lunes, 22 de febrero de 2021

Tragicomedia sobre los tiempos de guerra

Nápoles millonaria es una tragicomedia adaptación de la otra obra del mismo género escrita, en 1945, por el italiano Eduardo de Filippo (El arte de la comedia y Matrimonio a la italiana), que reflexiona sobre el deterioro de los valores humanos en situaciones extremas, como la guerra.


La obra teatral Nápoles millonaria se sitúa en Nápoles, en 1942, y narra cómo la ciudad y una familia va adaptándose a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, primero bajo el control de los fascistas italianos, luego de los nazis alemanes y después de las tropas aliadas. El padre de la familia, Genaro, ha desaparecido ya que va metiéndose de un problema en otro acompañado por su amigo Totò. Mientras, el clan trata de sobrevivir a la miseria y el hambre a través de la usura y el estraperlo.

Por otro lado, y llegado el fin de la contienda, siguen utilizando estos métodos ilegales para medrar económicamente, pero todo se complica cuando Genaro aparece de nuevo, encontrándose con su esposa y su amante. Este hecho provoca todo un punto y aparte en su modelo de vida, a lo cual se une la enfermedad de la más pequeña de la casa, hecho que termina siendo el revulsivo necesario para arreglar la situación.


Esta pieza fue estrenada el 15 de marzo de 1945 en el Teatro San Carlo de Nápoles y cinco años más tarde fue convertida en película, siendo dirigida e interpretada por el mismísimo Eduardo de Filippo.

Viene muy a propósito en la situación actual de mega-crisis, donde está en juego la moral y la ética de la Humanidad.

La podemos disfrutar hasta el 28 de marzo en el Teatro Español, de Madrid.

 

viernes, 19 de febrero de 2021

La obra clave de Calderón de la Barca

 

El madrileño Teatro de la Comedia acoge, de  martes a domingos, la representación de una de las grandes obras maestras de Calderón de la Barca, El príncipe constante. Un montaje protagonizado por el actor Lluís Homar y que cuenta con versión y dirección del dramaturgo Xavier Albertí. Y una interesante obra histórica.

 


La obra de Calderón de la Barca El príncipe constante ha obtenido grandes elogios por parte de diversas tradiciones teatrales , como la alemana, la polaca o la rusa. Es un trabajo que llevó a Goethe a afirmar, en 1804, en una carta dirigida a intelectual Schiller, que si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla sobre la base de El príncipe constante.

En este montaje, Calderón abordó las zonas del comportamiento humano no visibles hasta ese momento, enlazando esa defensa con una exaltación de numerosos aspectos del amor humano y su proyección hacia lo trascendente.


Aunque, en España, se considera que las dos obras representativas de Calderón son La vida es sueño  y  El alcalde de Zalamea  , para la historia del teatro universal su obra clave es El príncipe constante  . La importancia de este drama histórico para el teatro europeo la tienen tres personajes esenciales en el teatro contemporáneo: el alemán Goethe, el ruso Meyerhold y el polaco Grotowski. No hay ninguna otra obra de Calderón que haya resultado tan esencial para la renovación del teatro universal, desde el Teatro Espectáculo de Goethe en Weimar, la Biomecánica de Meyerhold y el Teatro Pobre de Grotowski. El texto teatral de Calderón nos muestra el camino hacia el heroísmo a través de la extenuación física y la resistencia paciente frente a la tortura. Nos muestra también (tema muy calderoniano) la defensa de la libertad como experiencia y elección individual consciente, frente a las imposiciones de la Razón de Estado.

El conocido actor y director catalán Lluís Homar encabeza el reparto de esta producción teatral de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que además contará con la presencia de actores como Arturo Querejeta, Jose Juan Rodríguez, Beatriz Argüello, Rafa Castejón, Egoitz Sánchez, Jorge Varandela, Lara Grube, Jose Juan Sevilla y  Alfonso Nieves, entre otros.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 10 de abril.

 

miércoles, 17 de febrero de 2021

Wagner en todo su esplendor

Esta versión de Siegfried es una producción que prosigue la tetralogía de El anillo del nibelungo de Richard Wagner. Se trata de un montaje que cuenta con un gran elenco wagneriano con Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny y Martin Winkler y que será interpretado en alemán con subtítulos en español e inglés.


Esta función de Siegfried es la tercera de las cuatro óperas que forman parte de dicha tetralogía, aunque fue la segunda en el orden de concepción. Se estrenó en el Teatro de Bayreuth el 16 de agosto de 1876 como parte de la primera representación completa de la saga de El anillo de los nibelungos. Es una de las óperas más populares de la historia y una de las grandes creaciones de Wagner, junto con El holandés erranteEl oro del RinLa valquiria y Tristán e Isolda.


La historia de esta sesuda ópera sitúa al espectador en la cueva del enano Mime, hermano de Alberich, quien trabaja en forjar una nueva espada para Siegfried, aunque sabe que el muchacho la romperá como ha hecho con las anteriores. En vano ha intentado soldar los trozos de Nothung, el arma de Siegmund, para que mate a Fafner, el antes gigante y hoy dragón que guarda el tesoro de los Nibelungos, y donde se halla el anillo mágico. Después, ya se las arreglará para arrebatárselo. Pero un anciano (que realmente es Wotan disfrazado) aparece repentinamente y le indica a Mime que solo aquel que no conoce el miedo podrá reparar la espada.

Dirección artística:

§ Dirección musical - Pablo Heras-Casado

§ Dirección de escena - Robert Carsen

§ Escenografía y figurines - Patrick Kinmonth

§ Iluminación - Manfred Voss

Reparto:

§ Siegfried - Andreas Schager

§ Mime - Andreas Conrad

§ El viandante - Tomasz Konieczny

§ Alberich - Martin Winkler

§ Fafner - Jongmin Park

§ Erda - Ronnita Miller

§ Brünnhilde - Ricarda Merbeth

§ Voz del pájaro del bosque - Leonor Bonilla

 

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 14 de marzo.

 

lunes, 15 de febrero de 2021

Flamenco en el Real

El Teatro Real continúa consolidando la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación más amplia y diversificada. Hasta el 29 de julio (jueves)el coliseo madrileño de la ópera y la danza sigue con lo mejor del flamenco a través de quince espectáculos protagonizados por grandes artistas del baile y del cante flamenco como Amador Rojas, Alba Heredia y Antonio Canales.


Con motivo de la normativa de seguridad sanitaria, el formato ha sido modificado, sustituyendo las sillas y mesas (tipo tablao) por un auditorio semicircular manteniendo la distancia de seguridad entre los asistentes. Tras homenajear a Cristina Hoyos, esta tercera edición está dedicada a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, musa de la danza española en los últimos cincuenta años.

El ciclo continúa con De sepia y oro de la mano de los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla; la artista Belén López pondrá en escena su propuesta denominada Flamenco; y el 4 de marzo se presentará Flamenco de raíz, un espectáculo ideado por Iván Vargas con coreografías del mismo y de los maestros Manolete y Juan Andrés Maya. 

La programación se completa con las actuaciones de Yolanda Osuna, Juan Manuel Moneo y María José Franco, María Moreno, Antonio Canales, Mercedes de Córdoba, Ángel Muñoz y Macarena Ramírez​​​​​​. El encargado de clausurar el ciclo el día 29 de julio será Sergio de Lope con su proyecto Ser de Luz, todo un alegato a la memoria musical de los pueblos.


Programación restante:

§ 26 febrero - Flamenca - Belén López

§ 4 marzo - Flamenco de Raíz - Iván Vargas

§ 25 marzo - Irradia - Yolanda Osuna

§ 15 abril - Volver - Juan Manuel Moneo / María José Franco

§ 6 mayo - Yo Bailo - María Moreno

§ 20 mayo - La guitarra canta - Antonio Canales

§ 3 junio - Sin Más - Mercedes de Córdoba

§ 24 junio - Almíbar - Ángel Muñoz

§ 8 julio - Efímero - Macarena Ramírez 

§ 29 julio - Ser de Luz - Sergio de Lope

 

sábado, 13 de febrero de 2021

La gran comedia actual

Desde hace más de año y medio, un teatro de Madrid acoge a una de las comedias teatrales de más éxito de los últimos años, La función que sale mal.


La función que sale mal
 es una comedia mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes. Ganadora del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia, este espectáculo nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en el que, como el mismo título hace temer, todo lo que puede salir mal,  ¡sale mal! Extrañamente propensos a los accidentes, los actores luchan contra las adversidades a lo largo de toda la representación, con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.


La obra ha hecho partirse de risa a más de ocho millones de espectadores, desde su estreno, en el West End, en Londres (2012), y ha acumulado los mayores premios en su categoría. En 2017, fue la comedia más taquillera de Broadway y permaneció en cartel dos temporadas.

Su éxito internacional se extiende a más de 30 países.

Tras el éxito de su primera temporada en el Teatro de La Latina (2019/20), ahora da el salto al Teatro Rialto, en la Gran Vía, para ofrecer una nueva temporada en Madrid.

 La podemos ver en el Teatro Rialto, de Madrid, de martes, a domingo.

 

viernes, 12 de febrero de 2021

Magia a raudales

 

El Teatro Circo Price, de Madrid, acoge el espectáculo Magia de Cerca que forma parte del XI Festival Internacional de Magia. Un encuentro a corta distancia de Cartomagia y Micromagia a cargo de maestros Internacionales del ilusionismo como Adrián Vega, Amelie y Mario López.



El Teatro Circo Price, de Madrid, ofrecerá, en su nueva edición del Festival Internacional de Magia, varias sesiones únicas de 90 minutos, asombrosas veladas que incluyen los más increíbles números de cartomagia, micromagia y magia a corta distancia.

En esta ocasión estarán presentes el mago Adrián Vega, uno de los magos españoles con mayor proyección a nivel internacional, un habitual en el prestigioso castillo mágico de Hollywood y que ha diseñado novedosos efectos de magia para televisión.

También se subirá al escenario Amelie, una de las pocas magas españolas que ha sido premiada como 'Mago del año' de la Sociedad Española de Ilusionismo y ha obtenido el Premio Nacional en la categoría de magia general. Sus espectáculos se caracterizan por una magia poética y visual.


Por su parte, el mago español Mario López tiene el título de Campeón mundial de micromagia y en este espectáculo hará que sucedan cosas mágicas e inexplicables en escena.

La undécima edición del Festival Internacional de Magia de Madrid también acoge la Gala Internacional de Magia en Escena del 24 de febrero al 14 de marzo en el Teatro Circo Price. Una cita que contará con algunos de los mejores ilusionistas del mundo, y cómo han reinventado este arte milenario con ingenio, pasión y talento.

Lo podemos disfrutar del 11, al 21 del mes, en el madrileño Teatro Circo Price.



 Price.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Un musical de los exiliados españoles en México

 

El Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, Alberto Conejero (La piedra obscura, Todas las noches de un día), escribe y dirige una tragicomedia musical basada en el exilio republicano en México.



Paloma negra
es la segunda pieza como director de escena de Alberto Conejero, tras La geometría del trigo, y cuenta con siete actores y una banda sonora compuesta por rancheras mexicanas y canciones españolas de los años 50 y 60. Con ello se vislumbra el drama de los exiliados españoles en el país azteca, así como la segunda generación de estos refugiados que nacieron y crecieron lejos de su patria.

Nacido en Jaén en 1978, Conejero es un dramaturgo, director teatral y poeta licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones ​por la Universidad Complutense de Madrid. Sus montajes suelen contener referencias a la comunidad homosexual, ya que es un gran defensor de los derechos LGTBI. Conjuntamente, también es traductor y adaptador de textos clásicos griegos y romanos, funciones del Siglo de Oro y otras producciones más contemporáneas.

Entre sus libretos más destacados se encuentran Húngaros, por el que recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, Ushuaia, por el que obtuvo el Premio Ricardo López Aranda 2013, o La piedra oscura, galardonado con el Premio Max 2016 a la Mejor creación original.

La podemos ver en los Teatros del Canal (Madrid), hasta el 21 de febrero.