viernes, 20 de julio de 2012

Zarzuela


“Los Gavilanes”. Jardines de Sabatini. Hasta el 22 de julio.

Los Veranos de la Villa siguen con su programación estival con la Zarzuela, con “Los Gavilanes”.
Sus representaciones tienen lugar en el escenario de los jardines de Sabatini con Francisco Matilla como director escénico, Olivier Díaz como director musical y protagonizado por las sopranos Sagrario Salamanca, Carolina Moncada Durruti, el tenor Alejandro González del Cerro y el barítono César San Martín.

En el estreno de esta nueva producción de Opera Cómica de Madrid se plantea una nueva visión de la obra, reduciendo o suprimiendo los párrafos o escenas no esenciales en el desarrollo dramático del libreto, situando el coro como testigo de la acción dramática, y evitando cualquier intento coreográfico que aleje la situación escénica del realismo.
Por otro lado, es obra en tres actos original de Ramos Martín, con música de Jacinto Guerrero, se estrenó en Madrid el 7 de julio de 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Con este título el compositor toledano se reafirmaba en el panorama lírico contemporáneo tras los triunfos obtenidos en años anteriores con “La alsaciana” y “La montería”. Lo hacía con su primera zarzuela grande que junto a otros títulos posteriores como “El huésped del sevillano” o “La rosa del azafrán” le convertirían en el compositor más popular de los años veinte.

Desde el gran éxito alcanzado en su extremo, “Los gavilanes”  ha permanecido casi un siglo como una de las obras más representadas del género.

No hay comentarios: