viernes, 11 de abril de 2014

Crítica de Opera




Il barbiere di Siviglia”. Teatro Reina Victoria. Hasta el 27 de abril.

La ópera “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini  con libreto de Cesare Sterbini, basada en la obra teatral “Le Barbier de Séville”, de Beaumarchais, fue estrenada en 1816, en el Teatro Argentina, de Roma. Constituye, doscientos años después de su estreno, la mejor ópera bufa de la historia.
La ópera se desarrolla en dos actos y fue una de las primeras óperas italianas que se representó en USA, en noviembre de 1825.
Esta famosísima ópera ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.
Esta producción que Opera de Madrid nos ofrece en el clásico Teatro Reina Victoria, del conocido productor teatral Enrique Cornejo, se caracteriza por su excelentes dirección musical e interpretación de los actores, todos ellos magníficos actores, pero sobre todo, cantantes líricos, en especial, la cantante que representa a la soprano protagonista y su contrapartida masculina, el tenor principal. También destaca el bajo, representando el papel de cura. Las voces de estos tres sobresalientes cantantes son un regalo para los melómanos que aman la música per se y que no van a la ópera como un mero acto social de apariencias. Decimos esto porque es una producción modesta, con una única escenografía suficiente, pero que hace hincapié, repetimos, en la buena ejecución musical e interpretación.
Por eso, para los amantes de la música del inigualable Rossini y los seguidores de la buena ópera en general –e incluso, para los neófitos que desean acercarse a este género- decimos que no se la pierdan.

No hay comentarios: