jueves, 24 de marzo de 2022

Los entresijos del poder

Antonio Simón (Yo, Feuerbach Nápoles Millonaria) dirige una adaptación de la tragicomedia de Harold Pinter El cuidador, protagonizada por Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz, que trata sobre las relaciones personales, la comunicación, el poder y la corrupción.


Estructurado en tres actos, este montaje de la obra El cuidador, del dramaturgo norteamericano Harold Pinter fue el sexto de sus principales libretos para teatro y televisión, aunque se convirtió en el primer éxito comercial de Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. Estrenado en 1960, en el Arts Theatre Club del West End de Londres (Reino Unido), su popularidad hizo que tres años después fuese llevado al cine, siendo dirigido por Clive Donner y protagonizado por Alan Bates, Donald Pleasence y Robert Shaw.

En esta ocasión, la función está interpretada por Joaquín Climent, Álex Barahona y Juan Díaz, quienes narran cómo Aston invita a Davies, un vagabundo, a su apartamento tras rescatarlo de una pelea en un bar. Pronto, Davies muestra su verdadero carácter, revelándose como una persona oportunista, racista y egoísta.


Mick, el hermano menor de Aston y propietario de la casa, se queja por la presencia de Davies y para zanjar el asunto le propone ser el portero de la finca. Sin embargo, no tarda mucho en arrepentirse, cuando Davies trata de convencerle para conspirar contra Aston.

Una obra esencial para entender las ansias de poder del ser humano y un texto fundamental para comprender a este importante dramaturgo del siglo XX, que siempre puso el dedo en la llaga.

La podemos ver en el Teatro Bellas Artes, hasta el 24 de abril.

 

No hay comentarios: