manera, se exponen los aspectos y los momentos de su vida más determinantes, así como las personas que le marcaron.

Antoine de Saint-Exupéry nació en 1900 en Lyon (Francia) y desde muy pequeño empezó a soñar con volar. Trabajó para empresas de correo y transporte aéreo en África y Sudamérica, y se embarcó en espectaculares intentos de batir récords.

La literatura fue su otro hobby y llegó a ser un autor de renombre internacional en vida. Saint-Exupéry desapareció sin dejar rastro mientras realizaba un vuelo de reconocimiento en 1944. Finalmente, los restos de su P-38 Lightning fueron hallados en el año 2000 en las profundidades del Mediterráneo.

En el Teatro Cofidis Alcázar, de Madrid, hasta el 10 de enero.


Macbeth


El Teatro María Guerrero acoge el regreso a los escenarios españoles de la gran tragedia Macbeth, de William Shakespeare Una pieza versionada por el dramaturgo José Luis Collado (
La sonata de Kreutzer, El idiota o Los hermanos Karamázov) que ha contado con la puesta en escena del Premio Nacional de Teatro 1988, Gerardo Vera, recientemente fallecido, y está dirigida por el prestigioso regidor Alfredo Sanzol (La dama boba, El barberillo de Lavapiés o Luces de Bohemia).


Macbeth y Banco son generales del rey Duncan de Escocia. Ambos vuelven victoriosos tras vencer la guerra contra los rebeldes acaudillados por Macdonwald. En su camino se encuentran con tres brujas, conocidas como las Hermanas Fatídicas, quienes profetizan que Macbeth se convertirá en barón de Cawdor para más tarde alzarse como rey de los escoceses.

Pero también pronostican que el hijo de Banco será el primero de una larga lista de monarcas. Acto seguido Macbeth adquiere el título nobiliario de Cawdor, dando comienzo a una historia de traiciones, conspiraciones y siniestros delirios. Con ello, el autor inglés reflexiona sobre los  efectos físicos y psicológicos que provocan la ambición política y el egoísmo.

En el Teatro María Guerrero, de Madrid, hasta el 17 de enero.

 

 

martes, 1 de diciembre de 2020

Teatro-Comedia

 Morancos para rato

Los hermanos Jorge y César Cadaval  (Los Morancos) estrenan un espectáculo titulado El desfase,  repleto de risas y canciones donde analizan la situación política y sanitaria en España y el mundo. Una nueva obra que busca revalidar el éxito que obtuvieron con sus anteriores producciones como En positivo o Antónimos y que podrá verse en el Nuevo Teatro Alcalá de viernes a domingos del 20 de noviembre al 17 de enero.

 


El caso es que Los Morancos están agobiados y estresados por la pandemia del coronavirus y las consecuencias que ha dejado tras de sí. Los españoles se han quedado sin Sanfermines, sin Semana Santa, sin San Isidro, sin discotecas… Tantas malas noticias les han dejado sin ganas de hacer comedia y han decidido separarse.

Pero al conocer la noticia, todos sus grandes personajes, comenzado por Omaita y Antonia y siguiendo por José Antonio “El del taco”, el obrero gandul Paco o Ronald Jeremy, no tardan en trazar un plan para que recuperen la ilusión por el humor y vuelvan a formar pareja artística.


Pero no es una misión fácil porque se ven interrumpidos constantemente por famosos de la actualidad como Santiago Abascal, Pablo Iglesias, el rey emérito y Corina o Fernando Simón, quienes entonan satíricas canciones sobre la realidad informativa.

Un espectáculo que incluye actuaciones musicales y muchas sorpresas que cuentan con toda la esencia de esta pareja cómica que lleva provocando carcajadas desde 1984.

 La podemos ver en el Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid, de viernes a domingos, del 20 de noviembre, al 17 de enero.

 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Reflexión sobre la paz y la guerra

Tras colaborar en Tebas Land, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco (Ostia o El bramido de Düsseldorf) y la directora madrileña Natalia Menéndez (El vergonzoso palacio o Alegría Station) vuelven a unir sus fuerzas para dar forma a una road movie teatral (El salto de Darwin) que profundiza en la guerra y la paz. Una pieza que acoge la sala Max Aub de Naves del Español en Matadero del 26 de noviembre al 27 de diciembre.



La obra teatral El salto de Darwin consiste en una aventura que viaja de la comedia a la tragedia y que se desarrolla mientras se está librando la última batalla de la Guerra de las Malvinas. Una familia, compuesta por un padre, una madre, una hija y el novio de esta última, recorre la Ruta Nacional N°40 que desciende desde el norte hasta el sur de Argentina en un Ford Falcon del año 1971 que remolca una pequeña caravana

Por otor lado, la intención de este interesante y reflexivo montaje es llegar a los confines del mundo, atravesando primero el país, para esparcir en los glaciares sureños las cenizas del hijo muerto recientemente en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin.

Mediante su trayectoria, los personajes indagan en los porqués de la guerra, así como la esencia de la sociedad. Y todo al mismo tiempo que se enarbola el espíritu de la paz mediante la ternura, el amor, la compasión y el entendimiento común, como una suerte de evolución del ser humano.

La función cuenta con la participación de los actores Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón.

Se puede disfrutar en la sala Max Aub de Naves del Español, de Matadero Madrid del 26 de noviembre, al 27 de diciembre.

 

 

jueves, 26 de noviembre de 2020

Musical

Vuelven los musicales a la Gran Vía

El primer musical que se estrena en la Gran Vía Madrileña, tras la reciente cancelación de los espectáculos programados, es una producción musical donde se mezcla, el humor y el misterio a partes iguales y cuyo estilo musical recuerda al más puro Broadway. La obra tiene como protagonista al famoso personaje de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.

 


El musical Quién mató a Sherlock Holmes cuenta con un gran reparto encabezado por Daniel Diges en el papel de Sherlock Holmes, Talía del Val que interpreta al personaje Irene Adler, Enrique Ferrer como el Profesor Moriarty, Enrique R. Del Portal como el Dr. Watson, Julia Möller como la Sra. Roberts y Joseán Moreno como el anfitrión, esta producción familiar devuelve el esplendor a los teatros de la Gran Vía madrileña.

Creada durante la cuarentena por el compositor Iván Macías y el libretista Félix Amador, creadores ambos de los musicales El Médico y Los pilares de la tierra, cuenta una historia que se sitúa en el Londres victoriano. 


El argumento del espectáculo es el siguiente: Un misterioso personaje envía invitaciones a varios desconocidos. Ninguno de ellos se conoce entre sí ni conoce al anfitrión, un personaje excéntrico y peculiar que les transmite una noticia inesperada: Sherlock Holmes va a ser asesinado. El anfitrión les ofrece una cantidad de dinero si permanecen en la mansión hasta la medianoche, pero el asesinato está al caer y la víctima no es Sherlock… El detective acudirá para enfrentarse al misterio..como siempre…y descubrirá al asesino..

 

Del 27 de noviembre, al 17 de enero, en el Teatro EDP Gran Vía, de Madrid.