“Il
barbiere di Siviglia”. Teatro Reina Victoria. Hasta el 27 de abril.
La ópera “Il
barbiere di Siviglia”, de Rossini con libreto de Cesare Sterbini, basada en la obra
teatral “Le Barbier de Séville”, de
Beaumarchais, fue estrenada en 1816, en el Teatro Argentina, de Roma.
Constituye, doscientos años después de su estreno, la mejor ópera bufa de la
historia.
La ópera se desarrolla en dos actos y fue una de las primeras óperas
italianas que se representó en USA, en noviembre de 1825.
Esta famosísima ópera ha demostrado ser una
de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido
descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de
doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su
grandeza.
Esta producción que Opera de Madrid nos
ofrece en el clásico Teatro Reina Victoria, del conocido productor teatral
Enrique Cornejo, se caracteriza por su excelentes dirección musical e
interpretación de los actores, todos ellos magníficos actores, pero sobre todo,
cantantes líricos, en especial, la cantante que representa a la soprano
protagonista y su contrapartida masculina, el tenor principal. También destaca
el bajo, representando el papel de cura. Las voces de estos tres sobresalientes
cantantes son un regalo para los melómanos que aman la música per se y que no
van a la ópera como un mero acto social de apariencias. Decimos esto porque es
una producción modesta, con una única escenografía suficiente, pero que hace
hincapié, repetimos, en la buena ejecución musical e interpretación.
Por eso, para los amantes de la música del
inigualable Rossini y los seguidores de la buena ópera en general –e incluso,
para los neófitos que desean acercarse a este género- decimos que no se la
pierdan.