sábado, 9 de enero de 2021

Libertad sexual operística para una tragedia

El Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía, estrena, mundialmente, una tragedia contemporánea, Marie, que indaga en la libertad sexual de la mujer a través del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg.


La obra Marie ha sido desarrollada gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA y cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y Germán Alonso. Se trata de una idea original de Lola Blasco (La pasión de Yerma o Siglo mío, bestia mía), quien brinda una deconstrucción de la composición de Berg, dando a conocer a Marie por medio de testimonios y una superposición de planos que hace que la realidad se diluya.

La pieza presenta a Franz Woyzeck, un soldado raso, y su amante Marie, quienes han tenido un bebé. Oprimido por su capitán y sometido a una experimentación clínica por parte del médico del ejército, Woyzeck se está volviendo loco y, además, empieza a sospechar que Marie tiene un romance con el tambor mayor. Los celos y la tensión creciente en su interior hacen que, finalmente, asesine a Marie.


Por otro lado, esta producción también tiene la colaboración de Ensemble Proyecto OCNOS, un conjunto radicado en Sevilla y dedicado a la interpretación y difusión del repertorio de los siglos XX y XXI, con especial atención a los compositores españoles. El grupo tiene en su haber dos discos: Marsias y Se oye gritar entre sueños.

La podemos disfrutar en el Teatro de la Abadía (Madrid), del 9, al 17 de enero.

No hay comentarios: