miércoles, 26 de marzo de 2025

La gran ópera de Mozart sobre el Amor y el Poder

El dramaturgo alemán Claus Guth dirige Mitridate, re di Ponto, una versión de la gran ópera de Mozart sobre el amor y el poder. Ya, en el Teatro Real.



El internacionalmente reconocido director de escena alemán Claus Guth (Lucio SillaOrlando o Don Giovanni) regresa esta temporada al Teatro Real para dirigir, acompañado en musicalmente por el regidor Ivor Bolton, una nueva producción que reproduce esta ópera compuesta por un jovencísimo Wolfgang Amadeus Mozart a la edad de 14 años: Mitridate, re di Ponto.

Su historia narra cómo el rey Mitrídates VI ha hecho difundir la falsa noticia de su muerte en combate para probar la lealtad de sus hijos Sifare y Farnace. Ha dejado a su prometida, la bella Aspasia, a su cuidado, pero ambos la desean. Aspasia pide protección a Sifare contra Farnace, ya que trata de cortejarla, pero se sorprende al saber que Sifare también la ama.



Entre intrigas palaciegas y ardorosas arias, Aspasia se debate entre su amor por Sifare y la lealtad al rey, mientras Mitrídates lucha por mantener el control del reino y el amor de la princesa. Con ello, el montaje explora temas como el amor, la traición, el poder y la venganza, así como reflexiona acerca de la lucha entre la razón y la pasión y entre el deber y el deseo.

La obra fue un encargo del conde Firmian, gobernador de Milán y mecenas de Mozart, y se estrenó con éxito en el Teatro Regio Ducale de Milán el 26 de diciembre de 1770, interpretándose durante 21 noches seguidas. Cuenta con un libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi, basado en la traducción de Giuseppe Parini de Mithridate, de Jean Racine. Además, para esta ocasión tiene la participación de artistas como Juan Francisco Gatell, Ruth Iniesta, Vanessa Goikoetxea o Sabina Puértolas.



Es una de las mejores óperas sobre estos temas que nunca jamá se haya compuesto. Como no podía ser de otra manera, lo hizo un genio, Mozart, a la increíble edad de catorce años. Musicalmente hablando, es perfecta y en cuanto al libreto, podemos decir que también, que no le falta elemento alguno para conformar una trama de la Roma clásica con dos de los grandes temas del ser humano, el Amor y el Poder.

Respecto a los cantantes, todos impecables, entre los que yo destacaría al magnánimo tenor Juan Francisco Gatell, en el papel principal, y a Sara Blanch, en el papel de Asfasia.



La dirección musical, sobresaliente y respecto a la puesta en escena, como ya llevamos muchos años acostumbrados a los vestuarios y escenografías modernas, decir que es resolutiva, a la par que elegante.

En resumidas cuentas, hacía tiempo que no veía una gran ópera tan...¿cómo decirlo..? Es que no tengo palabras...Tan total...

La podemos ver, hasta el 9 de abril, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=_etun1E1UAs


Ficha artística:


    * Dirección musical - Ivor Bolton

  • Dirección de escena - Claus Guth

  • Escenografía - Christian Schmidt

  • Vestuario - Ursula Kudrna

  • Iluminación - Olaf Winter

Reparto:

  • Mitridate - Juan Francisco Gatell (23, 26, 28 mar; 1, 4, 8 abr) y Siyabonga Maqungo (25, 30 mar; 5, 9 abr)

  • Aspasia - Sara Blanch (23, 26, 28 mar; 1, 4, 8 abr) y Ruth Iniesta (25, 30 mar; 5, 9 abr)

  • Sifare - Elsa Dreisig (23, 26, 28 mar; 1, 4, 8 abr) y Vanessa Goikoetxea (25, 30 mar; 5, 9 abr)

  • Farnace - Franco Fagioli (23, 26, 28 mar; 1, 4, 8 abr) y Tim Mead (25, 30 mar; 5, 9 abr)

  • Ismene - Pretty Yende (23, 26, 28 mar; 1, 4, 8 abr) y Sabina Puértolas (25, 30 mar; 5, 9 abr)

  • Marzio - Juan Sancho (23, 26, 28 mar; 1, 4, 8 abr) y Jorge Franco (25, 30 mar; 5, 9 abr)

  • Arbate - Franko Klisovic

  • Orquesta - Orquesta Titular del Teatro Real

Programa:

Ópera seria en tres actos

  • Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

  • Libreto de Vittorio Amedeo Cigna-Santi, basado en la traducción de Giuseppe Parini de Mithridate, de Jean Racine

  • Estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milán el 26 de diciembre de 1770

  • Estreno escénico en el Teatro Real

  • Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Oper Frankfurt y el Gran Teatre del Liceu



 

martes, 25 de marzo de 2025

Nueva edición del Festival Malasaña a Escena

Esta es la tercera edición del Festival Malasaña a Escena, una iniciativa que incluye seminarios, actuaciones de asociaciones culturales y representaciones de compañías teatrales, tanto amateurs, como profesionales.



El barrio de Malasaña se llena de vida y cultura con la llegada de la tercera edición de Malasaña a Escena, el festival de teatro que se celebra entre el 26 de marzo y el 8 de abril. Coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, el evento busca destacar el poder transformador de las artes escénicas, promoviendo la unión comunitaria y acercando el teatro a todos los rincones del barrio.

Este año, el festival ofrece 54 actividades que incluyen seminarios dirigidos por profesionales, actuaciones de asociaciones culturales y representaciones de compañías tanto amateurs como profesionales. Como novedad, el 6 de abril las calles del barrio se convierten en escenario de una serie de performances organizadas junto al VIII Congreso Acción Spring(t), coordinado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.



La tercera edición suma a su trayectoria más espacios, más propuestas, más voces y más espectadores. Des este modo, nos ofrece siete espacios organizadores, veinte obras de teatro y nueve compañías invitadas, adema´s de veintidos lugares de exhibición y la participación de más de 50 personas voluntarias.

Hay que decir que este festival ha logrado aumentar su alcance, año tras año, y espera atraer a un público aún mayor, superando la cifra de .000 asistentes alcanzada el año pasado.

Impulsado por la asociación cultural Esto es Pez, el festival nació en 2023 con la intención de fortalecer el tejido vecinal de Malasaña, transformando sus calles, comercios y espacios públicos en escenarios vivos. Bajo el lema Malasaña a Escena, un barrio de teatro, la iniciativa sigue creciendo cada año, consolidándose como una cita imprescindible para el público madrileño y reforzando la idea de que el teatro pertenece a la comunidad.



Una ocasión única para mostrar que el teatro puede cobrar vida en los comercios locales, en los espacios públicos y con las personas del barrio, poniendo también en valor las salas y escuelas del barrio, facilitando su visibilidad, dándoles la oportunidad de exhibir su trabajo y favoreciendo la cooperación entre los diferentes espacios.

En definitiva, una iniciativa sumamente loable en este Madrid cada vez más cultural, tanto a nivel institucional, como privado, como debe ser. Que no todo lo domine el dinero público porque luego ya se sabe...lo quiere controlar todo...

Lo podemos disfrutar, en diferentes escenarios de Malasaña, del 26 de marzo, al 8 de abril.

https://www.youtube.com/watch?v=G2MWjtWxQJE

Programación:


28 marzo

  • 18:00 h - La trova. Compañía: La jalea. Lugar: Jardín de las monjas de La Inmaculada.

  • 19:15 h - Proyecto Lorca. Musical infantil. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

  • 18:00 h - Los conflictos de un día cualquiera. Lugar: Patio de la fuente de la Fama del Museo de historia de Madrid.

29 de marzo

  • 13:00 h - Malas. Compañía: La lavadora laboratorio teatral. Lugar: Escuela Superior de Canto.

  • 19:00 h - Cuadros de amor y humor al fresco. Compañía: Cita previa. Lugar: Centro Cultural Clara del Rey.

  • 11:00 a 12:30 h - Taller de juegos teatrales. Lugar: Casa del Cura.

30 de marzo

  • 12:00 h - Improchorradas. Lugar: La Íntegra teatro.

  • 18:00 h - La trova. Compañía: La jalea. Lugar: Jardín de las monjas de La Inmaculada.

1 de abril 

  • 17:00 h - Adaptación de Casa de muñecas de Ibsen. Compañía: Estudio EBO Blanca Oteyza. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

  • 19:00 h - Adaptación de Casa de muñecas de Ibsen. Compañía: Estudio EBO Blanca Oteyza. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

2 de abril

  • 19:00 h - Psicosis 4.48. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

  • 18:00 h - Diez negritos. Lugar: IES Lope de Vega.

3 de abril

  • 19:00 h - Psicosis 4.48. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

  • 19:00 h - Cartas de Caín. Lugar: Centro Cultural Clara del Rey

4 de abril

  • 17:00 h - Morir de Sergi Belbel. Compañía: Estudio EBO Blanca Oteyza. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

  • 19:00 h - Morir de Sergi Belbel. Compañía: Estudio EBO Blanca Oteyza. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

  • 19:00 h - Lorca, un retablo. Compañía: La troupe de Malasaña. Lugar: Iglesia protestante del El Salvador

5 de abril 

  • 12:00 h - El mago de Oz. Lugar: Escuela Superior de Canto.

  • 17:00 h - Yo nunca he creído en el destino. Compañía: La íntegra teatro. Lugar: Plaza de las comendadoras

  • 17:45 h - Papá vive en el desván. Lugar: Coctelería Marrufo

  • 18:30 h - Cara B. Lugar: Abacería La Pastelería

  • 19:15 h - ¿Cómo se recupera un instante?. Lugar: La Íntegra teatro.

6 de abril

  • 12:00 a 14:00 h - Revista Caminada- Performance. Recorrido: Plaza de los Guardias de Corps.

  • 16:00 h - Recetas para escuchar(me) Compañía: La íntegra teatro. Lugar: mercado ACRE

  • 16:45 h - IA Dreams. Compañía: La íntegra teatro. Lugar: Coctelería de Marrufo.

  • 17:30 h - La (S)elección. Compañía: La íntegra teatro. Lugar: La mestiza wine & cocktail bar

  • 18:15 h - A ver si nos vemos. Compañía: La íntegra teatro. Lugar: Abacería La Pastelería.

7 de abril

  • 11:30 h - Mujeres pintoras. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

  • 20:00 h - El grito que habita en mí. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.

8 de abril

  • 18:30 h - Romeo y Julieta. Alevines EMAD. Lugar: Escuela Municipal de Arte Dramático.


Duro y cruel amor lésbico

Ana Torrent protagoniza Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, una adaptación de Rakel Camacho de la obra del dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder. Una tragedia de dominación y amor lésbico. Pronto, en Nave 10 Matadero.



La Nave 10 Matadero pronto ofrecerá Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, una adaptación de la obra del brillante dramaturgo y cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder. Con montaje y dirección Rakel Camacho, el reparto está liderado por la actriz Ana Torrent.

Esta obra de 1971 que, aclamada por las críticas internacionales por su estilizado retrato del des-amor romántico en un universo puramente femenino, fue adaptada al año siguiente al cine por el propio autor que, además de escritor y director de teatro, también lo era de cine.



La protagonista, Petra Von Kant, es una exitosa diseñadora de moda recién divorciada de su segundo marido, por lo que vive solamente con su secretaria Marlene, a la que tiene esclavizada. Un día, una de sus amigas le presenta a una joven oportunista y de orígenes humildes llamada Karin y se enamora perdidamente de ella. Petra le ofrece trabajo como modelo y las dos mujeres empiezan una tormentosa relación de amor sáfico.



Esta adaptación teatral mezcla el teatro bretchiano con el melodrama norteamericano y cuenta una historia de amor que el autor usa para equiparar las esferas del poder y la opresión sexual a la opresión de la sociedad capitalista, un juego de dominación entre las mujeres que crece en las elipsis y los silencios. Rakel Camacho lleva a cabo esta adaptación con un pulso renovado cargado de imágenes.

Una obra indispensable de segunda mitad del siglo XX.

La podemos ver, del 27 de marzo, al 27 de abril, en Nave 10 Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=I_0od4DOWrc








La podemos ver, del 27 de marzo, al 27 de abril, en Nave 10 Matadero.

sábado, 22 de marzo de 2025

Parodia musical de Harry Potter

Havi Potter y la parodia musical es una obra cómica de la compañía Brodwei, llena de comedia, magia, bailes y coplillas, que llega para embrujar nuestro corazón y para acercar Andalucía a todo el mundo. En los Teatros Luchana.



Havi Potter es un mago andaluz que, con la ayuda de sus amigos Ron Whisky y Herminia ‘la Greñas’, presentan esta novedosa parodia musical llena de comedia. Un teatro musical único con un toque personal y humorístico que te va a dejar el corazón embrujado.



Lo podemos ver, toda la temporada, en Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/shorts/L7FP9VWT1mA





Los chicos del coro toca a su fin

Esta es la adaptación musical de la prestigiosa película francesa Los chicos del coro, con la dirección de José Luis Sixto y un reparto liderado por Natalia Millán y Jesús Castejón. Hasta dentro de poco, en el Teatro La Latina.



El director José Luis Sixto en el plano escénico y el pianista César Belda en el musical dirigen la adaptación teatral de esta prestigiosa película francesa. Una obra que cuenta con la presencia de la actriz, bailarina y cantante Natalia Millán y que podrá verse de nuevo en el Teatro La Latina del 17 de octubre al 30 de marzo de 2025 (con funciones de miércoles a domingos). Un musical que ha sido premiado en la categoría de Mejor Iluminación para Juanjo Llorens en la primera edición de los Premios Talía. 

Su historia tiene como protagonista a Clément Mathieu, un profesor y músico fracasado que en 1949 acepta una oferta de trabajo en El fondo del estanque, un internado para niños problemáticos. Al principio le resulta difícil manejar a un grupo de jóvenes indisciplinados, pero poco a poco se va adaptando al ambiente escolar mientras intenta controlar las travesuras de los muchachos.



Una noche, tras escucharlos cantar por su cuenta antes de dormir, Clément observa el potencial que tienen para la música y piensa que esta podría ayudarle a meterlos en cintura. Así, decide crear con ellos un coro de canto, con el que consigue sacar lo mejor de cada uno.

El filme gozó de un gran éxito tras su estreno en 2004, recibiendo dos nominaciones a los Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y la Mejor canción original, y venciendo los Premios César a la Mejor música y el Mejor sonido en 2005. Además, su banda sonora fue aclamada en todo el mundo y se ha convertido en una las más famosas del panorama musical cinematográfico.



Ahora llega a Madrid la esperada adaptación teatral de la prestigiosa película francesa que cuenta con un reparto encabezado por la actriz, bailarina y cantante Natalia Millán y el actor y cantante lírico español Jesús Castejón, acompañados en escena por Rafa Castejón, Iván Clemente, Eva Diago y 15 niños en escena de un total de 80 que componen la coral de la Escuela Los Chicos Del Coro.

Un delicioso musical lleno de sentimientos y armonía...

Lo podemos ver, hasta el próximo día 30 de este mes, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=lnFVCHz0QDM




viernes, 21 de marzo de 2025

El musical de los musicales

El musical que ha arrasado en todo el mundo durante décadas con un elenco liderado por Gerónimo Rauch y Talía del Val se titula El fantasma de la ópera. Desde hace varias temporadas, en UMusic Hotel Teatro Albéniz.



El UMusic Hotel Teatro Albéniz nos ofrece el lujo de uno de los musicales más exitosos y líricos de la historia: El fantasma de la ópera. Está encabezado por los actores Gerónimo Rauch y Talía del Val.

El musical basado en la novela homónima de Gaston Leroux, cuenta con música del dramaturgo británico Andrew Lloyd Webber, compositor de algunos de los musicales más aclamados. Entre ellos se encuentran Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (1969), Bad Cinderella (2022), Jesucristo Superstar (1972), Evita (1976) o Cats (1981), espectáculos que se llevan representándose de manera ininterrumpida desde hace 50 años en el West End y 43 en Broadway.



Artistas de primer nivel protagonizan este emblemático musical con la presencia de la estrella del teatro musical español, Gerónimo Rauch (Los Miserables, El Médico) será el actor quede vida al enigmático fantasma, papel que ya tuvo la oportunidad de interpretar en el West End londinense. Por su parte, Talía del Val (Los Miserables, West Side Story), conocida cantante y actriz de grandes musicales españoles, interpretará a la joven diva Christine Daeé. El papel del vizconde Raoul Chagny será interpretado por Guido Balzaretti y completando el elenco principal, Carlota, la prima donna y estrella consentida de la ópera de la ciudad, lo interpretará la soprano Marta Pineda.



El fantasma de la ópera es un musical lleno de intriga, pasión y melodías increíbles que cuenta la historia de un romance oscuro y apasionado lleno de misterio. Una obra sobre el amor, la muerte y el desastre, de un genio de la música que vive escondido del resto del mundo en el interior de un teatro y Christine, una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que se esconde bajo su máscara.

Absolutamente imprescindible, aunque, en esta ocasión, el formato sea pequeño, dadas las características del escenario...

Lo podemos ver, toda la temporada, en UMusic Hotel Teatro Albéniz.

https://www.youtube.com/watch?v=yWi9jnDDzj4




Lo podemos ver, toda la temporada, en el Umusic Hotel Teatro Albéniz.

jueves, 20 de marzo de 2025

Versión moderna de Don Gil de las Calzas Verdes

La dramaturga y directora de escena inglesa Sarah Kane ofrece una versión de la gran comedia de enredo Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina. Por poco tiempo más, en el Teatro de la Comedia. 



La dramaturga y directora inglesa Sarah Kane (4.48 Psicosis) versiona una de las grandes obras de Tirso de Molina, Don Gil de las Calzas Verdes, y el Barroco español. Ya, en el Teatro de la Comedia.

Se trata de un montaje de enredo de capa y espada que se estrenó en Toledo en 1615 y se publicó por primera vez en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina. Su historia tiene como protagonista a doña Juana, quien ha sido abandonada por don Martín y ha marchado a Madrid bajo la falsa identidad de don Gil de Albornoz con la intención de hacerse con la mano de otra dama más rica, doña Inés.



Pero doña Inés se enamora de otro don Gil, cuyas únicas señas son unas características calzas verdes. Ni don Martín ni doña Inés saben que don Gil de las calzas verdes es doña Juana disfrazada, así como tampoco se imagina doña Inés que doña Elvira, su nueva vecina y confidente, es también doña Juana. Así, doña Juana enreda la situación para que don Martín desista de su empeño y vuelva a sus brazos.



Se ha organizado un encuentro con el público el miércoles 5 de marzo al finalizar la representación. Se han habilitado funciones accesibles los días 15 y 16 de marzo. Las funciones accesibles cuentan con subtitulado adaptado, audio-descripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.

La podemos ver, en el Teatro de la Comedia, hasta el próximo día 28 del presente.

https://www.youtube.com/watch?v=F1wlNrG4SzI





La podremos ver, hasta el día 28 del presente, en el Teatro de la Comedia.