miércoles, 17 de febrero de 2021

Wagner en todo su esplendor

Esta versión de Siegfried es una producción que prosigue la tetralogía de El anillo del nibelungo de Richard Wagner. Se trata de un montaje que cuenta con un gran elenco wagneriano con Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny y Martin Winkler y que será interpretado en alemán con subtítulos en español e inglés.


Esta función de Siegfried es la tercera de las cuatro óperas que forman parte de dicha tetralogía, aunque fue la segunda en el orden de concepción. Se estrenó en el Teatro de Bayreuth el 16 de agosto de 1876 como parte de la primera representación completa de la saga de El anillo de los nibelungos. Es una de las óperas más populares de la historia y una de las grandes creaciones de Wagner, junto con El holandés erranteEl oro del RinLa valquiria y Tristán e Isolda.


La historia de esta sesuda ópera sitúa al espectador en la cueva del enano Mime, hermano de Alberich, quien trabaja en forjar una nueva espada para Siegfried, aunque sabe que el muchacho la romperá como ha hecho con las anteriores. En vano ha intentado soldar los trozos de Nothung, el arma de Siegmund, para que mate a Fafner, el antes gigante y hoy dragón que guarda el tesoro de los Nibelungos, y donde se halla el anillo mágico. Después, ya se las arreglará para arrebatárselo. Pero un anciano (que realmente es Wotan disfrazado) aparece repentinamente y le indica a Mime que solo aquel que no conoce el miedo podrá reparar la espada.

Dirección artística:

§ Dirección musical - Pablo Heras-Casado

§ Dirección de escena - Robert Carsen

§ Escenografía y figurines - Patrick Kinmonth

§ Iluminación - Manfred Voss

Reparto:

§ Siegfried - Andreas Schager

§ Mime - Andreas Conrad

§ El viandante - Tomasz Konieczny

§ Alberich - Martin Winkler

§ Fafner - Jongmin Park

§ Erda - Ronnita Miller

§ Brünnhilde - Ricarda Merbeth

§ Voz del pájaro del bosque - Leonor Bonilla

 

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 14 de marzo.

 

No hay comentarios: