lunes, 26 de febrero de 2024

Nos reímos de la gastronomía

La compañía cómico-gestual Yllana ofrece una divertida mirada sobre el fascinante mundo de la gastronomía. El título de la obra, Chefs-Yllana. Y la podemos ver en el Teatro La Latina.



La compañía Yllana ha vuelto y lo hace con Chefs, una nueva producción hilarante donde los gags y el humor absurdo, que completan una obra que, en esta ocasión, se ríe del mundo de la gastronomía y la llamada “nui cuisin”.

El argumento de esta comedia es el siguiente: Un cocinero de gran prestigio pierde su inspiración y se ve en la necesidad de respaldarse en su estrafalario equipo de cocina para que diseñe una nueva y revolucionaria receta con la que mantener intactas las estrellas de su restaurante.

Estructurada en ocho sketches, el grupo cómico repasa de forma disparatada los diferentes sabores del mundo, los egos de los nuevos profesionales de la cocina moderna y las diferentes etapas de la comida que llega a las mesas.



Una función muda que únicamente utiliza sonidos, onomatopeyas y la banda sonora, e incorpora técnicas como marionetas en cámara negra y de animales para regocijo del público infantil. 

Vamos, como para no perdérsela, ahora, que tanto necesitamos reír en un mundo que no deja de ir a peor...


La podemos ver el 26 de febrero y el 5, 11 y 25 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=LtBq1gQxXzs



domingo, 25 de febrero de 2024

Una ópera sobre el nazismo

La ópera La pasajera es un estreno en España y en idioma alemán que adapta la novela de Zofia Posmysz. La podemos disfrutar en el Teatro Real.



El Teatro Real produce, junto con el Festival de Bregenz, el Teatro Wielki de Varsovia y el English National Opera, la ópera La pasajera, que se estrena en el Teatro Real, basado en la novela homónima Pasažerka, de Zofia Posmysz.

Se trata de una adaptación con música del compositor polaco Mieczysław Weinberg, dirigido por Mirga Gražinytè-Tyla y el británico David Pountney. Ambos lideran una impactante ópera que revoluciona la perspectiva del nazismo.

Esta producción se inspira en un relato autobiográfico que presenta a dos mujeres que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz: una como presa, Marta, y otra como carcelera, Lisa. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, esta última huye de Europa. Cuatro años después, regresa al Viejo Continente en barco y durante la travesía cree reconocer el rostro de Marta, la prisionera a quien torturó y que hacía muerta.  



Esta visión hace que se active su memoria, reviviendo la compleja y perversa relación de afectividad y sometimiento que mantuvo con la presidiaria. A través de sus recuerdos se brinda una reflexión crítica sobre el holocausto nazi relacionando en un mismo momento el pasado y el presente.


La podemos ver, en el Teatro Real, del primero, hasta el el 24 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=lNdb0W-ktbQ

https://www.youtube.com/watch?v=lNdb0W-ktbQ


    FICHA ARTÍSTICA:

  • Director musical - Mirga Gražinytè-Tyla

  • Director de escena - David Pountney

  • Escenógrafo - Johan Engels

  • Vestuario - Marie-Jeanne Lecca

  • Iluminación - Fabrice Kebour

  • Dirección del coro - José Luis Basso

Reparto:

  • Marta - Amanda Majeski

  • Tadeusz - Gyula Orendt

  • Katja - Anna Gorbachyova

  • Krystina - Lidia Vinyes-Curtis

  • Vlasta - Marta Fontanals-Simmons

  • Hannah - Nadezhda Karyazina

  • Yvette - Olivia Doray

  • Alte - Helen Field

  • Bronka - Liuba Sokolova

  • Lisa - Daveda Karanas

  • Walter - Nikolai Schukoff

  • Älterer Passagier / Steward / Kommandant - Graeme Dunby

  • Oberaufseherin / Kapo - Géraldine Dulex 

  • Hombres de las SS - Hrólfur Sædmundsson, Marcell Bakonyi y Albert Casals


PROGRAMA:


Melodramma en dos actos

  • Música de Mieczysław Weinberg (1919-1996)

  • Libreto de Alexander Medvedev Basado en la novela Pasažerka (1962) de Zofia Posmysz

  • Estrenada en versión semi-escenificada en el Auditorio Internacional de Moscú el 25 de diciembre de 2006 y en versión escenificada en el Festival de Bregenz el 21 de julio de 2010

  • Estreno en el Teatro Real

  • Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Festival de Bregenz, el Teatro Wielki de Varsovia y el English National Opera

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.


Tecnoadictos

Las conocidas y solventes actrices Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich protagonizan la obra Adictos, sobre la adicción a la tecnología y la capacidad de reacción humana. Dirige la obra otra actriz y directora escénica de reconocido prestigio, Magüi Mira.



La prestigiosa directora y actriz Magüi Mira (Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016) lidera un montaje escrito por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez que reflexiona sobre la adicción actual a la tecnología y la capacidad de reacción del ser humano. Una obra protagonizada por Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich.

La función cuenta con la participación de las intérpretes Ana Labordeta, Lola Baldrich y Lola Herrera, quien con más de sesenta años de carrera es una de las actrices más famosas y apreciadas de la escena española. Así, se meten en la piel de tres personajes que manifiestan inquietudes que atañen a toda la población y que acaban cuestionando paradigmas que, hasta el momento, se han asumido como válidos y ciertos, pero que puede que escondan mentiras que estén distorsionando la realidad.



Con todo ello se va observando la transformación de la protagonista, Estela, la cual termina siendo una metáfora de la disposición de las personas para cambiar de actitud. Un guiño a esa rebeldía intrínseca que resulta tan necesaria para que muchas veces las cosas evolucionen hacia un estado mejor para una sociedad más libre y no tan dependiente de los aparatos electrónicos.




La podemos ver, hasta el 14 de abril, en el Teatro Reina Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=qZdQnl573qw



martes, 20 de febrero de 2024

¡Vuelve Peter Pan!

El país de Nunca Jamás y la icónica historia de Peter Pan cobran vida a través de la producción nacional Peter, el Musical, de


la productora Theatre Properties. Lo podemos disfrutar con toda la familia en el Teatro Alcázar.


Nombrado el Mejor Musical Familiar del Año en España en la categoría de gran formato, Peter, El Musical regresa a la capital de España de la mano del El Teatro Alcázar, que representa esta exitosa producción con funciones de jueves a domingos, que ya han disfrutado 5 millones de personas en sus más de 5000 actuaciones.

A través de este bonito montaje, los espectadores se sumergirán por esta experiencia junto a los populares personajes de Wendy o James Garfio. Esta pieza teatral explorará el campamento de los ingeniosos niños perdidos, se embarcará en el barco pirata Jolly Roger del temido Capitán y desvelará el paradero de las sirenas del fondo del océano.



Su colorida puesta en escena corre a cargo de la creatividad del equipo de Theatre Properties y la construcción de Grupo Eventix. El espectáculo emplea la más puntera tecnología teatral creando así un entorno mágico, fantasioso y, sobre todo, cautivador.



Representado en seis países del mundo, este espectáculo ha conquistado y sigue conquistando a millones de espectadores gracias a su espectacular producción y nivel de detalle. Tras ser representado en el Garrió Theatre de Londres, el periódico londinense The Times lo posicionó en los cinco mejores musicales de la ciudad en 2008. La superproducción de AtresMedia, Theatre Properties y Eventix aspira a dejar una huella imborrable en el público.


Lo podemos ver, hasta el 30 de junio, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=WYl-VqL7zDI




lunes, 19 de febrero de 2024

Misoginia en el deporte

La dramaturga Fátima Delgado aborda en la obra Run Baby Run la discriminación de género dentro del deporte. Un tema de rabiosa actualidad que podemos disfrutar, a través de un gran montaje, en el Teatro Español.



El Teatro Español acoge la obra Run Bay Run, escrita por Fátima Delgado, actriz vocacional, poeta accidental y dramaturga inesperada, como se describe ella misma en su bio. Con este texto Fátima Delgado aborda de nuevo un tema polémico: la discriminación de género que sufren muchas deportistas. La obra está dirigida por Jana Pacheco, feminista, impulsora de la igualdad, escritora, dramaturga e historiadora del arte.

El támdem feminista formado por Fátima Delgado y Jana Pacheco se encuentra al frente de este proyecto reivindicativo que aborda un tema poco tratado en el teatro: la discriminación de género dentro del mundo del deporte. Una obra que invita a la reflexión y que plantea muchas preguntas. ¿Hasta dónde tiene que llegar una mujer para alcanzar el éxito deportivo? ¿Cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los propios principios?

Alba es una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro para ello. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. Unos meses antes de los Juegos Olímpicos, la deportista es apartada de la competición oficial.



Para Alba correr es respirar y, en ese momento, de repente, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora, Alba se verá en una encrucijada en la que deberá luchar por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser. Un gran dilema para un gran montaje. ¡Imprescindible!


La podemos ver, hasta el 24 de marzo, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=Rbs77AcY_E0


domingo, 18 de febrero de 2024

Un Jardiel Pocela profundamente divertido

La directora escénica Pilar Massa presenta su versión de la comedia psicológica y sofisticada Es peligrosos asomarse al exterior, escrita por el conocido y reconocido dramaturgo español de mediados del siglo pasado Enrique Jardiel Poncela. En el Teatro Español...



El Teatro Español nos ofrece la comedia clásica Es peligrosos asomarse al exterior, escrita por uno de los dramaturgos españoles más célebres, Enrique Jardiel Poncela, cuya obra se alejó del humor tradicional y cultivó otro más intelectual e ilógico.

Basándose en el pensamiento “Nadie es como es: cada cual es como le ven los demás. Todo ser humano es una mezcla y esa mezcla, como un agente químico, reacciona ante las causas exteriores. Según su carácter, sus cualidades, su personalidad, no es el mismo para todos los demás seres humanos” Enrique Jardiel Poncela edifica esta liosa comedia acerca del amor.



Argumento: Isabel se enamora de tres hombres en tres lugares diferentes del mundo y en un corto espacio de tiempo. Y los tres hombres se enamoran también de ella.  Isabel no tiene tres personalidades diferentes y ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes. Pero todos adoptan y asimilan la personalidad que Isabel “les da” a cada uno, la que ella “les ve”. “A su vez, ella no fingía, al cambiar junto a Gerardo, Federico y Mariano, sino que, sin pretenderlo, se encontraba con que “era tal como ellos querían que fuese”, dice la promoción de la obra.



Merece al pena aunque Jardiel Poncela, junto con Muñoz Seca, fueron, en no pocas ocasiones, incomprendidos por la intelectualidad de la época y...de nuestra época, también...


La podemos ver, hasta el próximo día 25 del presente, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=FZZGMeN7qu0



La Regenta, en teatro

La premiada directora escénica Helena Pimenta dirige esta nueva adaptación de Eduardo Galán de la novela La Regenta, de Alas Clarín. La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.



El dramaturgo Eduardo Galán (BlablacocheNerón La curva de la felicidad) ha diseñado una nueva adaptación de la clásica tragedia de Leopoldo Alas Clarín. Una pieza que viene dirigida por Helena Pimenta (Los pazos de UlloaEl banqueteLa dama duende o Noche de reyes).

Su historia se desarrolla en la ficticia ciudad de Vetusta, inspirada en Oviedo, y se centra en la vida de Ana Ozores, la esposa del regente de la Audiencia de la localidad, Víctor Quintanar. Ana, conocida como "la Regenta", se encuentra atrapada en un ambiente social conservador y opresivo. Además, su matrimonio es una unión de conveniencia y a ella, bastante más joven que su marido, la ata más bien un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal.

Siempre sola y aburrida, y gracias a esa libertad que tiene con su esposo, Ana se dedica a leer, pasear a solas y realizar actividades que no son propias de una mujer para su época. Por ello, la sociedad española de la Restauración la critica hasta que la hace caer en una depresión. Buscando escapar de la realidad que le ha tocado soportar, se involucra en una aventura amorosa con Álvaro Mesía, un mediocre don Juan con el que vive una relación que no resulta como ella se esperaba.



Publicada por entregas entre 1884 y 1885 en la revista La España Moderna y posteriormente compilada en forma de libro, la novela es una profunda indagación psicológica y ética de los personajes, especialmente de Ana, que lucha por encontrar su identidad y satisfacción en medio de las restricciones sociales y las intrigas políticas de la ciudad. De su mano se exploran temas como la religión, la hipocresía, el poder y las pasiones humanas para ofrecer un análisis de la moralidad y las instituciones de la España del siglo XIX. Por todo ello, La Regenta es considerada una de las obras maestras de la literatura realista y naturalista en lengua española. Y una especie de Madame Bovary, del escritor francés romántico Gustave Flaubert.



La adaptación que nos ocupa es resolutiva, bien dirigida y cumple su objetivo: transmitir el mensaje de la novela. Es decir, quien no haya leído el libro, se llevará su mensaje con gran claridad y detalle.


La podemos ver, hasta el 3 de marzo, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=tC6m-mJmOX8