viernes, 20 de julio de 2012

Cabaret


“SHOWTIME. EL MUSICAL”. Teatro Arlequín. Días 18, 21, 25 y 28

La compañía EBD Theater Group de Madrid llega al Teatro Arlequín de Madrid con su espectáculo “SHOWTIME, EL MUSICAL”, un recorrido por los mejores espectáculos de cabaret del mundo, inspirado en los cabarets de New York y el Moulin Rouge de París, el mítico Kit Kat Club de Berlín, el show de Tropicana de La Habana y su carnaval traído desde Río de Janeiro, los clubes nocturnos de Bombay y de Buenos Aires, los tablaos flamencos originales de El Molino de Barcelona y los mejores espectáculos del Ópera Casino de El Cairo.
Posteriormente a Madrid, el espectáculo viajará a otras localidades del país, llegando a Granada el 24 de agosto y a Valladolid el 1 y 2 de septiembre.

El musical es conducido por un multifacético y transgresor maestro de ceremonias, y cuenta con variados y espectaculares números musicales interpretados por prestigiosos bailarines profesionales en diversos estilos de danza (Jazz Cabaret, Can Can, Tango, Bollywood, Árabe, Samba, Flamenco, Bolero y Salsa).

La compañía está formada por Ender Bonilla, Maria Granada, David Carrio, Richard Quintana, Gaia Vezzosi, Alice Montini, Yolanda López, Laurys Gudiño e Idaira Fernández (concursante de “Operación Triunfo”, en 2005).

Zarzuela


“Los Gavilanes”. Jardines de Sabatini. Hasta el 22 de julio.

Los Veranos de la Villa siguen con su programación estival con la Zarzuela, con “Los Gavilanes”.
Sus representaciones tienen lugar en el escenario de los jardines de Sabatini con Francisco Matilla como director escénico, Olivier Díaz como director musical y protagonizado por las sopranos Sagrario Salamanca, Carolina Moncada Durruti, el tenor Alejandro González del Cerro y el barítono César San Martín.

En el estreno de esta nueva producción de Opera Cómica de Madrid se plantea una nueva visión de la obra, reduciendo o suprimiendo los párrafos o escenas no esenciales en el desarrollo dramático del libreto, situando el coro como testigo de la acción dramática, y evitando cualquier intento coreográfico que aleje la situación escénica del realismo.
Por otro lado, es obra en tres actos original de Ramos Martín, con música de Jacinto Guerrero, se estrenó en Madrid el 7 de julio de 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Con este título el compositor toledano se reafirmaba en el panorama lírico contemporáneo tras los triunfos obtenidos en años anteriores con “La alsaciana” y “La montería”. Lo hacía con su primera zarzuela grande que junto a otros títulos posteriores como “El huésped del sevillano” o “La rosa del azafrán” le convertirían en el compositor más popular de los años veinte.

Desde el gran éxito alcanzado en su extremo, “Los gavilanes”  ha permanecido casi un siglo como una de las obras más representadas del género.

lunes, 9 de julio de 2012

Teatro


“Proyecto Milgram”. Teatro Valle Inclán. Del 10, al 15 de julio.

«Escritos en la escena» plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.
Cada temporada se elegirán, por el procedimiento de convocatoria pública, tres proyectos de escritura a desarrollar durante la temporada.
Los proyectos serán estudiados y seleccionados por el Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional, junto con el director del CDN.
El autor del proyecto se comprometerá a trabajar sobre él, junto al director y los intérpretes, durante el plazo de tiempo establecido por la Dirección del CDN.
Los intérpretes y el director que colaborarán con el autor serán asignados por la Dirección del CDN. Si el autor es, además, director y quiere desarrollar ambas funciones en este procedimiento, debe señalarlo en su proyecto de escritura para que el comité de selección contemple esa posibilidad.
Dada la calidad y el interés de los proyectos recibidos, el equipo de dirección del CDN ha decidido seleccionar cuatro proyectos: el primero de ellos, “Proyecto Milgram”, se exhibe este mes y los tres restantes durante la próxima temporada 2012-2013.
Esta es una obra teatral que investigue sobre los mecanismos de la obediencia a la autoridad. La obra parte de los experimentos llevados a cabo por Stanley Milgram. Dichos experimentos, que comenzaron tres meses después de que Eichmann fuera juzgado en Jerusalén por crímenes contra la humanidad, pretendían demostrar la disposición del ser humano a acatar las órdenes. Milgram, con el pretexto de realizar un experimento sobre el aprendizaje y la memoria, convocó a una serie de participantes de entre 20 y 50 años de edad, con diferentes niveles de educación. El experimento consistía en una suerte de representación en la que un participante en el rol de profesor, incitado por un investigador, le hacía una serie de preguntas a otro participante en el rol de alumno que tenía que recordar las respuestas dadas por el participante-profesor previamente. Si el participante-alumno se equivocaba, el participante-profesor tenía que infligir un castigo, una descarga eléctrica, con el fin de ayudarle a «recordar». Si el participante en el rol de profesor dudaba al aumentar la potencia de las descargas eléctricas, era instigado a continuar por el científico «en nombre de la ciencia». Para los participantes que harían el papel de alumno y de científico, Milgram contrató actores, pero el rol de profesor lo hicieron aquellas personas que se prestaron para el experimento.

Musical cómico


“Concierto de una noche de verano”. Teatro Alfil. Hasta el 2 de septiembre.

Estamos ante una divertida "Comedia Verso-Musical Contemporaneoclasical" idea original de BAZ&BOETA.
Esta es una original comedia de enredos en clave de musical, una coctelera explosiva donde cantan, bailan, interpretan y se garantizan dos horas de risas y giros inesperados.
La orquesta de Juan Gallo y Lola Limón estrena gira veraniega. Sus cinco miembros, ejemplares todos ellos dignos de la peor basura televisiva, desembarcan en un pueblo perdido de la mano de Dios dispuestos a realizar su primer bolo. Sin embargo, no va a ser tan sencillo: Cupido anda enredando y, como siempre, todos se empeñan en amar a la persona equivocada.
A pesar de todo, ¿quién sabe? Es la noche de San Juan y ya se sabe lo que dice el refrán: “Noche de san Juan, noche de amores”.
El musical es una creación y producción de Rafael Boeta (Director Artístico y Dramaturgo) y Gonzalo Baz (Director Musical y Compositor).

El argumento muestra cómo la orquesta de Juan Gallo y Lola Limón estrena gira veraniega. Sus cinco miembros, ejemplares todos ellos dignos de la peor basura televisiva, desembarcan en un pueblo perdido de la mano de Dios dispuestos a realizar su primer bolo. Sin embargo, no va a ser tan sencillo: Cupido anda enredando…

Musical


“Le llaman copla”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 5 de agosto.

La compañía catalana La Barni Teatre revisa algunos de los temas más emblemáticos del género de la copla, junto a otros no tan conocidos, a ritmo de swing, pop o jazz.
Este espectáculo se presenta en formato de concierto escénico y cuenta con la presencia de las actrices Gracia Fernández, Elia Corral y Ona Pla, los actores Nacho Melús y Marc Vilavella, y los músicos Oriol Mula, Laia Marti, Marc Sambola y Gerard Alonso.
La letra de estos temas tienen, según Vilavella, "mucha teatralidad en sí mismos" y generan "una historia propia". Esto es lo que se pretenderá comunicar a los espectadores junto a la vigencia de estos temas. Así los responsables del espectáculo se suman a esas jóvenes generaciones de artistas como Miguel Poveda, Pasión Vega o Pedro Guerra, que han hecho sus versiones del género.
Según explican los responsables a Europa Press, "tanto los arreglos de las canciones no pretenden hacer arqueología de la copla ni dar lecciones de lo que tendría que ser hoy, pero si tienen el propósito de hacer descubrir al público que estas coplas pueden ser llevadas a cualquier terreno musical si se concibe desde una honestidad real".
Por otro lado, los intérpretes ejecutan una veintena de temas (también en dúos o a coro y con guiños al cuplé y a Lorca), cada uno desde técnicas contemporáneas de canto e interpretación, y los enlazan con pequeños momentos teatrales.  
La Barni Teatre se fundó en septiembre de 2006, tras el estreno de su primer espectáculo, “Ojos verdes, Miguel de Molina in memoriam”.

lunes, 2 de julio de 2012

Opera


Ainadamar”. Teatro Real. Del 8, al 22 de julio.

Nuria Espert será Margarita Xirgu en la ópera “Ainadamar”, drama lírico en cinco actos del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) cuyo estreno mundial de la nueva versión para el Teatro Real se representará entre los días 8 y 22 de julio. Coincidentalmente, la actriz española fue quien inspiró al autor de esta partitura, cuando en la década de los 80, tuvo ocasión de presenciar una representación de “Yerma”, protagonizada por la propia Espert.
Esta ópera, ganadora de dos premios Grammy, en 2007 (Mejor Composición de Música Contemporánea y Mejor Grabación de Música Clásica a Deutsche Grammophon) llega a Madrid con producción de la Ópera de Santa Fe y cuenta con dirección musical de Alejo Pérez, dirección de escena de Peter Sellars y un reparto encabezado por la mezzosoprano americana Kelley OConnor en el papel de Federico García Lorca.
La presencia en este espectáculo de la veterana actriz se gestó hace medio año, durante la estancia de Sellars en Madrid, mientras preparaba “Iolanta/Perséphone”, que el Real estrenó en enero pasado.
Se trata de una producción de gran densidad dramática. De hecho, durante los ensayos, la propia Nuria Espert ha reconocido que le parece trabajar “constantemente en éxtasis", según los responsables de la producción.
La acción de “Ainadamar” (que significa "fuente de lágrimas") comienza en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de la obra “Mariana Pineda”, de García Lorca. La actriz Margarita Xirgu recuerda cuarenta años atrás, cuando estrenó la arriesgada obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, intenta trasmitir a su alumna, la joven Nuria, el fuego, la pasión y la esperanza de su generación, que hizo nacer la República Española. Recuerda su primer encuentro con Lorca en un bar de Madrid.

domingo, 1 de julio de 2012

Música


FESTIVAL CLAZZ CONTINENTAL LATIN JAZZ. Teatros del Canal. 28, 29, 30 de junio y 1 de julio
  
“ Clazz Continental Latin Jazz” vuelve este año, con fuerzas renovadas para ofrecer al público amante de este atractivo género musical lo mejor del Latin Jazz en España y a nivel internacional, con figuras de enorme repercusión y reconocido prestigio.
El Festival comenzó su andadura el año pasado, cuando contó con uno de los artistas más destacados de todos los tiempos en el Latin Jazz, Paquito D’Rivera, que llenó sendos teatros en Madrid y Barcelona. Todo ello bajo la dirección y participación de uno de los músicos con mayor relevancia en el género de la actualidad, Pepe Rivero, un joven pero ya consagrado pianista que deleitó al público con su maestría y genialidad. Y no sólo eso, además el público pudo disfrutar de un amplio plantel de artistas como Alain Pérez (uno de los mejores bajistas de nuestro tiempo), Jerry González, Javier Colina, “El Negri”, Lucrecia, María Toledo, Eva Cortés, Elsa Baeza, Montse Cortés, y así hasta 50 músicos que se subieron a los escenarios del festival.
2012 supone la consagración del concepto, la confirmación del creciente interés del espectador por el Latin Jazz. Por eso y por la gran demanda musical del género, Clazz regresa a los escenarios este año para seguir ofreciendo buena música a través de grandes artistas.
PROGRAMA DE CONCIERTOS
*28 de junio: Jorge Pardo (España) / Néstor Torres (Puerto Rico) / Reconocimiento Clazz a Jayme Marques (Brasil). Colaboración especial de Josemi Carmona, "Caramelo", "Bandolero", Dani Noel y Yuvisney Aguilar
El festival en 2012 abre con la participación de Jorge Pardo, una de las realidades más consolidadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional que se enfrentará (musicalmente) a Néstor Torres, el más lírico de los flautistas contemporáneos de la música popular, un artista que se comunica por igual a través del jazz que de los ritmos latinos. En este concierto se rendirá tributo a Jayme Marques, guitarrista, cantante, arreglista y compositor brasileño, conocido por introducir en Europa la música brasileña en las figuras de la Bossa Nova y el Samba Jazz, del cual se ha convertido en icono en España, impulsando y ayudando a consolidar el Jazz en el país desde entonces.
*29 de junio: David Murray Cuban Ensemble (USA) / Bobby Martínez (Cuba) / Artista Invitado: Manuel Machado (Cuba) y Elsa Baeza.
En su segundo día contará con la figura de David Murray y su Cuban Ensemble, que brindará tributo a Nat King Cole en español. También disfrutaremos del incombustible genio del saxo Bobby Martínez, una reconocida figura del jazz que ha trabajado con músicos como Paquito D´Rivera, Pat Metheny o Jaco Pastorius. También participará en esta velada el trompetista Manuel Machado, indispensable ya en cualquier festival de Latin Jazz. Por último nos reencontramos con Elsa Baeza, una gran artista que lleva muchos años deleitando al público de medio mundo y que vuelve a Clazz para que podamos disfrutar de su cubana y personalísima voz.

*30 de junio: Pepe Rivero Trío (Cuba) / Chano Domínguez (España) / Artista invitado: Jerrry González (Cuba)
El tercer día del festival nos encontramos ante el gran match de dos de los más grandes músicos del Latin Jazz, Pepe Rivero y Chano Domínguez, que se enfrentarán mano a mano en un duelo de pianos sin precedentes. También tendremos la posibilidad de disfrutar del artista invitado de esta velada, Jerry González, compositor e intérprete de percusión, trompeta y fliscorno y uno de los artistas más reconocidos en la música Jazz latina.

*1 de julio: Toni Zenet (España) / Artista invitado: Sole Giménez Cierra el Festival Clazz Continental Latin Jazz, Zenet, uno de los cantantes revolución más afamados en España en el género del Jazz y la fusión de la actualidad. Este artista proviene de la herencia del bolero, de la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón del swing y el jazz. No estará solo; lleva como artista invitada a Sole Giménez, con su inconfundible forma de interpretar, que hace de ella una de las voces más emocionantes y polifacéticas del panorama musical español.