viernes, 23 de abril de 2021

 Opereta sobre amores e identidades sexuales

Benamor es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela que recoge el libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro bajo la música de Pablo Luna. Una opereta en tres actos llena de enredos amorosos y de identidad sexual.


Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de mayo de 1923, la acción de la opereta Benamor discurre en el Isfahan del siglo XVI, la antigua capital de Persia (actual Irán), donde entre palacios y plazas públicas se desarrolla su fantástico relato. Y es que una ley dicta que el primer hijo de los matrimonios debe ser varón y el segundo mujer. De no ser así, los bebés deben ser sacrificados.

Pero la mujer del sultán da a luz a una niña y después a un niño. Para no tener que matarlos, decide hacer pasar por varón a su hija, dándole el nombre de Darío, y por mujer a su hijo, llamándole Benamor. Pasan los años y consigue que su secreto no sea descubierto, aunque con ciertos divertidos equívocos.


No obstante, la situación se complica cuando la supuesta princesa debe contraer matrimonio, por cuya mano compiten tres pretendientes de otros países, uno de ellos español: Juan de León, capitán de los Tercios de Flandes.

Esta obra forma parte, junto con El asombroso Damasco y El niño judío, de la llamada trilogía oriental de Luna.

 

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro de la Zarzuela, hasta el próximo día 25.

 

Ficha artística:

 

§ Música - Pablo Luna

§ Libreto - Antonio Paso y Ricardo González del Toro en una versión de Enrique Viana

§ Dirección musical - José Miguel Pérez-Sierra

§ Dirección escénica - Enrique Viana

§ Escenografía -Daniel Bianco

§ Vestuario - Gabriela Salaverri

§ Iluminación - Albert Faura

§ Coreografía - Nuria Castejón

§ Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid

§ Coro - Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Reparto:

§ Benamor - Vanessa Goikoetxea (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) y Susana Cordón (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)

§ Darío - Carol García (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) y Cristina Faus (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)

§ Ninetis - Irene Palazón

§ Pantea - Amelia Font

§ Abedul, confitero y pastelera - Enrique Viana

§ Juan de León - Damián del Castillo (14, 16, 18, 22 y 24 de abril) y César San Martín (15, 17, 21, 23 y 25 de abril)

§ Rajah-Tabla - Gerardo Bullón

§ Jacinto de Florelia - Gerardo López

§ Alifafe - Francisco Javier Sánchez

§ Babilón - Emilio Sánchez

 

miércoles, 21 de abril de 2021

Un drama con islamismo de por medio

 

Abel Folk dirige la obra dramática Puertas Abiertas, protagonizada por la famosa actriz Cayetana Guillen Cuervo y el actor español de ascendencia marroquí, Ayoub El Hilali, que reflexiona sobre el miedo y el terrorismo islamista.


El drama Puertas Abiertas presenta un París inmerso en el caos ya que varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La policía ha cerrado la ciudad. Las calles están cortadas, el transporte público no funciona y se ha impuesto el toque de queda.

Ante el colapso generado, los vecinos del centro de la ciudad abren las puertas de sus casas e invitan a pasar la noche a los que se han quedado atrapados en las calles sin poder regresar a sus respectivos hogares.


Eso mismo es lo que hace Julie, quien abre su apartamento a los necesitados, pero hasta su puerta se acerca un joven de origen magrebí lleno de misterio e interrogantes. Su buena fe le hace enfrentarse a sus propios prejuicios en medio de un momento donde dos grandes comunidades sociales se encuentran enfrentadas. Así, durante su conversación se suceden las confesiones y las mentiras. Y el drama está servido…

La podemos ver en el Teatro Español, de Madrid, hasta el 2 de mayo.

 

Teatro Documental

Shock 1 (El cóndor y el puma) es un teatro-documental inspirado en La doctrina del Shock, de Naomi Klein, bajo la dirección de Andrés Lima. Una producción dramática que reflexiona sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile y la llamada doctrina del shock.


La obra Shock 1 (El cóndor y el puma)
pretende recordar desde una óptica emotiva el alzamiento militar que encabezó el general Augusto Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende en 1973 y la dictadura que impuso después en el país latinoamericano hasta 1990. Así, se recrean los momentos más importantes de aquel suceso mediante un teatro-documental.


Al mismo tiempo, se profundiza en la teoría denominada doctrina del shock, la cual propone que el capitalismo, y concretamente las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago, ha alcanzado la importancia que tiene en estos momentos, no por su popularidad, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o hechos relevantes que provocaron conmoción y confusión en la población.

La podemos ver, en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid, del 23 de abril, hasta el 13 de junio.

martes, 20 de abril de 2021

Una obra acerca de la soledad

 

El actor y director argentino Carlos Tolcachir, autor de películas como Mentiras piadosas y Buenos Aires me mata, dirige el drama Próximo, que indaga en la soledad, el amor a distancia y el uso de las nuevas tecnologías como medio de conexión social. Una obra que se podrá ver los martes y miércoles del 23 de marzo al 28 de abril en el Teatro Infanta Isabel.

 


La obra Próximo está interpretada por Lautaro Perotti y Santi Marín, quienes dan vida a un argentino que se encuentra en Australia y un actor español que vive en Madrid, respectivamente. Ambos han comenzado una relación, pero su lejanía física conlleva problemas por la imposibilidad de verse o tocarse.

Aunque también beneficios al profundizar en una confianza verdadera y un sentimiento intenso que convierte al otro en lo único que cada uno de ellos tiene en el mundo. A medida que avanzan sus conversaciones, empiezan a vivir y sentir como si se conocieran físicamente, haciendo crecer su historia de amor con lo bueno y lo malo de tener una relación de esta forma.


De tal modo, en una civilización hiperconectada donde las redes sociales dominan las interacciones, la obra reflexiona sobre la posibilidad de amar a alguien solo a través de una pantalla, sin poderlo acariciar, besar u oler.

Por otra parte, el montaje establece una realidad especial al mostrar al público a dos personajes que, en realidad, se encuentran a medio metro en el escenario, pero que, dentro del mágico universo del teatro, se hallan a miles de kilómetros de distancia.

En definitiva, el distanciamiento social como drama actual…

Lo podemos ver en el Teatro Infanta Isabel (Madrid), hasta el 28 del mes.

 

El regreso de Britten con la ópera Peter Grimes

La gran ópera de Benjamin Britten, Peter Grimes, al Teatro Real. Es un espectáculo representado en inglés con subtítulos en inglés y español que reúne de nuevo al director musical Ivor Bolton, la regidora Deborah Warner y el escenógrafo Michael Levine, cuyo trabajo en Billy Budd obtuvo un notable éxito.


La ópera Peter Grimes está basada en el poema The Borough de George Crabbe y reflexiona sobre el poder destructivo de una sociedad hipócrita e inclemente. Es considerada una de las mejores óperas del siglo XX y la mejor ópera inglesa junto con Dido y Eneas de Henry Purcell.

Su argumento narra cómo Peter Grimes, un simple pescador de la pequeña aldea de Borough, es investigado por la muerte de su aprendiz. Grimes es declarado inocente por la justicia, pero sus convecinos ya le han tachado como un asesino. Por ello, es despreciado y apartado del pueblo. Pero esta hostilidad va a más cuando Grimes contrata a otro aprendiz.


Cegados por el odio irracional, una turba de habitantes de la localidad va a la cabaña de Grimes a investigar su relación con su nuevo aprendiz. Temeroso de lo que podría pasar, Grimes escapa por la puerta que da al acantilado con la mala fortuna de que el aprendiz resbala y se despeña. Grimes, conocedor de que sus vecinos no comprenderán ni perdonarán lo sucedido, decide esconderse. Mientras, el pueblo piensa que ambos se encuentran en el mar pescando, pero cuando las olas llevan hasta la costa el jersey del aprendiz, la suerte de Grimes ya está echada.

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 10 de mayo.

Ficha artística:

§ Dirección musical - Ivor Bolton

§ Dirección de escena - Deborah Warner

§ Escenografía - Michael Levine

§ Iluminación - Peter Mumford

§ Coreografía - Kim Brandstrup

§ Dirección del coro - Andrés Máspero

§ Video - Will Duke

§ Figurines - Luis Carvalho

 

Reparto:

 

§ Peter Grimes - Allan Clayton

§ Ellen Orford - Maria Bengtsson

§ Cap. Balstrode - Christopher Purves

§ Auntie - Catherine Wyn-Rogers

§ Bob Boles - John Graham Hall

§ Swallow - Clive Bayley

§ Mrs. Sedley - Rosie Aldridge

§ Rev. Horace Adams - James Gilchrist

§ Ned Keene - Jacques Imbrailo

§ Hobson - Stephen Richardson

§ Sobrina primera - Rocío Pérez

§ Sobrina segunda -Natalia Labourdette

 

Programa:

 

Ópera en un prólogo, tres actos y un epílogo

 

§ Música de Benjamin Britten (1913-1976)

§ Libreto de Montagu Slater, basado en un poema de la colección The Borough (1810) de George Crabbe

§ Estrenada en el Sadler’s Wells Theatre de Londres el 7 de junio de 1945

§ Estrenada en el Teatro Real el 15 de noviembre de 1997

§ Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera de Roma

§ Coro y Orquesta titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)

§  

Idioma: inglés con subtítulos en inglés y español

 

El regreso del coreógrafo y bailarín Joaquín de Luz

 

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa con las piezas Remansos de Nacho Duato, Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló y el estreno de una nueva creación de Antonio Ruz.

 


La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa a Madrid- dentro del festival
Madrid en Danza- con Remansos, un montaje creado a partir de los Valses Poéticos de Enrique Granados que fue estrenado en Nueva York (Estados Unidos) por el American Ballet Theatre en noviembre de 1997. Se inspira en el universo de Federico García Lorca y coreografía tres hermosas danzas populares. Al año siguiente fue estrenado en Madrid por la Compañía Nacional de Danza.

Mientras, Arriaga  (otra de las coreografías de este espectáculo) es una función basada en las obras del compositor bilbaíno, Juan Crisóstomo Arriaga. Una sesión de unos 30 minutos que integra las notas del genio vasco con danza clásica y neoclásica hasta llegar a un baile contemporáneo.

Finalmente, se exhibe una nueva pieza del prestigioso Antonio Ruz, un coreógrafo y bailarín, nacido en Córdoba, en 1976, y formado en flamenco, danza española y ballet clásico. Es uno de los mayores exponentes de la danza moderna española y por ello ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación y el Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE.


La velada está dirigida por el bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz, quien, desde 2019, es el director de la Compañía Nacional de Danza, en sustitución de José Carlos Martínez. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú (Rusia) a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet, el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.

 

La podemos disfrutar en los madrileños Teatros del Canal, del 8, al 11 de abril.


Danza moderna y humor

 

Dentro del festival Madrid en Danza, Graces es un espectáculo de danza contemporánea y humor que investiga sobre los estándares de la belleza. Una obra creada por la coreógrafa italiana Silvia Gribaudi representada en italiano e inglés y que se inspira en la escultura neoclásica Las tres Gracias que Antonio Canova creó, entre 1812 y 1817, como un referente universal de apostura, proporciones y medidas.

 


La propia Gribaudi se sube al escenario con la danza de Graces acompañada por Siro Guglielmi, Matteo Marchesi y Andrea Rampazzo para bailar alrededor de un juego que vira entre la realidad y la ficción. Mediante partituras de música clásica de Vivaldi y Strauss, confecciones electrónicas de Matmos y la experimentación hipnótica de Koudlam, la pieza reflexiona sobre qué es el atractivo y cómo se manifiesta. Así, entremezclando la danza, la performance y el teatro físico, y con mucha ironía y sarcasmo, el montaje profundiza en contradicciones como la belleza de la fealdad y la fealdad de la belleza, generando una estructura de cultura pop que trastoca todos los contextos de hermosura actuales.

Para ello, se cuestiona acerca de los estereotipos de género, las identidades y el concepto de virtuosismo en la danza elevando las imperfecciones hasta convertirlas en un propio estilo de exquisitez sin límites. La función se interpreta en italiano e inglés.


Nacida en Turín (Italia), Silvia Gribaudi es una coreógrafa y performer italiana especializada en espectáculos de baile donde investiga sobre la cultura del feísmo y el humor ácido. En 2009 creó A Corpo Libero con el que ganó el Premio del Público y el Premio del Jurado a la Joven Danza d'Autore.

En 2016 y 2017, fue directora y coreógrafa de tres performances diferentes: My PlaceFelice y R. OSA_10 ejercicios para un nuevo virtuosismo. En 2019 estrenó Graces, siendo seleccionada por NID New Italian Dance Platform y preseleccionada para el Rete Critica Prize 2019.

 

La podemos disfrutar en los madrileños Teatros del Canal, hasta el día 11 del mes.