lunes, 13 de diciembre de 2021

A vueltas con Moliére

El enfermo imaginario, de Molière, es una crítica sobre los médicos en el siglo XVII, que se convierte en un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. Un nuevo y moderno montaje al respecto llega a Madrid.


Dirigida por Eva Palacio, la comedia El enfermo imaginario, de Molière, muestra el miedo a la muerte y al dolor que tienen al protagonista Argán prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida y se convierte en víctima y verdugo a la vez ya que se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos.


Por otro lado, el protagonista decide que, para ahorrar, puede concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con Tomás, el hijo de su médico, el señor Diafoirus. Mientras tanto Belinda su segunda esposa le presiona para hacer testamento y Toñita, su criada, y Beralda, la hermana de Argán, intentan ayudar a Angélica a realizar un enlace por amor con otro el joven, Cleanto.


Estamos ante un texto que busca todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes con escenas cómicas y otras morbosas que buscan el equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función.

Un texto clásico imprescindible y un montaje moderno interesante.

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Fernán Gómez del 16 de diciembre, hasta el 16 de enero.

domingo, 12 de diciembre de 2021

De drags y botas

El Espacio Delicias, de Madrid, se llena de botas y lentejuelas del 28 de septiembre al 9 de enero, de martes a domingos, para acoger el estreno en España de este prestigioso musical ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical. Los actores Tiago Barbosa, Daniel Diges y Angy Fernández protagonizan el musical junto a un elenco compuesto por 24 artistas bajo la dirección de Ricky Pashkus.


Tras arrasar en Broadway y en sus giras por todo el mundo, el musical Kinky Boots (con letras de la popular cantante pop estadounidense Cindy Lauper) llega con la dirección de Ricky Pashkus y con la producción de Rimas y Letsgo, en colaboración con MP Producciones. Está basado en hechos reales y se trata de una versión de la homónima película británica de 2005 escrita por Geoff Deane y Tim Firth y dirigida por Julian Jarrold.

Para este montaje teatral, su libreto lleva la firma de Harvey Fierstein y la música y las letras de la icónica cantante Cindy Lauper.


La función emplea a 24 artistas sobre el escenario y de una banda integrada por seis músicos bajo la regiduría de Julio Awad. Las coreografías corren a cargo de Gillian Bruce (Dirty Dancing), la adaptación de guión y letras es obra de Silvia Montesinos, el vestuario de Verónica de la Canal y Alejandra Robotti, diseño de botas y calzado de Luciano Marra y la escenografía de Jorge Ferrari.

El argumento narra cómo tras la muerte de su padre, Charlie Price se hace con las riendas de una fábrica de zapatos convencionales. Nada más echarle un vistazo al libro de cuentas, observa que el negocio no marcha nada bien. Por ello, Charlie decide viajar a Londres en busca de inversores y nuevos contratos comerciales.


Por casualidad, Charlie acaba en un cabaret regentado por la drag queen Lola, en el que los travestis usan unas peculiares botas altas de plataforma. Es entonces cuando se le ocurre explotar este tipo de calzado y así salvar a la empresa familiar.

Es un musical lleno de fuerza, optimismo, al que no le faltan medios técnicos y artísticos, dirigido por una mano maestra e interpretado por un grupo de actores, cantantes y bailarines diez. Además, como todo musical que se precie, tiene mensaje: ser quién se es, pese a todo. Un mensaje en pro de la libertad, tan necesaria en los retrógrados tiempos que corren. Entre todo el elenco artístico, la mitad del musical se la lleva el artista brasileño Tiago Barbosa, que se come el escenario y se lleva al público de calle. Prodigioso trabajo el de él…Sin desmerecer, claro está, el del resto del elenco.

Quien se lo pierda, pierde el tiempo, valga la redundancia.

Lo podemos ver en Espacio Delicias (Madrid), hasta el 9 de enero.

 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Una nueva Bohème

El Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago, produce una nueva representación de la más clásica y bella historia de Giacomo Puccini, La Bohème. Una tragedia en cuatro actos que cuenta con Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez como directores musicales y Richard Jones como director de escena.


El libreto de La Bohème,- la ópera más conocida de Puccini- fue escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes resumieron la novela por entregas Les Scènes de la vie de bohème (Escenas de la vida bohemia) de Henri Murger,​ publicada a lo largo de cinco años en el periódico El Corsario. Una colección de episodios protagonizados por jóvenes bohemios que viven en el Barrio Latino de París en la década de 1840.


El relato  de esta ópera romántica por excelencia sitúa al espectador en la capital gala a principios del siglo XIX y su argumento gira en torno a un grupo de artistas carentes de recursos económicos: Marcello, el pintor, Rodolfo, el poeta, Colline, el filósofo, y Schaunard, el músico. Todos ellos tratan de encontrar el amor verdadero, mientras esquivan con mucha astucia al dueño de la pensión, quien busca cobrar el alquiler atrasado.


Rodolfo conoce a la modista Mimì y ambos se enamoran perdidamente. Sin embargo, el carácter coqueto de Mimì hace que Rodolfo se llene de celos y decida dejarla. Pero Mimí está enferma y su salud recae tanto que ya no le queda mucho tiempo de vida. Al enterarse, Rodolfo se siente culpable y piensa en poder recuperarla antes de que sea tarde.

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Nicola Luisotti (12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 26, 27, 29 dic; 2, 4 ene) y Luis Miguel Méndez (30 dic; 3 ene)

§ Dirección de escena - Richard Jones

§ Escenografía y figurines - Stewart Laing

§ Iluminación - Mimi Jordan Sherin

§ Coreografía - Sarah Fahie

§ Dirección de coro - Andrés Máspero

§ Dirección del coro infantil - Ana González

§ Coro - Coro Intermezzo

§ Orquesta - Orquesta Sinfónica de Madrid

§ Colaboración - Pequeños Cantores de la JORCAM

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Real, del 12 de diciembre, al 4 de enero.

El desastre del Rif, a escena

Laila Ripoll y Mariano Llorente, tándem que ya ha escrito otros montajes como Donde el bosque se espesaUna humilde propuesta o El Triángulo Azul, escriben el drama histórico Rif (De piojos y gas mostaza), que rememora la Guerra del Rif (Marruecos) y las miserias que tuvieron que soportar tanto los españoles, como los rifeños a lo largo del conflicto.


La historia de Rif (de piojos y gas mostaza) posiciona a los espectadores en el protectorado español del Rif, en el norte de Marruecos, donde, tras el Desastre de Annual ocurrido el 22 de julio de 1921, tres jóvenes soldados españoles se encuentran en aquel territorio. A través de sus relatos, se van desentrañando las desventuras que han tenido que sufrir para poder mantenerse con vida.

A ello se une el recuerdo de otras batallas tristemente míticas como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit.


Estamos frente a una narración dramáticaque se alarga hasta 1936 y durante la cual van apareciendo muchos de los protagonistas de esta pesadilla sin sentido: diputados, altos comisarios, reyes, cantineras, prostitutas, caídes, artistas de cine, periodistas, militares y civiles. 

Un drama histórico y un interesante montaje con todo lujo de medios.

La podemos ver en el Teatro Pavón, de Madrid, hasta el 30 de enero.

martes, 7 de diciembre de 2021

Una historia perfecta

El prestigioso director Alexis Michalik presenta su tragicomedia sobre el amor. Una especie de cuento de hadas que trata temáticas como la enfermedad, el sufrimiento o la muerte, aunque con pinceladas de humor. Se titula Una historia de amor.


El drama Una historia de amor presenta a Katia y Justine, una pareja de enamorados. Justine quiere un hijo, pero Katia no está demasiado convencida. Finalmente acaba aceptando y prueban la inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero pocos días antes del nacimiento de su bebé, Justine desaparece.

Doce años después, Katia se halla al borde de la muerte y antes de que esta le llegue debe encontrar un tutor para su hija, Jeanne. Su única opción es su hermano William, un escritor cínico a quien no ve desde hace cinco años.


Para elaborar el argumento, Michalik se inspiró en la canción It Takes Time To Be a Man del grupo estadounidense The Rapture. Además, la obra recibió el premio Molière 2020 de Francia a la mejor puesta en escena.

El texto está muy bien escrito, ajustado. La dirección e interpretación, perfectas y la puesta en escena, absolutamente adecuada.


Alexis Michalik es un actor y director franco-británico que ha sido apodado en el país vecino como el Niño maravilla. Y es que con 38 años ha obtenido diez Molière y ya atesora más de 8.000 representaciones teatrales. Entre sus piezas más importantes destacan la adaptación de Romeo y Julieta de Shakespeare como R & J y funciones propias como Le Porteur d'histoireLe Cercle des illusionnistesEdmond e Intra Muros.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 19.

lunes, 6 de diciembre de 2021

El diablo baila

La compañía gallega Matarile Teatro propone una pieza de danza moderna que reflexiona acerca de la esencia del caos: El diablo en la playa.


El espectáculo de danza El diablo en la playa está representado por las actrices Claudia Faci y Celeste González, dos coreógrafas iniciadas en el baile clásico pero que han evolucionado hasta posiciones más vanguardistas. A través de sus escenas y movimientos, el espectador vislumbra el caos desde las perspectivas del tiempo, la ciencia, la filosofía y el arte, contraponiendo la lógica y el sistema estructural estable que siempre trata de generar el ser humano.


Pero, a partir de este pretexto, la obra también sirve para indagar en la figura del diablo y la maldad como ente social, la cual se posiciona en el límite entre lo conocido y lo desconocido: la playa. Un lugar que se asoma al horizonte y donde se agrandan las tentaciones que ponen en tela de juicio las derivaciones existenciales.

En definitiva, una propuesta contundente, innovadora y provocadora, como todo lo que hace esta interesante compañía.


Matarile Teatro es un conjunto fundado por Ana Vallés y Baltasar Patiño en Santiago de Compostela con treinta y cinco años de carrera profesional. En sus espectáculos combina diversos lenguajes en colaboración con artistas de distintas procedencias y trayectorias. Entre sus obras destacan Circo de PulgasAntes de la metralla o Los limones, la nieve y todo lo demás.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Abadía, hasta el próximo día 12 de este mes.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Vídeo sexual femenino por Internet, mujer muerta

La periodista Irene Herrero Miguel debuta sobre las tablas escénicas firmando y dirigiendo una comedia sobre cómo un vídeo sexual de una profesora es difundido por las redes sociales y los problemas que ello le acarrea. Se titula Vulva.


La tragedia Vulva está protagonizada por los actores Silvia Vacas, Carmen Mayordomo, Mercedes Salvadores, Noemi Climent, Joaquín López-Bailo y Jesús Granda. Todos ellos interpretan una historia que posiciona al público dentro de un colegio cualquiera de una ciudad cualquiera de España.

Allí, se va a celebrar la típica fiesta de carnaval, los padres y tutores llevan semanas trabajando para organizar los disfraces de los niños, que este año deberán ir vestidos de animales. Pero esto solo es el comienzo de una reflexión que trata de vislumbrar la esencia del ser humano y quién es en realidad la bestia incontrolada: los animales o las personas.


De tal modo, mediante escenas aparentemente inconexas se van desentrañando pasajes de la vida de Lucía, así como las reacciones del mundo que la rodea al descubrir un famoso vídeo.

Un relato irónico y muy ácido que indaga en las miserias de la sociedad moderna y que pretende intercalar momentos de carcajada con giros dramáticos inesperados.


Un crítica sobre el daño que las redes sociales pueden causar a las personas, cuando éstas son mal utilizadas.

El texto no está mal; sus propósitos son loables, pero fallan una dirección e interpretaciones flojas.

La podemos ver en la madrileña Sala Mirador, hasta el próximo día 12 de este mes.