Metateatro filosófico
Marat Sade
es un montaje de metateatro, creado en 1963, por el dramaturgo y novelista
alemán Peter Weiss (La investigación). Una función con una gran carga
poética y nihilista que incorpora elementos dramáticos de Antonin Artaud y
Bertolt Brecht.
Marat Sade es una obra dentro de otra obra. Y es que su acción se produce en el asilo de Charenton en 1808. Allí, el Marqués de Sade dirige una producción teatral que tiene lugar durante la Revolución Francesa, a mediados de 1793, y culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat. Los actores son los enfermos mentales de la institución y, de vez en cuando, los cuidadores deben entrar en escena para poner orden a la situación. Así, el Marqués de Sade mantiene varios diálogos de carácter filosófico con Jean-Paul Marat, además de narrar escenas de cierta crudeza que le gusta realizar y que ahora se conocen como sadismo por su persona. Mientras, Marat defiende sus ideas colectivistas y su preocupación por las clases bajas. También aparecen Carlota Corday, quien apuñaló a Marat en su bañera, y el cura Jacques Roux, aún más radical que el propio Marat.
Con todo
ello, el montaje indaga en el sufrimiento del ser humano y la verdadera esencia
de la revolución, recapacitando sobre si ésta se produce cambiando a la
sociedad o a uno mismo.
La
función cuenta con la participación de los actores Juan Codina, Eduardo Mayo,
Pepe Ocio, Ana Rujas, Itziar Castro y Fran Boira, y la colaboración
coreográfica del prestigioso bailarín israelí, Sharon Fridman.
La
podemos ver del 8 de enero, al 14 de febrero, en Naves del Español (Madrid).
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