viernes, 11 de abril de 2014

Teatro-Tragedia


“Ciclo José Ricardo Morales”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de mayo.

Del 2 de abril al 25 de mayo, está teniendo lugar, en el Teatro María Guerrero, un cliclo de José Ricardo Morales.
El Ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. José Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción.
Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro ha creado para la exploración teatral de textos que, como es el caso de los que aquí se presentan, plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Un elenco de actores comprometidos con estas premisas lleva al escenario de la Sala de la Princesa cuatro títulos altamente representativos de las distintas etapas de su teatro.
Sobre algunas especies en vías de extinción (2007) uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60-70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir.
Caben destacar las figuras de Manuel Aznar Soler y Ricardo Doménech, que tan temprana y continuada atención han prestado al teatro del exilio. Ricardo Doménech le dedica un capítulo al estudio de su obra en el libro ‘El teatro del exilio‘,(presentado en la RESAD) en el que escribe: “Es de admirar la creatividad, la serenidad, la constancia, la lucidez de José Ricardo Morales, nonagenario pero escritor en activo, republicano exiliado pero con frecuentes visitas a España; y en todo momento conciencia alerta, hablemos del siglo XX o del siglo XXI.”

No hay comentarios: