viernes, 11 de abril de 2014

Teatro-Comedia



“Misión Florimón”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el primero de junio

“Misión Florimón” es una delirante historia de espionaje, a partir de un episodio real y desconocido de la historia de España: Carlos II “El Hechizao” necesita un heredero para salvar la dinastía de los Austrias.
Una historia  de la historia de España propuesta por Sebastian Azzopardi y Sacha Danino, bajo la dirección de Yllana.
Carlos II “El Hechizao” encarga una misión secreta al agente Florimón. Quien se dirige a Constantinopla con su fiel corcel Francisco Manué. Por el camino se encuentra con la bella Mariflor, a quién seduce cantando hip hop y con la que se enfrentará a todo tipo de malhechores.
Una historia desfasada en el tiempo, un espectáculo de capa y espada inesperado, estrambótico, cargado de anacronismos. Es una combinación de humor,anacronismos, juegos de palabras, combates, espías, un caballo y el amor.
La acción transcurre en 1534. El Rey Carlos II “El Hechizado” el más “Bobo” de nuestros Reyes (hasta el momento), necesita un heredero para asegurar su dinastía y evitar que las posesiones de la Corona caigan en manos de Luis XIV “El Rey Sol”. Remedios, pócimas, reliquias, exorcismos todo han intentado… y mucho más que aquí no podemos contar. Su última esperanza: Florimón, el mejor de sus agentes… bueno de los que le quedan… en fin: el único que queda.
Objetivo: Constantinopla.
Sus adversarios: mercenarios más terribles que los inspectores de hacienda, pérfidos franceses que le persiguen para impedir que alcance su misión… e incluso la distracción de la seductora y bella Mariflor.
¿Evitará Florimón todos los peligros? ¿Conseguirá cumplir su misión?

Teatro Clásico-Drama



“La vida es sueño”.Teatro Pavón. Hasta el 20 de abril

La obra emblemática de Calderón de la Barca, “La vida es sueño”, una pieza clave y fundamental del Siglo de Oro, considerada una de las obras maestras del teatro español de todos los tiempos por su gran estructura dramática y su enorme capacidad para trascender en el tiempo, se incluye de nuevo en la programación de este año para satisfacer la gran demanda de espectadores
que no pudimos atender la pasada temporada. Desde su estreno en Almagro en julio de 2012, el éxito de la obra fue inmediato. Tras una estancia de tres meses en la sede de Madrid y una gira de seis meses, más de 65.000 espectadores han disfrutado ya de este montaje que ha tenido la recompensa de varios premios teatrales y ha sido valorado como el mejor espectáculo teatral del año en distintos foros mediáticos.
Con versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, se repone con el mismo elenco que la estrenó en 2012 y que la ha representado desde entonces: quince actores y cuatro músicos que sirven el montaje ambientado en la austeridad de las cortes europeas del XVII. El hecho de que una mujer interpretara el papel de Segismundo levantó una expectación inicial que, vistos los resultados, ha puesto de manifiesto el acierto de esta elección. La entrega y la maestría en la dicción del verso de Blanca Portillo harán que muchos espectadores recuerden su interpretación de Segismundo; y junto a ella, un elenco de extraordinarios actores compartiendo esa nueva
mirada a un clásico universal.

Crítica de Teatro-Drama



El encuentro”. Teatro Español. Hasta finales de abril.

“El encuentro” narra, desde una perspectiva histórica, la reunión entre Adolfo Suárez y el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo. En plena transición política ambos acercaron posturas para asentar las bases de la legalización del Partido Comunista de España y conversar sobre las necesidades del momento para la recién nacida democracia. La Constitución iba avanzando y las opiniones de ambos líderes se encontraron en la sala.
Si el encuentro sucedió en febrero, el mismo 9 de abril se aceptó la inscripción del PCE en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación después de estar vetada su participación durante años. Todo este proceso se puede ver en la producción de Avanti Teatro, con la que buscan echar la mirada atrás para que al conocer la historia podamos ser conscientes de los errores y no volver a cometerlos, pero también conocer la reunión entre dos de los políticos más importantes de una generación decisiva en la historia de España. 
Aunque se trata de ficción, este texto está asentado en un gran trabajo de documentación e investigación, dando a ambos personajes un realismo que trasladará al público a la misma habitación.
El montaje está protagonizado por Eduardo Velasco y Jose Manuel Seda y se podrá ver en la Sala Pequeña del Teatro Español.
Hay que decir que lo mejor de la obra son el texto, por supuesto, y luego, la magnífica interpretación de los actores. Es un montaje muy oportuno dada las circunstancias actuales de la reciente muerte de Suárez. No son actores cuyo físico se asemeja a los personajes históricos que interpretan pero ni falta que hace: su buen hacer sobre las tablas, dirigidos por una mano escénica maestra, hacen que nos sintamos trasladados a un momento crucial de nuestra reciente historia y que nos creamos lo que nos están contando, desde principio, a fin.
¡Sobresaliente!

Crítica de Opera




Il barbiere di Siviglia”. Teatro Reina Victoria. Hasta el 27 de abril.

La ópera “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini  con libreto de Cesare Sterbini, basada en la obra teatral “Le Barbier de Séville”, de Beaumarchais, fue estrenada en 1816, en el Teatro Argentina, de Roma. Constituye, doscientos años después de su estreno, la mejor ópera bufa de la historia.
La ópera se desarrolla en dos actos y fue una de las primeras óperas italianas que se representó en USA, en noviembre de 1825.
Esta famosísima ópera ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza.
Esta producción que Opera de Madrid nos ofrece en el clásico Teatro Reina Victoria, del conocido productor teatral Enrique Cornejo, se caracteriza por su excelentes dirección musical e interpretación de los actores, todos ellos magníficos actores, pero sobre todo, cantantes líricos, en especial, la cantante que representa a la soprano protagonista y su contrapartida masculina, el tenor principal. También destaca el bajo, representando el papel de cura. Las voces de estos tres sobresalientes cantantes son un regalo para los melómanos que aman la música per se y que no van a la ópera como un mero acto social de apariencias. Decimos esto porque es una producción modesta, con una única escenografía suficiente, pero que hace hincapié, repetimos, en la buena ejecución musical e interpretación.
Por eso, para los amantes de la música del inigualable Rossini y los seguidores de la buena ópera en general –e incluso, para los neófitos que desean acercarse a este género- decimos que no se la pierdan.

Teatro-Tragedia


“Ciclo José Ricardo Morales”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de mayo.

Del 2 de abril al 25 de mayo, está teniendo lugar, en el Teatro María Guerrero, un cliclo de José Ricardo Morales.
El Ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. José Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción.
Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro ha creado para la exploración teatral de textos que, como es el caso de los que aquí se presentan, plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Un elenco de actores comprometidos con estas premisas lleva al escenario de la Sala de la Princesa cuatro títulos altamente representativos de las distintas etapas de su teatro.
Sobre algunas especies en vías de extinción (2007) uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60-70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir.
Caben destacar las figuras de Manuel Aznar Soler y Ricardo Doménech, que tan temprana y continuada atención han prestado al teatro del exilio. Ricardo Doménech le dedica un capítulo al estudio de su obra en el libro ‘El teatro del exilio‘,(presentado en la RESAD) en el que escribe: “Es de admirar la creatividad, la serenidad, la constancia, la lucidez de José Ricardo Morales, nonagenario pero escritor en activo, republicano exiliado pero con frecuentes visitas a España; y en todo momento conciencia alerta, hablemos del siglo XX o del siglo XXI.”