miércoles, 23 de marzo de 2022

Bailando a la belleza de lo caótico

El Ballet National de Marseille representa (La) Horde, un espectáculo de danza contemporánea y música electrónica que reflexiona sobre la belleza del caos.


La función de (La) Horde, del Ballet Nacional de Marsella, está concebida mediante el trabajo conjunto del DJ y compositor francés Rone y el colectivo coreográfico (LA)HORDE. La obra cuenta con la interpretación de una veintena de bailarines y explora los movimientos clandestinos que impulsan a la población sentimientos que van desde la ira hasta el amor. Así, los pasos de danza y los ritmos dance se unen para plasmar el estado de las generaciones actuales, las cuales buscan un sentido de la vida y un futuro mejor, ya sea a través de la celebración o el combate.

El argumento de este ballet contemporáneo narra cómo en una cantera de mármol varias máquinas cortan y pulen la roca. Mientras, los escultores trabajaban con el mármol para liberar al hombre que se haya dentro de la piedra. Una alegoría que indaga en la necesidad de los protagonistas de escapar de la inmovilidad, quienes escudriñan el desastre inminente a la vez que vislumbran la posibilidad misma de su hermosura.


Erwan Castex, alías Rone, es un músico y DJ galo con siete álbumes de estudio y varios remixes que se ha convertido en un productor de performances teatrales y un experto en la música techno más cinemática y experimental. Recientemente, en 2021, ganó el premio Cesar a la Mejor Música de Película por Night Ride, su primera banda sonora cinematográfica.

Por otro lado, (LA)HORDE es una compañía fundada en 2013 por Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel, quienes cuestionan los códigos artísticos actuales, especialmente aquellos del arte moderno en vivo y las artes escénicas. Desde 2019, se encuentra al frente del Ballet National de Marseille, y ha creado, durante este tiempo, piezas coreográficas, películas, videoinstalaciones y performances.

Lo podemos  ver en los madrileños Teatros del Canal, los días 24 y 25 del presente.

 

No hay comentarios: