sábado, 9 de enero de 2021

Libertad sexual operística para una tragedia

El Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía, estrena, mundialmente, una tragedia contemporánea, Marie, que indaga en la libertad sexual de la mujer a través del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg.


La obra Marie ha sido desarrollada gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA y cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y Germán Alonso. Se trata de una idea original de Lola Blasco (La pasión de Yerma o Siglo mío, bestia mía), quien brinda una deconstrucción de la composición de Berg, dando a conocer a Marie por medio de testimonios y una superposición de planos que hace que la realidad se diluya.

La pieza presenta a Franz Woyzeck, un soldado raso, y su amante Marie, quienes han tenido un bebé. Oprimido por su capitán y sometido a una experimentación clínica por parte del médico del ejército, Woyzeck se está volviendo loco y, además, empieza a sospechar que Marie tiene un romance con el tambor mayor. Los celos y la tensión creciente en su interior hacen que, finalmente, asesine a Marie.


Por otro lado, esta producción también tiene la colaboración de Ensemble Proyecto OCNOS, un conjunto radicado en Sevilla y dedicado a la interpretación y difusión del repertorio de los siglos XX y XXI, con especial atención a los compositores españoles. El grupo tiene en su haber dos discos: Marsias y Se oye gritar entre sueños.

La podemos disfrutar en el Teatro de la Abadía (Madrid), del 9, al 17 de enero.

viernes, 8 de enero de 2021

Metateatro filosófico

 

Marat Sade es un montaje de metateatro, creado en 1963, por el dramaturgo y novelista alemán Peter Weiss (La investigación). Una función con una gran carga poética y nihilista que incorpora elementos dramáticos de Antonin Artaud y Bertolt Brecht.



Marat Sade
es una obra dentro de otra obra. Y es que su acción se produce en el asilo de Charenton en 1808. Allí, el Marqués de Sade dirige una producción teatral que tiene lugar durante la Revolución Francesa, a mediados de 1793, y culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat. Los actores son los enfermos mentales de la institución y, de vez en cuando, los cuidadores deben entrar en escena para poner orden a la situación. Así, el Marqués de Sade mantiene varios diálogos de carácter filosófico con Jean-Paul Marat, además de narrar escenas de cierta crudeza que le gusta realizar y que ahora se conocen como sadismo por su persona. Mientras, Marat defiende sus ideas colectivistas y su preocupación por las clases bajas. También aparecen Carlota Corday, quien apuñaló a Marat en su bañera, y el cura Jacques Roux, aún más radical que el propio Marat.

Con todo ello, el montaje indaga en el sufrimiento del ser humano y la verdadera esencia de la revolución, recapacitando sobre si ésta se produce cambiando a la sociedad o a uno mismo.

La función cuenta con la participación de los actores Juan Codina, Eduardo Mayo, Pepe Ocio, Ana Rujas, Itziar Castro y Fran Boira, y la colaboración coreográfica del prestigioso bailarín israelí, Sharon Fridman.

La podemos ver del 8 de enero, al 14 de febrero, en Naves del Español (Madrid).

 

martes, 5 de enero de 2021

A Chejov también se le canta


Las canciones
es un musical basado en personajes y obras de Antón Chéjov que reflexiona sobre la capacidad que tiene el ser humano de escuchar. Es una forma de examinar la musicalidad, el lenguaje y la palabra y cómo todo ello es capaz de trasformar a las personas.

El musical La canciones cuenta con la participación de los actores Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz. Además, está acompañada por una cuidadosa banda sonora que incorpora temas de Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA y Édith Piaf, entre otros autores. Está dirigido por el prestigioso director Pablo Messiez.

Este montaje presenta en el escenario a un grupo de personas que se reúne para escuchar y cantar canciones Lo que en principio parecía un acto inofensivo termina por transformarlos a todos.


Pablo Messiez es un actor, dramaturgo y director bonaerense que se formó con maestros de la talla de Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Además, ha actuado para directores argentinos como Leonor Manso, Cristián Drut o Daniel Suárez Marsal. En 2007 debutó como dramaturgo y director, y desde entonces ha liderado espectáculos como La verbena de la Paloma, Todo el tiempo del mundo, Bodas de sangre La otra mujer (un concierto).

Lo podemos disfrutar en el Teatro Pavón Kamikaze (Madrid), hasta el 10 de enero.

 

sábado, 2 de enero de 2021

Un profundo amor de Carmen Maura

 

Carmen Maura, protagonista de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La comunidad, regresa a los escenarios acompañada por Dafnis Balduz. Es una conmovedora historia de amor que gira alrededor del odio, el horror y el terrorismo. 

 


La obra estrena la que supone su última temporada en el Teatro Infanta Isabel, y está escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En ella se presenta cómo Maura da vida a Amelia, una severa profesora de canto que acepta a regañadientes dar clases particulares a Ramón, un hombre que desea cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente.


La canción que ha seleccionado es La golondrina, ya que tiene un especial significado para él y, al parecer, también para Amelia. Mediante su relación se profundiza en la libertad sexual y las distintas formas de querer, al tiempo que van desgranando su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista. Esto provocará un duro enfrentamiento entre ambos personajes, pero uniendo también sus destinos para siempre.

 

La podemos ver en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, hasta el 24 de enero.

jueves, 31 de diciembre de 2020

 El avaro de Galdós

 

El reputado director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente (El cerco de Numancia) dirige una adaptación de la tetralogía de Benito Pérez Galdós. Un estreno absoluto que ha sido escrito por el dramaturgo y regidor Ignacio García May.

 


Las cuatro novelas de Torquemada tienen como protagonista a Francisco Torquemada, un prestamista que ejerce la usura en el Madrid isabelino de los primeros años de la Restauración. Así, Torquemada en la hoguera narra la conmoción espiritual que Torquemada sufre debido a la grave enfermedad de su hijo.

Mientras, Torquemada en la cruzTorquemada en el Purgatorio y Torquemada y San Pedro relatan el ascenso social del usurero, que acaba convirtiéndose en marqués gracias a su enlace matrimonial con una aristócrata arruinada. Más tarde, es nombrado senador al tiempo que va amasando una enorme fortuna mediante especulaciones financieras.

Estas cuatro obras fueron publicadas entre 1889 y 1895 y se enmarcan dentro del ciclo de la materia, el primero del conjunto de las novelas españolas contemporáneas de Galdós. Además, la crítica especializada ha denominado a su protagonista, Francisco Torquemada, como uno de los grandes avaros de la literatura universal.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843, Benito Pérez Galdós fue un periodista y ensayista considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista de los siglos XIX y XX dentro de la literatura en lengua española. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Murió en Madrid en 1920.

Lo podemos ver en los Teatros del Canal (Madrid) hasta el 4 de enero.

 

 

lunes, 28 de diciembre de 2020

Una alucinante experiencia única e irrepetible

 

Tras Solstice y Diosas & Demonias, los Teatros del Canal vuelven a acoger una nueva producción de la coreógrafa Blanca Li y su actual directora. Una pieza de música y danza moderna inmersiva mediante el uso de la realidad virtual alucinante.



Con la participación de dieciocho bailarines, la obra se estructura en tres grandes escenas de danza que narran una historia de amor en medio de un París barroco. Guiados por los bailarines, los asistentes pueden moverse libremente, al tiempo que son invitados no solo a mirar, sino también a participar y bailar mientras se desarrolla el relato, interactuando con los protagonistas reales y virtuales.

Y es que de los 90 minutos que dura el montaje, 40 minutos se llevan a cabo en realidad virtual dentro de un universo onírico, innovador y sorprendente. Con todo ello se genera una experiencia artística vanguardista que el espectador recordará para siempre.

Blanca Li, cuyo nombre real es Blanca María Gutiérrez Ortiz, es una bailarina granadina cuyo estilo va desde el flamenco, al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. En 1993, se estableció en París y allí, fundó su propia compañía de danza contemporánea con la que ha alcanzado diversos premios y distinciones, como el Premio Max a la Mejor coreografía 2008 por Poeta en Nueva York o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.

La experiencia que ahora nos ocupa nos lleva desde un barroco teatro de ópera, hasta una isla mediterránea lleva de vegetación, edificios al estilo malfitano o un cabaret fantástico que bien podría ser el Crazy Horse parisino. En estos tres escenarios y acompañados de varios bailarines y tres bailarines-actores, vivimos una experiencia única de realidad virtual donde, con un traje y cámara de gafas virtuales, participamos en los bailes e historias de amor y desamor de los protagonistas como si formáramos parte del elenco. Y lo mejor de todo es que la tecnología está tan bien aplicada que, realmente, creemos que formamos parte de esta maravillosa historia lleva de bailarines y cantantes super-elegantes y de unos paisajes de ensueño que recordaremos para el resto de nuestras vidas.

Al cien por ciento recomendable para todos los públicos y los ávidos de nuevas sensaciones.


Podemos asistir al show hasta el 3 de enero.

 

jueves, 24 de diciembre de 2020

Un Mozart muy romántico

El inglés Ivor Bolton y el alemán Claus Guth lideran esta producción de la ópera Don Giovanni, que recupera todo el esplendor de este drama jocoso escrito por Lorenzo Da Ponte y con música de Wolfgang Amadeus Mozart, basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra de Giovanni Bertati.

 


Su acción se sitúa en la Sevilla del siglo XVII. Allí, en el exterior de la casa de Donna Anna, un Don Giovanni enmascarado trata de seducir a la muchacha. Leporello, criado de Don Giovanni, espera fuera cuando este sale apresuradamente. Ella le persigue intentando descubrir su identidad, al igual que su anciano padre, el Comendador, con el que se bate en duelo, resultando finalmente muerto.

Don Giovanni y Leporello huyen, mientras que aparece el prometido de Anna, Don Ottavio. Esta le hace jurar que vengará la muerte de su progenitor. Más tranquilos, Don Giovanni y Leporello se topan con una mujer que canta sobre un amante que la ha abandonado. Don Giovanni piensa que sería una buena idea consolarla, pero al acercarse a ella descubre que es Donna Elvira, a quien él precisamente abandonó.


Escapando de allí van a parar a un oscuro bosque, donde Masetto y Zerlina van a casarse. Pero Don Giovanni  encarga a Leporetto que eche Masetto para hacerse con el amor de Zerlina…

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 10 de enero de 2021.