martes, 16 de julio de 2024

Primer festival flamenco inmersivo

La productora de espectáculos flamencos Campamento Flamenco ha presentado, recientemente, en Madrid, la primera edición de El Pulso Flamenco, en el castizo Teatro Pavón. De este modo, la conocida sala teatral madrileña acogera el único festival flamenco inmersivo del mundo, en el que el público dirige a las estrellas de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo podremos ver el próximo día 23 de julio en dos pases (19:30h y 21:30h): La legendaria cantaora Remedios Amaya encabezara un cartel que combina tradición y vanguardia, con Moisés Navarro y Paloma Fantova al baile, Ismael de la Rosa, Los Mellis y Antonio Fernández al cante y El Perla a la guitarra. Sin olvidar a una maestra de ceremonias de excepción, la histórica bailaora La Lupi.



El Pulso del Flamenco es una de las grandes novedades del IV Campamento Flamenco de verano de Camp of Dance, que se celebra del 21 al 28 de julio por primera vez en Madrid, en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando (Carretera Fuencarral-El Pardo, km 12,800).

La presentación cuenta con la introducción de los bailaores y coreógrafos Cristián Pérez y María Farelo, directores de Campamento Flamenco y El Pulso del Flamenco, además del bailaor Marco Flores, uno de los rutilantes maestros de esta edición. También intervienen la maestra Marina Perea, la alumna Sefora Lara y Santiago Santamaría, responsable de Comunicación de FEVER. Además, se ofrece una muestra de la programación del festival, con la actuación de Moisés Navarro al baile, Juan José Amador ‘El Perre’ al cante y José Romero al toque. Como colofón, picoteo y cervezas del patrocinador de ‘El Pulso del Flamenco’, Cervezas Alhambra.



La productora trae a los artistas, pero el público decide lo que ocurre sobre el escenario con grandes estrellas como Remedios Amaya, Moisés Navarro, Paloma Fantova, El Perla…

180 nuevos talentos

Madrid no solo es capital de la vanguardia del flamenco por sus tablaos, ahora también sirve de lanzadera de sus nuevos talentos.”, apunta Cristian Pérez. Más de 180 alumnos llegados de todo el mundo se citan con las estrellas en los “campamentos flamencos”, del domingo 21 al domingo 28 de julio en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando. “Las plazas están agotadas desde febrero.”, subraya Cristián Pérez. “Vienen a disfrutar de esta gran experiencia flamenca, con más maestros que nunca y ponencias de lujo como las de Kiki Morente y Juan Vergillos.”, añade.



En este sentido, los chicos conviven, durante una semana, con catorce maestros mundiales del baile flamenco, entre ellos Marco Flores, Mercedes de Córdoba, Miguel Ángel Heredia, Raquel Heredia ‘La Repompa’, La Lupi..., además de artistas invitados.

Admitimos alumnos desde 14, hasta poco más de 50 años, pero hacemos excepciones si llegan al nivel mínimo requerido.”, subraya María Farelo. “Vienen de Portugal, Francia, Italia, Alemania, China, Japón, México, Argentina, Colombia, Ecuador…”, concluye.   

Lo podemos ver, el próximo día 23 del presente, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=F174k6ffteA


El cante jondo, por todo lo alto


El Teatro EDP Gran Vía acogerá, del 21 de agosto al 1 de septiembre, el espectáculo Jondo. Del Primer llanto, del primer beso, de Triana Lorite, que contará con la gran dama del cante jondo Carmen Linares como artista invitada.



 El espectáculo Jondo, del primer llanto, del primer beso, en breve, aterrizará en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Una propuesta de gran formato en la que, desde una concepción contemporánea y flamenca, evoca la figura de Federico García Lorca.

Jondo fue creado por Triana Lorite, con la dirección escénica y coreografías contemporáneas de Sharon Fridman, unidas a las coreografías flamencas de Eduardo Guerrero. Cuenta con la participación especial en la primera semana del 21 al 25 de agosto de una de una de las grandes figuras del cante jondo, Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y Premio a la Excelencia Musical 2023 de los Latin Grammy.  

La producción de SEDA ha venido recorriendo, desde que fue estrenada en 2022 en Festival Lorca y Granada, distintos recintos y teatros de España con un indiscutible éxito de público. En Jondo, el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero da rienda suelta a su talento e inunda el escenario con un ejercicio inspirador, que rebosa experiencia, oficio, técnica y amor por el arte flamenco. 

Los movimientos escénicos, la danza, el cante, el vestuario, la música, la iluminación, la dramaturgia configuran en este espectáculo un sentido viaje de amor al universo lorquiano que se realiza a través de un prólogo, cinco cuadros y un epílogo, en los que se representan algunos de los personajes de la literatura del poeta de Fuente Vaqueros, todos ellos amantes sin ser amados, como Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director de El Público.

Con ellos se construyen las historias del montaje, desde un hombre que se transforma en otro hasta morir, pasando por una mujer devorada por el amor o la libertad sexual que puede conducir a la muerte para lograr la eterna vida.

Universo lorquiano

En la dirección musical de este interesante espectáculo destaca la propuesta del guitarrista madrileño Pino Losada y la voz de Ana Salazar, que aparece en escena acompañado por el trombón de Jorge Moreno y la batería de Antonio Carmona, y el cantaor Manu Soto. Y un cuerpo de baile compuesto por Mónica Prado, Clara Checa, Elsa del Mar Ribas, Alicia Segura, Lorena Moreno, Nino González y Alejandro Fernández.



Y en cuanto a la partitura, ésta se compone de un prólogo en el que se introduce al espectador en la fusión de lo que están a punto de ver, para adentrarse en hasta cinco cuadros en los que no faltan poemas del Cante Jondo, cañas y polos, milongas, peteneras, zambras granaínas o seguirillas y serranas.

Eduardo Guerrero se declara un “enamorado” del poeta español más universal, “que nos lleva como muy pocos a lugares dentro de la danza, a esos mundos imaginarios con su naturalidad y lo cotidiano, porque Lorca fue uno de los primeros en comprender el cante jondo y lo que aportaba al baile”. A través de palos diferentes, como la milonga, la bulería, la seguirilla, petenera o tangos, Eduardo Guerrero parece encontrarse a sí mismo en este espectáculo a través de la esencia y la pasión de Lorca. “Parece que este proyecto estaba hecho para mí… Era el momento de estar con Lorca y de que él estuviera conmigo. Es como si yo fuera sus pies y Lorca se subiera al escenario.”, explica el bailaor.

Guerrero se rodea en esta creación del talento e impulso creativo de Sharon Fridman, que compone algunos momentos soberbios, de excepcional belleza y trascendencia. La aportación del coreógrafo y bailarín nacido en Israel, enriquece la sugerente idea de Triana Lorite, que dota de una gran cohesión en la propuesta del espectáculo, que une el flamenco con los grandes temas centrales de Lorca como el desamor, el sexo, la muerte o las relaciones prohibidas. Lorca en esencia.



Jondo es un espectáculo lleno de escenas e imágenes muy visuales. Un espectáculo cautivador y sugerente, que brilla precisamente porque no ofrece concesiones a la galería. Es una propuesta compleja y comprometida que termina por atrapar y remover al público por dentro. Con un final apoteósico en forma de Soleá que clava al espectador en la butaca hasta dejarlo sin aliento.


Lo podremos ver, del 21 de agosto, al primero de septiembre, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=zMUvpnOa8Mw



lunes, 15 de julio de 2024

Concha Jareño, broche de lujo de Flamenco Real

La bailaora flamenca Concha Jareño pone el broche final del ciclo Flamenco Real, que reúne varios espectáculos con grandes artistas del baile y del cante flamenco, a lo largo de todas las temporadas. Como siempre, en el Teatro Real.



Madrileña licenciada en Danza Española, Concha Jareño ha sido galardonada con los Premios Nacionales de Arte Flamenco de Córdoba 2007 Matilde Coral y Mario Maya, Premio a la Mejor Coreografía Solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y segundo premio del Concurso de Cante Flamenco de las Minas.

En 2008, estrenó el recital “Simplemente Flamenco” y el espectáculo “Algo”, por el que fue galardonada con el Premio Revelación del prestigioso Festival de Jerez, en 2009, cosechando elogios tanto del público, como de la crítica. Asimismo, ha sido solista en el espectáculo de Carlos Saura “Flamenco hoy” y artista invitada en los espectáculos “Flamenco XXI” y “Sonatas” de Estévez-Paños Cía y es, además, colaboración especial en “Seis Cuerdas para Dos Tacones” del guitarrista y compositor Juan Antonio Suárez “Cano”.



En 2010, cerró el ciclo de su espectáculo “Algo”, presentándolo en la prestigiosa Bienal de Sevilla en el Teatro Central. En 2011. estrenó el recital flamenco “Hecho a Mano”, en el Corral del Carbón de Granada. En 2012, “Raíces y Alas” se estrenó en Santiago de Chile, con elenco formado por artistas locales. Ese mismo año, participó como coreógrafa, junto a Javier Latorre, en el espectáculo de producción china “Quijote, al Compás de un Sueño”, que se estrenó en el Teatro Coliseum, de la Gran Vía de Madrid. Y suma y sigue...

Todos los artistas de los ciclos de Flamenco Real, la bailaora Concha Jareño incluida, están unidos por el lazo de la tradición, donde las profundas raíces del flamenco marcan el camino, pero sus personalidades únicas y nuevas miradas nuevas hacen que en cada encuentro el espectador encuentre diferentes distintas formas de expresión.



Flamenco Real es un ciclo que forma parte de la política de promoción y defensa del flamenco emprendida por el Teatro Real que, además de haberlo incorporado a su plataforma audiovisual MyOperaPlayer, está organizando giras internacionales que, bajo el nombre de Authentic Flamenco.

La podemos ver, del 17, al 19 de este mes, ambos inclusive, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=Iqv-3bMhJ6E


Lo clásico y lo moderno en la danza española

Tres generaciones de creadores parten de la tradición de la danza española para reflejar la evolución de sus propuestas escénicas. El título de la propuesta: Generaciones BNE. Pronto, en el Teatro de la Zarzuela.



El Teatro de la Zarzuela nos propone el espectáculo de danza española Generaciones BNE, entre la tradición y la renovación, compuesto por un repertorio mixto, que contienen coreografías de tres generaciones de artistas españoles. A través de sus creaciones, descubriremos la evolución que ha sufrido la danza española y el flamenco, al mezclarse con otros estilos.

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes. Y lo hace con este programa mixto con repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores.



De este modo, podremos disfrutar de las coreografías Grito, de Antonio Canales, y Ritmos, de Alberto Lorca. Estas mezclan unos de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines con la personal interpretación del flamenco de Antonio Canales.

Ambas coreografías servirán de preludio a los solos posteriores, que se representarán en días alternos y que están firmados por creadores actuales de diferente personalidad que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española haciéndolas permeables a otros estilos.



De esta formaPastorela, la coreografía de Antonio Ruz podrá verse los días 17, 20, 24 y 27 de julio. Por su parte Aurora, la coreografía de Jesús Carmona se realizará los días 18, 21, 25 y 28 de julio. En cuanto a Jacaranda, la pieza coreografiada por Rubén Olmo, el director del Ballet Nacional de España, podremos verla el 19, 23 y 26 de julio.

Lo podemos ver, del 17, al 28 de este mes, en el Teatro de la Zarzuela. 

https://www.youtube.com/watch?v=qe2u2yd1OqQ



Vuelve el gran Puccini

Mma. Butterfly es una versión del drama operístico de Puccini en homenaje a la soprano española Victoria de los Ángeles. En el Teatro Real.




El director italiano Damiano Michieletto dirige una nueva versión del clásico drama Mma. Butterfly, del compositor italiano romántico Giacomo Puccini. Se trata de una original producción que homenajea a la soprano española Victoria de los Ángeles en la conmemoración del centenario de su nacimiento (1923-2005). Y decimos “original” porque la escenografía de Paolo Fantin es moderna y original, con carteles callejeros anunciando prostitución infantil, algo tan simbólico para el tema de esta ópera. Una interesante denuncia social que pone el acento en el abuso infantil, la prostitución y los falsos contratos matrimoniales, muy habituales en el Japón del siglo XIX, época en la que está ambientada la ópera.

Estrenada en 1904, en Milán (Italia), su trama sitúa al público en el Nagasaki, de principios del siglo XX, donde el oficial de la marina estadounidense Pinkerton se casa con Cio-Cio-San, una geisha quinceañera conocida como Madame Butterfly. Sin embargo, para el soldado esto no es más que una aventura amorosa, durante su estancia en Japón. Con su vuelta a América, la muchacha espera el regreso de su marido, mientras cuida del hijo que han tenido en común.



Cuando, finalmente, retorna a Nagasaki, Pinkerton lo hace con su esposa estadounidense, lo que desencadena una tragedia para Butterfly. De tal modo, la ópera explora temas como el amor, la traición, las diferencias culturales y el sacrificio. Además, la música de Puccini es famosa por su sensibilidad y belleza, por lo que contribuye a dar una profundidad emocional especial a la historia.

Varias cantantes interpretan a Madame Butterfly. Yo tuve la suerte de asistir a la representación protagonizada por la gran Saioa Hernández, cuyo nombre graciosamente es tan exótico como el del personaje de Madame, Cio-Cio-San. Es una gran soprano, cuya voz nos hace vibrar tan intensamente como la maravillosa música de Puccini. Si a esto le añadimos una gran y ajustada orquesta, podemos decir que esta producción es una de las mejores de la temporada que con ella finaliza el Real.



Y...es que siempre lloro con Mma.Butterfly...¿Por qué será..? Bueno, mi amigo José María no dejó de sonarse con el pañuelo de seda que le caracteriza...


Lo podemos disfrutar ver en el Teatro Real, hasta el próximo día 22 del presente, salvo los sábados, días en que no hay función.

https://www.youtube.com/watch?v=-xwX2QTVBXw

Ficha artística:


  • Dirección musical - Nicola Luisotti (30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22 jul) y Luis Miguel Méndez (5, 11, 18 jul)

  • Dirección de escena - Damiano Michieletto

  • Escenografía - Paolo Fantin

  • Vestuario - Carla Teti

  • Iluminación - Marco Filibeck

  • Dirección del coro - José Luis Basso

Reparto:

  • Cio-Cio-San - Saioa Hernández (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Aleksandra Kurzak (1, 7, 10, 16, 21 jul), Ailyn Pérez (3, 9, 14, 17 jul) y Lianna Haroutounian (5, 11, 18 jul)

  • Suzuki - Silvia Beltrami (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Nino Surguladze (1, 7, 10, 16, 21 jul) y Gemma Coma-Alabert (3, 5, 9, 11, 14, 17, 18 jul)

  • F.B. Pinkerton - Matthew Polenzani (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Charles Castronovo (1, 7, 10, 16, 21 jul), Michael Fabiano (3, 9, 14, 17 jul) y Leonardo Capalbo (5, 11, 18 jul)

  • Sharpless - Lucas Meachem (30 jun; 4, 8, 12, 15, 19, 22 jul), Gabriel Bermúdez (1, 7, 10, 16, 21 jul), Gerardo Bullón (3, 9, 14, 17 jul) y Luis Cansino (5, 11, 18 jul)

  • Goro - Mikeldi Atxalandabaso (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 22 jul) y Moisés Marín (1, 5, 7, 10, 11, 16, 18, 21 jul)

  • El príncipe Yamadori - Tomeu Bibiloni (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 22 jul) y Toni Marsol (1, 5, 7, 10, 11, 16, 18, 21 jul)

  • El tío Bonzo - Fernando Radó (30 jun; 3, 4, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19, 22 jul) y George Andguladze (1, 5, 7, 10, 11, 16, 18, 21 jul)

  • Kate Pinkerton - Marta Fontanals-Simmons


Programa:


  • Música de Giacomo Puccini (1858-1924)

  • Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illic, basado en la obra de teatro Madama Butterfly, de David Belasco, inspirada, a su vez, en un relato de John Luther Long

  • Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904

  • Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907

  • Producción del Teatro Regio Torino


jueves, 11 de julio de 2024

El miedo a ser imperfecto

La dramaturga María de las Heras escribe y dirige un espectáculo sobre la importancia de las decisiones. Su título, Atelofobia, que es el miedo a la imperfección. Los sábados, en Sojo Laboratorio Teatral.



La dramaturga María de las Heras escribe y dirige el espectáculo de danza moderna Atelofobia, interpretado por Carla Chaves Ruiz donde se reflexiona sobre la importancia de las decisiones que tomamos a diario y el impacto que estas tienen en nuestras vidas. Una obra que podrá verse los sábados del 6 al 27 de julio en Sojo Laboratorio Teatral.

En el torbellino diario, a menudo tomamos decisiones sin prestarles la debida atención. Sin embargo, cada elección, por pequeña que parezca, tiene el poder de moldear nuestro camino y determinar nuestro grado de perfección. La pieza invita a deliberar acerca de la trascendencia de nuestras decisiones cotidianas, destacando que cada una de ellas implica una renuncia, una declaración de intenciones y un paso hacia la construcción de la vida que deseamos.

Y es que las elecciones que hacemos son como espejos que reflejan nuestros valores y aspiraciones y el tipo de persona que queremos ser. Al tomar una decisión, estamos comunicando al mundo quiénes somos y qué es lo que nos importa. Por ello, el montaje recuerda que las decisiones no son meros actos impulsivos, sino que deben ser el resultado de un pensamiento consciente tras considerar las posibles consecuencias, sopesar las diferentes opciones y elegir aquella que mejor se alinee con nosotros mismos.



La atelofobia es un miedo irracional a ser imperfecto o incompleto, que puede llevar a la necesidad compulsiva de perfeccionismo y autoexigencia inalcanzable.

Algo muy propio de nuestra sociedad actual...

La podemos ver los sábados, hasta el próximo día 27, en Sojo Laboratorio Teatral.


Versión de Yerma sobre la violencia

El dramaturgo Andrés Aguilar escribe y dirige Hiere-Ma, una versión contemporánea de la mundialmente conocida Yerma, de Lorca, que ahonda en la violencia y el papel de la mujer. Los jueves, en la sala Bululú2120.



El dramaturgo español Andrés Aguilar escribe y dirige Here-Ma, una versión contemporánea de Yerma, de Federico García Lorca, para hacer reflexionar al público sobre el papel de la mujer, la violencia de género y el abuso. Una obra que podrá verse todos los jueves del 11 al 25 de julio en la sala Bululú2120.

La función está interpretada por Sergio de Lara, Carmen Lorent, Arantzazu Soriano y María Costa. Escrita en 1934, esta tragedia rural tiene como protagonista a Yerma, una mujer joven casada con Juan, un hombre a quien no ama, pero con quien se ha unido en busca de un hijo. Y es que Yerma anhela con todas sus fuerzas ser madre, pero la esterilidad la condena a una vida de desilusión y vacío.



La pieza explora temas como la maternidad frustrada, la represión social, la lucha por la libertad individual y el poder destructivo de las pasiones. Yerma se enfrenta a la realidad y se va desesperando cada vez más. Así, busca soluciones en diferentes lugares: acude a una curandera, consulta con una vieja lavandera que le habla de rituales paganos e incluso intenta seducir a un pastor para concebir un hijo fuera de su matrimonio. Sin embargo, nada parece funcionar…


La podemos ver todos los jueves, hasta el próximo día 25 del mes, en la sala Bululú2120.