Mariana Pineda, a las tablas
La compañía Palmyra Teatro representa Mariana, un drama con música en directo basado en la figura de Mariana Pineda.
El montaje del drama Mariana ha sido escrito por José Ramón Fernández (Nina, J’attendrai o Un bar bajo la arena) y viene dirigido por David Ojeda. Los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira son los encargados de dar vida a esta historia que contempla a Marian Pineda desde una óptica contemporánea. Además, están acompañados por la banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos.
Así, se narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la Policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa.
Los agentes encontraron en su casa una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Enseña que fue cosida por mujeres del barrio del Albaicín. En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.
Todas las funciones serán accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial, para lo cual se ha habilitado un paseo escénico, subtítulos, audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y programas de mano accesibles.
La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán
Gómez, del primero, al 12 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario