martes, 6 de julio de 2021

La mitología de Calderón de la Barca

La Fundación Juan March presenta un espectáculo coproducido por Veranos de la Villa y la propia Fundación con música original a partir de partituras barrocas: Comedias mitológicas, del dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero.


Las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca, dirigidas por Ernesto Caballero, están escritas para celebraciones palaciegas y suponen un corpus dramático que prefigura el sueño wagneriano de obra de arte total, concebidas por el autor del Siglo de Oro como crisol de un refinado despliegue visual, unas exquisitas partituras, y una desbordante imaginería poética.

El acto muestra el recorrido de un grupo de visitantes a lo largo de un indeterminado espacio, quizá las misteriosas estancias del Alcázar de Madrid devastado por un incendio en 1734 en el que, como en el célebre Cuarto del Príncipe que Velázquez inmortalizó en Las Meninas, cuelgan diversos lienzos de temática mitológica.


Una actividad que mediante recursos teatrales hace que los visitantes se vean arrojados a un mundo de apariencia y representación y abocados a convertirse en aquellas figuras sobrenaturales protagonistas de las más vibrantes escenas de las siguientes obras: Eco y NarcisoFieras afemina amorEl laurel de Apolo y El mayor encanto amor.

Las podemos ver en la Fundación Juan March, del 8, al 11 de julio.

 

 

domingo, 4 de julio de 2021

Vuelve Ana Belén, ahora como Cleopatra

La conocida y reputada actriz y cantante Ana Belén vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) con el estreno absoluto de Antonio y Cleopatra, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), basada en una obra de Shakespeare, en la que se reúne a un elenco de doce actores y actrices, entre los que también se encuentra Lluís Homar.


Antonio y Cleopatra -basada en el clásico de Shakespeare- está dirigida por el conocido director escénico José Carlos Plaza y traducida por el escritor Vicente Molina Foix. Se trata de una propuesta donde el deseo, las pasiones y las contradicciones son protagonistas del devenir de los personajes, en una obra tan difícil y tan rica según Ana Belén, que interpreta a Cleopatra en esta tragicomedia shakesperiana, junto a Lluís Homar, que encarna a Marco Antonio.

«Son dos dioses y hay que mirarlos desde esa perspectiva», según Ana Belén sobre la trama, enfocando la obra hacia un acto donde premia el amor en una atmósfera que se debate entre la esencia sensual de Egipto y la política cuadriculada de Roma, tal y como ha expresado la actriz, que trae de la mano a un personaje femenino muy complejo.


Para la artista, Cleopatra es una mujer que está por encima de todo y de todos en una trama que narra las vivencias Marco Antonio y Cleopatra, una pareja en crisis que afronta las contrariedades de la vida entre el deber y el querer, en una obra escrita en la madurez del dramaturgo británico.

Por su parte, para Lluís Homar, la obra «es una oportunidad para cuestionarse la razón de la existencia, donde el personaje realiza un viaje entre lo humano y lo divino».

En otro orden de cosas, «también es una obra representada desde un mosaico que va más allá del orden cronológico, donde los colores y las formas de cada escena constituyen el transcurso del tiempo para llegar a la esencia desde la visión más contemporánea», tal y como ha declarado José Carlos Plaza.

En cine todos recordamos la mítica versión protagonizada por Liz Taylor y Richard Burton.

La podemos ver del 1, al 4 de julio, en el Teatro Adolfo Marsillach, de Almagro.

Auto-homenaje de Yllana

Con motivo de su 30º cumpleaños, la compañía humorística Yllana presenta una selección de sus mejores momentos y sketches de humor. Son los gags más populares a lo largo de toda su trayectoria.


La compañía humorística Yllana  (gestora del popular madrileño Teatro Alfil) celebra su 30º cumpleaños con un espectáculo con lo mejor de su dilatada carrera. Es un grupo artístico nacido en 1991 y especializado en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son Splash!666Olimplaff Action Man, entre otras. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. 

Además, también ha creado numerosos sketches y spots publicitarios para televisión y trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot y Joseph Collard.


Por otra parte, desde 2012, la compañía dirige la Escuela de Teatro de Las Rozas. En 2017, hizo lo propio con la Escuela Municipal de Teatro de Parla y, a partir de 2018, la Escuela para la Creatividad y las Artes Escénicas de Pozuelo de Alarcón. En las tres instituciones ofrece cursos regulares para todas las edades, talleres monográficos, campamentos de verano de teatro...

Durante su carrera ha obtenido multitud de galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

 

Lo podemos ver, hasta el 9 de julio, en el madrileño Teatro Marquina.

 

martes, 29 de junio de 2021

Feroz crítica a la sociedad de consumo con mucho cachondeo

La mítica compañía teatral seXpeare (Yo tengo un amigo que me ama, Hipo) presenta Ronejo, una onírica comedia existencialista que profundiza en el futuro de la humanidad por medio de un análisis de la sociedad de consumo, la esencia del poder, la manipulación genética y la robotización.


El nuevo montaje de seXpeare, Ronejo, comienza con la relación de amistad que tejen un ser humano y un conejo. Y es que Eduardo Martín Felguera, el protagonista de la obra, descubre, por casualidad, que tiene un pequeño conejo miniaturizado dentro de la cabeza que le envía publicidad mientras duerme.

Este conejo es parte del Proyecto Ronejo, creado por el Gobierno junto con varias multinacionales para fomentar el consumismo en la población, a través del adoctrinamiento en los sueños. Pero esto no es lo peor porque el conejo informa a Eduardo que solo dispone de tres días para destruir el sistema, pues el Gobierno está ultimando un virus mundial que hará que los conejos sean sustituidos por chips controlados por máquinas...A partir de estas premisas, se monta el lío…


seXpeare es una formación nacida en Madrid, en 1995, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y fue creada por Santiago Molero y Rulo Pardo. Actualmente, tiene una experiencia de más de veinte años, en los que se ha convertido en todo un referente del humor dentro de las tablas españolas con obras como For sale, Solomillo, una historia poco hecha o Rinconete y Cortadillo.

La podemos ver en el Teatro de la Abadía (Madrid), hasta el próximo 4 de julio.

domingo, 27 de junio de 2021

 Un vodevil de armas tomar

Vinila Von Bismark protagoniza Desátame, una obra gamberra, desenfadada y sin pelos en la lengua. Es un divertido embrollo entre un hombre, su pareja, su otra pareja y una disciplinada dominatrix que pondrá sus vidas patas arriba.


La conocida cara del cabaret The Hole, Vinila Von Bismark, protagoniza junto a Pablo Serna, Zoraida Ballesteros y Lara Palma la primera colaboración de Carlos Mesa y la dirección teatral de Víctor Páez tras el éxito de La Noche del Año: la comedia Desátame. Con el objetivo de que el público se olvide de los prejuicios que rodean al mundo del sexo y del placer adulto, se ría de sus propios límites y tome una actitud autocrítica desde el enfoque del humor, presentan una comedia con látigos, mordazas, dildos de todos los tamaños y colores y una montaña de mentiras y malos entendidos.


El reparto de obra está encabezado por el carácter rebelde y libre lleva de Vinila Von Bismark en su papel de Dominatrix. Actualmente es una de las figuras más representativas del cabaret español y muy conocida por su participación en The Hole y The Hole II. Le acompaña Pablo Serna, conocido como @hijodefruta en redes sociales, que ha participado en producciones como Madagascar el musical o Crisálida.

La podemos ver en los Teatros Luchana, los sábados y domingos, hasta el primero de agosto.

sábado, 26 de junio de 2021

Sátira de la corrupción de los poderosos de España

Los mariachis es una divertida comedia escrita y dirigida por Pablo Remón que se burla de la corrupción y los tejemanejes de los poderosos en España.



Según la comedia Los mariachis, además de su figura musical, un mariachi es un hombre de paja que se usa para crear una SICAV, una vía de inversión colectiva con la que se puede tributar menos. Para lograrlo, un evasor necesita 99 mariachis para crear una de estas entidades.

Siguiendo estas líneas maestras, la función se sitúa en un pueblo de la deshabitada España interior, donde varias personas a las que une su condición de mariachi toman la decisión de coger las riendas de la SICAV, y de paso de sus vidas. 


Pero el corrupto de turno no está dispuesto a soltar su fortuna tan fácilmente.

La podemos ver en el madrileño Teatro La Abadía, hasta el 11 de julio.

jueves, 24 de junio de 2021

Vuelve la inmortal Tosca

La ópera Tosca, de Puccini, es una nueva producción del coliseo lírico madrileño Teatro Real, representada en italiano con subtítulos en español e inglés. Su argumento combina amor, intriga, pasión y muerte. Está considerada como una de las óperas más representadas de la historia.


Este montaje del Teatro Real de Madrid de la ópera Tosca, de Puccini posiciona al espectador en la Roma de 1800, una vez que las tropas de Napoleón Bonaparte han vencido a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo. Además, su acción se desarrolla en pocas horas, desde el Angelus del Sacristán hasta la ora quarta de la cita de los amantes, ubicándose también en tres lugares cercanos entre sí en la ciudad eterna.

Así, se narra como el republicano Cesare Angelotti huye de la prisión en la que se encontraba preso y se refugia en la iglesia de su amigo Mario Cavaradossi, quien está pintando una Maddalena, muy parecida a su amante Floria Tosca, una famosa cantante. El jefe de la policía, el Barón Scarpia, detiene a Mario y le tortura para que le diga el paradero del fugitivo.


Con la intención de salvar a su amado, Tosca propone a Scarpia un acuerdo por el cual ella le ofrece su cuerpo en lujuria a cambio de que se finja el fusilamiento de Mario y este quede libre.

 

Ficha artística:

§ Dirección musical - Nicola Luisotti

§ Dirección de escena y escenógrafo - Paco Azorín

§ Figurines - Isidre Prunés

§ Iluminación - Pedro Yagüe

§ Vídeo - Alessandro Arcangeli

§ Coreografía - Carlos Martos de la Vega

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

Reparto:

§ Floria Tosca - Sondra Radvanovsky (4, 7, 10, 13, 16, 19, 22 jul), Maria Agresta (5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 jul) y Anna Netrebko (21, 24 jul)

§ Mario Cavaradossi - Joseph Calleja (4, 7, 10, 13, 16, 23 jul), Michael Fabiano (5, 8, 11, 14, 17, 20 jul), Yusif Eyvazof (21, 24 jul) y Jonas Kaufmann (19, 22 jul)

§ Barón Scarpia - Carlos Álvarez (4, 7, 10, 13, 16, 19, 22 jul), Gevorg Hakobyan (5, 8, 11, 14, 17, 20, 23 jul) y Luca Salsi (21, 24 jul)

§ Cesare Angelotti - Gerardo Bullón

§ Un sacristán - Valeriano Lanchas

§ Spoletta - Mikeldi Atxalandabaso

§ Sciarrone - David Lagares

§ Un pastor - Inés Ballesteros

La podremos disfrutar, del 4, al 24 de julio, en el Teatro Real, de Madrid.