jueves, 24 de diciembre de 2020

Un Mozart muy romántico

El inglés Ivor Bolton y el alemán Claus Guth lideran esta producción de la ópera Don Giovanni, que recupera todo el esplendor de este drama jocoso escrito por Lorenzo Da Ponte y con música de Wolfgang Amadeus Mozart, basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra de Giovanni Bertati.

 


Su acción se sitúa en la Sevilla del siglo XVII. Allí, en el exterior de la casa de Donna Anna, un Don Giovanni enmascarado trata de seducir a la muchacha. Leporello, criado de Don Giovanni, espera fuera cuando este sale apresuradamente. Ella le persigue intentando descubrir su identidad, al igual que su anciano padre, el Comendador, con el que se bate en duelo, resultando finalmente muerto.

Don Giovanni y Leporello huyen, mientras que aparece el prometido de Anna, Don Ottavio. Esta le hace jurar que vengará la muerte de su progenitor. Más tranquilos, Don Giovanni y Leporello se topan con una mujer que canta sobre un amante que la ha abandonado. Don Giovanni piensa que sería una buena idea consolarla, pero al acercarse a ella descubre que es Donna Elvira, a quien él precisamente abandonó.


Escapando de allí van a parar a un oscuro bosque, donde Masetto y Zerlina van a casarse. Pero Don Giovanni  encarga a Leporetto que eche Masetto para hacerse con el amor de Zerlina…

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 10 de enero de 2021.

 

No hay comentarios: