viernes, 11 de abril de 2014

Crítica de Opera




Il barbiere di Siviglia”. Teatro Reina Victoria. Hasta el 27 de abril.

La ópera “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini  con libreto de Cesare Sterbini, basada en la obra teatral “Le Barbier de Séville”, de Beaumarchais, fue estrenada en 1816, en el Teatro Argentina, de Roma. Constituye, doscientos años después de su estreno, la mejor ópera bufa de la historia.
La ópera se desarrolla en dos actos y fue una de las primeras óperas italianas que se representó en USA, en noviembre de 1825.
Esta famosísima ópera ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.
Esta producción que Opera de Madrid nos ofrece en el clásico Teatro Reina Victoria, del conocido productor teatral Enrique Cornejo, se caracteriza por su excelentes dirección musical e interpretación de los actores, todos ellos magníficos actores, pero sobre todo, cantantes líricos, en especial, la cantante que representa a la soprano protagonista y su contrapartida masculina, el tenor principal. También destaca el bajo, representando el papel de cura. Las voces de estos tres sobresalientes cantantes son un regalo para los melómanos que aman la música per se y que no van a la ópera como un mero acto social de apariencias. Decimos esto porque es una producción modesta, con una única escenografía suficiente, pero que hace hincapié, repetimos, en la buena ejecución musical e interpretación.
Por eso, para los amantes de la música del inigualable Rossini y los seguidores de la buena ópera en general –e incluso, para los neófitos que desean acercarse a este género- decimos que no se la pierdan.

Teatro-Tragedia


“Ciclo José Ricardo Morales”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de mayo.

Del 2 de abril al 25 de mayo, está teniendo lugar, en el Teatro María Guerrero, un cliclo de José Ricardo Morales.
El Ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. José Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción.
Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro ha creado para la exploración teatral de textos que, como es el caso de los que aquí se presentan, plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Un elenco de actores comprometidos con estas premisas lleva al escenario de la Sala de la Princesa cuatro títulos altamente representativos de las distintas etapas de su teatro.
Sobre algunas especies en vías de extinción (2007) uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60-70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir.
Caben destacar las figuras de Manuel Aznar Soler y Ricardo Doménech, que tan temprana y continuada atención han prestado al teatro del exilio. Ricardo Doménech le dedica un capítulo al estudio de su obra en el libro ‘El teatro del exilio‘,(presentado en la RESAD) en el que escribe: “Es de admirar la creatividad, la serenidad, la constancia, la lucidez de José Ricardo Morales, nonagenario pero escritor en activo, republicano exiliado pero con frecuentes visitas a España; y en todo momento conciencia alerta, hablemos del siglo XX o del siglo XXI.”

Crítica de Teatro-Comedia



A medianoche”.Teatro Alfil. Todos los jueves de abril.

Vuelve esta comedia romántica a Madrid. Tras su paso por el Teatro Maravillas, el pasado verano, Iñaki Font y Lisi Linder ( que coge el testigo  de Itziar Atienza), bajo la dirección de Roberto Romei.
Una comedia con canciones, canalla, divertida y sexual. Exito en toda Europa.
Ella es una mujer que él no se puede permitir, él no es su tipo, no deberían acostarse jamás.  Por eso lo hacen y…
Bob y Helena se conocen en plena crisis, involuntariamente, en un local de moda. El destino, con las peripecias de un fin de semana, hará que puedan comenzar a vislumbrar un nuevo horizonte entre el espesor de la lluvia escocesa que les permitirá recuperar las ganas de vivir y la posibilidad de mirar el mundo con una sonrisa.
Un viernes por la noche, Helena, joven abogada de carrera con una terrible necesidad de encontrar una relación fija, después de haber sido plantada, echa un vistazo a su alrededor y ve a Bob, un artista frustrado que vive de negocios dudosos. Se acerca y le propone una sonada borrachera con final de sexo.
La mañana siguiente, cada uno vuelve a su personal lucha con la vida, pero la magia de San Juan hará que se vuelvan a encontrar y, juntos, vivirán el más surrealista, divertido y poético fin de semana de su vida: “The change is posible”.
El texto de la obra tiene sus altibajos: comienza fuerte y poco a poco, va perdiendo tono. A mitad de obra, vuelve a ganar y finaliza bastante flojo. Algunas bromas bastante tópicas no le ayudan nada. Pero los dos actores, que son buenos (sobre todo, ella), logran que el público preste interés y se ría bastante.
Un pasatiempo divertido para los amantes de los espectáculos del Teatro Alfil, sin mayor relevancia.

Cabaret



“A Marte Cabaret”. Teatro Rialto. Hasta el 27 de abril.

“A Marte Cabaret” es un espectáculo creado y dirigido por la compañía Yllana (Propietaria del conocidísimo Teatro Alfil, especializado en humor) con textos de Secun de la Rosa. Una fiesta espacial en la que el maestro de ceremonias más "marciano" del universo, las amazonas más sexys, los superhéroes más aguerridos, junto a grandes estrellas internacionales, nos invitan a conocer el garito más divertido de la galaxia. Sobre el escenario, dieciséis artistas interpretan diversos números de humor, striptease y acrobacia componiendo un espectáculo de música, humor, poética y erotismo. Un divertido cabaré intergaláctico que cuenta con el actor y cantante Ángel Ruiz como maestro de ceremonias.
Para los amantes del cabaret, las acrobacias y lo freaky.

viernes, 28 de marzo de 2014

Teatro-Drama



Todas a la una”. Teatro Guindalera. Del 3, al 13 de abril.
Este es un espectáculo dirigido e interpretado por Ester Bellver, con textos de Agustín García Calvo.
Después de su éxito con “protagonizo” (CDN, 2011), Ester Bellver nos presenta un nuevo monólogo, otra vez muy personal. Esta vez, partiendo de los textos de su admirado Agustín García Calvo, recientemente desaparecido.
Una misma, la que no es una, las cosas, los recuerdos, el amor, el paso del tiempo, la muerte, el extrañamiento, la pérdida…, se dejan hablar sobre la escena a través de una selección de textos de diversa índole (poesías, escenas dramáticas, cuentos, romances…) extraídos de la obra de Agustín García Calvo (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999) escogidos e interpretados por Ester Bellver.
“La obra del autor Agustín García Calvo siempre ha despertado en mí un enorme interés, y llevo años estudiándola. Las razones principales de este proyecto son, por un lado, adentrarme creativamente en la obra de este dramaturgo, tanto por la belleza y profundidad de sus textos como por el magistral juego con el ritmo y el lenguaje que en ellos propone. Por otro lado, considero de gran importancia llevar a la escena y acercar al público en general a un autor contemporáneo de tal magnitud que apenas ha sido estrenado, pese a que muchas de sus obras llevan escritas varias décadas.
Hacer la selección de los textos que finalmente se presentan en TODAS A LA UNA ha sido difícil, teniendo en cuenta lo extensa, rica y variada que es la obra del gran García Calvo y la necesidad de ajustarnos a una hora y cuarto, que es la medida de tiempo ideal para un monólogo. Ojalá que este puñado de palabras puedan resonar en los corazones del espectador como en el mío lo han hecho y hacen. Ojalá que también veamos pronto sobre los escenarios las obras de Agustín estrenadas como se merecen. Vaya mientras este botón para la muestra. No esperen encontrar en este espectáculo un argumento con su principio y su final, ni un hilo conductor, déjense escuchar y sentir, nada más”, según Ester Bellver, la directora e intérprete de este interesante montaje.