domingo, 5 de diciembre de 2021

Vídeo sexual femenino por Internet, mujer muerta

La periodista Irene Herrero Miguel debuta sobre las tablas escénicas firmando y dirigiendo una comedia sobre cómo un vídeo sexual de una profesora es difundido por las redes sociales y los problemas que ello le acarrea. Se titula Vulva.


La tragedia Vulva está protagonizada por los actores Silvia Vacas, Carmen Mayordomo, Mercedes Salvadores, Noemi Climent, Joaquín López-Bailo y Jesús Granda. Todos ellos interpretan una historia que posiciona al público dentro de un colegio cualquiera de una ciudad cualquiera de España.

Allí, se va a celebrar la típica fiesta de carnaval, los padres y tutores llevan semanas trabajando para organizar los disfraces de los niños, que este año deberán ir vestidos de animales. Pero esto solo es el comienzo de una reflexión que trata de vislumbrar la esencia del ser humano y quién es en realidad la bestia incontrolada: los animales o las personas.


De tal modo, mediante escenas aparentemente inconexas se van desentrañando pasajes de la vida de Lucía, así como las reacciones del mundo que la rodea al descubrir un famoso vídeo.

Un relato irónico y muy ácido que indaga en las miserias de la sociedad moderna y que pretende intercalar momentos de carcajada con giros dramáticos inesperados.


Un crítica sobre el daño que las redes sociales pueden causar a las personas, cuando éstas son mal utilizadas.

El texto no está mal; sus propósitos son loables, pero fallan una dirección e interpretaciones flojas.

La podemos ver en la madrileña Sala Mirador, hasta el próximo día 12 de este mes.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Teatro de influencer


Martita de Graná, una de las influencers más mediáticas y divertidas del momento, visita Madrid para ofrecer un monólogo cómico donde reflexiona sobre multitud de cuestiones con su particular desparpajo.


Como en sus videos en YouTube, la humorista Martita de Graná profundiza en todo tipo de temas y genera tronchantes soluciones a los problemas planteados. Y es que en realidad todo comenzó por subir un vídeo de su tierra y por hacer una pregunta: ¿Qué tiene Granada?


De este modo, comenzó un vídeo que se hizo viral y con el que Martita Martínez García contó en algo más de dos minutos todos los aspectos que hacen de su ciudad un sitio único: sus tapas, la milnow, Sierra Nevada, el Albaicín, la Alhambra, el Granada CF, la gente joven en invierno, la diversión o las universidades fueron algunas de las bondades que Martita de Graná descubrió al mundo..

La podemos ver en el madrileño Teatro Capital, los próximos días 4 y 5.

 

martes, 30 de noviembre de 2021

Montaje policíaco sobre texto de Pardo Bazán

El conocido director escénicoJuan Carlos Pérez de la Fuente (El cerco de Numancia o Torquemada) dirige una adaptación tragicómica firmada por Ignacio García May sobre la novela policiaca de Emilia Pardo Bazán La gota de sangre. 


Publicada en 1911, La gota de sangre se considera como el primer relato policial moderno de la literatura española. Emilia Pardo Bazán decidió indagar en la narrativa de misterio por la decepción que sintió ante la fórmula clásica inglesa, sobre todo, representada por los libros de Sherlock Holmes de Conan Doyle, de los que se burla en su texto someramente. Además, la autora gallega explora aspectos más turbios y reveladores del crimen, haciendo que su protagonista no sea un personaje intachable y amante de la ley, sino que también la trasgreda arrastrado por la emoción y la permeabilidad de los acontecimientos.


El argumento de la obra se sitúa en el Madrid de principios del siglo XX, donde Ignacio Selva, un aficionado de las novelas policíacas, se convierte en detective de forma forzosa al tener que probar su propia inocencia tras haber sido acusado de asesinato. Para ello, debe investigar a su círculo de amistades y resolver el crimen antes de que sea tarde. De este modo, y a través de sus desventuras, se genera una crítica a la sociedad burguesa y ociosa del Madrid de aquella época.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 3, al 19 de diciembre.

Las criadas, de Genet

El director Luis Luque versiona la prestigiosa tragedia Las criadas, del dramaturgo francés, Jean Genet, considerada como uno de los grandes textos dramáticos del siglo XX. Relación de poder elevada a su máxima potencia…


Este montaje de Las criadas -una reposición en Madrid- está producido por Pentación Espectáculos y Teatro Español, y cuenta con la participación de Ana Torrent, nominada a los premios Goya 1996 a la Mejor actriz por Tesis de Alejandro Amenábar;  Alicia Borrachero, muy conocida por su participación en las series Periodistas y Bajo sospecha, y Jorge Calvo, quien ha triunfado en el teatro de París (Francia) con Ocho euros la hora, de Sébastien Thiéry, y acompañando en escena al famoso actor y director galo, Dany Boon.


Argumento: Las hermanas Claire y Solange trabajan como criadas para una dama de la alta burguesía y con la que mantienen una relación de cariño, odio y envidia. Cuando no está en casa, las dos chicas se intercambian los papeles y juegan a que una de ellas es la aristócrata de la casa.

Ambas simulan la muerte de su patrona para después denunciar de forma anónima a su amante. Pero ante la falta de pruebas, este es puesto en libertad y las dos sirvientas temen que su recreación sea descubierta. Por ello, planean asesinar de verdad a su ama. 


Esta obra fue estrenada en 1947 y sufrió una gran repulsa por parte del público, aunque, con el paso de los años, se convirtió en un espectáculo de referencia teatral. Asimismo, su argumento está basado en el caso de las hermanas Papin, dos asistentas que asesinaron, en 1933, a su señora y a la hija de esta sin motivo aparente, conmocionando a la sociedad francesa.

Esta producción tiene una fuerza increíble, sobre todo, por el hecho de que el papel de ama está interpretado por un hombre. Además, tanto Ana Torrent, como Alicia Borrachero están muy a la altura de sus respectivos personajes, de la misma forma que también lo estuvieron, hace años, Aitana Sánchez Gijón y Emma Suárez.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, desde hoy, hasta el próximo día 30.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Instintos básicos

El Circo de los Horrores presenta su nuevo espectáculo, Bacanal, donde el teatro, el circo, la danza y la música se unen para dar lugar a una noche de puro desenfreno en la que vivir un show trépidamente brutal que dejará a los asistentes sin aliento.


El espectáculo Bacanal, que supone el quinto show de la compañía El Circo de los Horrores,, se caracteriza por ser único, irreverente y sensual y pretende avivar los instintos más básicos del ser humano, sus deseos más ocultos y dar rienda suelta a los placeres más carnales. Está ambientado en el inframundo y diseñado para ofrecer una experiencia única cargada de excesos y erotismo donde los pecadores son bienvenidos.


Por otro lado, el espectáculo tiene diferentes personajes que representan los pecados capitales, el maestro de Ceremonias Lucifer, el ama de llaves Doña Eutanasia, el cerdo vegano Puerkus, la primera diabla Lamiay el escriba de Lucifer, Lechoncito. Con ellos llega una gran fiesta sobre el escenario con la que reír, gozar, dar rienda a las fantasías más lujuriosas y los deseos más ocultos.


El artista circense español Suso Silva dirige El Circo de los Horrores desde el 2007. Se trata de una original propuesta que convierte el mítico circo en una experiencia extrema e inolvidable. Su objetivo es buscar emociones fuertes en los espectadores haciendo pasar miedo y reír a partes iguales. A lo largo de su trayectoria, el circo no ha parado de crecer recorriendo varias ciudades españolas y traspasando fronteras.

La podemos ver en el madrileño recinto IFEMA, de jueves a domingos, hasta el 9 de enero.

Mariana Pineda, a las tablas

La compañía Palmyra Teatro representa Mariana, un drama con música en directo basado en la figura de Mariana Pineda.


El montaje del drama Mariana ha sido escrito por José Ramón Fernández (NinaJ’attendrai o Un bar bajo la arena) y viene dirigido por David Ojeda. Los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira son los encargados de dar vida a esta historia que contempla a Marian Pineda desde una óptica contemporánea. Además, están acompañados por la banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos.


Así, se narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la Policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa.

Los agentes encontraron en su casa una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Enseña que fue cosida por mujeres del barrio del Albaicín. En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.


Todas las funciones serán accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial, para lo cual se ha habilitado un paseo escénico, subtítulos, audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y programas de mano accesibles.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del primero, al 12 de diciembre.

sábado, 27 de noviembre de 2021

El acoso sexual, a estudio

El madrileño Teatro Quique San Francisco repone la representación de Golfa, sobre el acoso online y la educación sexual que se imparte. Con dramaturgia y dirección de José Padilla, el montaje contará con varias funciones previstas de jueves, a domingos.


Después de la aparición de una pintada con la palabra Golfa, frente a la puerta de un instituto se destapa la historia de Amanda y Fran, adolescentes que fueron pareja y rompieron. Una historia cotidiana, pero que tras el terrible acoso virtual a Amanda, sus padres denuncian la posible autoría de Fran y la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases.


Todo se revoluciona a partir de que la madre de Fran, Vicky, se presenta en el instituto e insulta gravemente a Amanda empleando la palabra Golfa. Justo una semana después, aparece el grafiti donde comienza nuestra historia. Tras la aparición en la trama de la madre de Fran, la jueza prepara un encuentro por Internet con los implicados y un sexólogo que será de libre acceso para todas las personas que quieran apuntarse.


Esta es una comedia que divierte y que tiene como objetivo principal la creación de una comunicación entre adolescentes y progenitores. La obra trata el tema del sexo sin rodeos y destaca lo incómodo que la verdad devuelve para influir en la reflexión. La clave de este montaje teatral reside en el espectro de edad que señala: sexo y juventud, o si se quiere, sexo y adolescencia.

La obra tuvo un notable éxito el año pasado. A ver qué pasa con esta reposición…

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el 5 de diciembre.