miércoles, 21 de abril de 2021

Teatro Documental

Shock 1 (El cóndor y el puma) es un teatro-documental inspirado en La doctrina del Shock, de Naomi Klein, bajo la dirección de Andrés Lima. Una producción dramática que reflexiona sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile y la llamada doctrina del shock.


La obra Shock 1 (El cóndor y el puma)
pretende recordar desde una óptica emotiva el alzamiento militar que encabezó el general Augusto Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende en 1973 y la dictadura que impuso después en el país latinoamericano hasta 1990. Así, se recrean los momentos más importantes de aquel suceso mediante un teatro-documental.


Al mismo tiempo, se profundiza en la teoría denominada doctrina del shock, la cual propone que el capitalismo, y concretamente las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago, ha alcanzado la importancia que tiene en estos momentos, no por su popularidad, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o hechos relevantes que provocaron conmoción y confusión en la población.

La podemos ver, en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid, del 23 de abril, hasta el 13 de junio.

No hay comentarios: