viernes, 11 de abril de 2014

Crítica de Teatro-Drama

El encuentro”. Teatro Español. Hasta finales de abril.

“El encuentro” narra, desde una perspectiva histórica, la reunión entre Adolfo Suárez y el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo. En plena transición política ambos acercaron posturas para asentar las bases de la legalización del Partido Comunista de España y conversar sobre las necesidades del momento para la recién nacida democracia. La Constitución iba avanzando y las opiniones de ambos líderes se encontraron en la sala.
Si el encuentro sucedió en febrero, el mismo 9 de abril se aceptó la inscripción del PCE en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación después de estar vetada su participación durante años. Todo este proceso se puede ver en la producción de Avanti Teatro, con la que buscan echar la mirada atrás para que al conocer la historia podamos ser conscientes de los errores y no volver a cometerlos, pero también conocer la reunión entre dos de los políticos más importantes de una generación decisiva en la historia de España.
Aunque se trata de ficción, este texto está asentado en un gran trabajo de documentación e investigación, dando a ambos personajes un realismo que trasladará al público a la misma habitación.
El montaje está protagonizado por Eduardo Velasco y Jose Manuel Seda y se podrá ver en la Sala Pequeña del Teatro Español.
Hay que decir que lo mejor de la obra son el texto, por supuesto, y luego, la magnífica interpretación de los actores. Es un montaje muy oportuno dada las circunstancias actuales de la reciente muerte de Suárez. No son actores cuyo físico se asemeja a los personajes históricos que interpretan pero ni falta que hace: su buen hacer sobre las tablas, dirigidos por una mano escénica maestra, hacen que nos sintamos trasladados a un momento crucial de nuestra reciente historia y que nos creamos lo que nos están contando, desde principio, a fin.
¡Sobresaliente!