martes, 5 de enero de 2021

A Chejov también se le canta


Las canciones
es un musical basado en personajes y obras de Antón Chéjov que reflexiona sobre la capacidad que tiene el ser humano de escuchar. Es una forma de examinar la musicalidad, el lenguaje y la palabra y cómo todo ello es capaz de trasformar a las personas.

El musical La canciones cuenta con la participación de los actores Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz. Además, está acompañada por una cuidadosa banda sonora que incorpora temas de Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA y Édith Piaf, entre otros autores. Está dirigido por el prestigioso director Pablo Messiez.

Este montaje presenta en el escenario a un grupo de personas que se reúne para escuchar y cantar canciones Lo que en principio parecía un acto inofensivo termina por transformarlos a todos.


Pablo Messiez es un actor, dramaturgo y director bonaerense que se formó con maestros de la talla de Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Además, ha actuado para directores argentinos como Leonor Manso, Cristián Drut o Daniel Suárez Marsal. En 2007 debutó como dramaturgo y director, y desde entonces ha liderado espectáculos como La verbena de la Paloma, Todo el tiempo del mundo, Bodas de sangre La otra mujer (un concierto).

Lo podemos disfrutar en el Teatro Pavón Kamikaze (Madrid), hasta el 10 de enero.

 

sábado, 2 de enero de 2021

Un profundo amor de Carmen Maura

 

Carmen Maura, protagonista de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La comunidad, regresa a los escenarios acompañada por Dafnis Balduz. Es una conmovedora historia de amor que gira alrededor del odio, el horror y el terrorismo. 

 


La obra estrena la que supone su última temporada en el Teatro Infanta Isabel, y está escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En ella se presenta cómo Maura da vida a Amelia, una severa profesora de canto que acepta a regañadientes dar clases particulares a Ramón, un hombre que desea cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente.


La canción que ha seleccionado es La golondrina, ya que tiene un especial significado para él y, al parecer, también para Amelia. Mediante su relación se profundiza en la libertad sexual y las distintas formas de querer, al tiempo que van desgranando su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista. Esto provocará un duro enfrentamiento entre ambos personajes, pero uniendo también sus destinos para siempre.

 

La podemos ver en el Teatro Infanta Isabel, de Madrid, hasta el 24 de enero.

jueves, 31 de diciembre de 2020

 El avaro de Galdós

 

El reputado director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente (El cerco de Numancia) dirige una adaptación de la tetralogía de Benito Pérez Galdós. Un estreno absoluto que ha sido escrito por el dramaturgo y regidor Ignacio García May.

 


Las cuatro novelas de Torquemada tienen como protagonista a Francisco Torquemada, un prestamista que ejerce la usura en el Madrid isabelino de los primeros años de la Restauración. Así, Torquemada en la hoguera narra la conmoción espiritual que Torquemada sufre debido a la grave enfermedad de su hijo.

Mientras, Torquemada en la cruzTorquemada en el Purgatorio y Torquemada y San Pedro relatan el ascenso social del usurero, que acaba convirtiéndose en marqués gracias a su enlace matrimonial con una aristócrata arruinada. Más tarde, es nombrado senador al tiempo que va amasando una enorme fortuna mediante especulaciones financieras.

Estas cuatro obras fueron publicadas entre 1889 y 1895 y se enmarcan dentro del ciclo de la materia, el primero del conjunto de las novelas españolas contemporáneas de Galdós. Además, la crítica especializada ha denominado a su protagonista, Francisco Torquemada, como uno de los grandes avaros de la literatura universal.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843, Benito Pérez Galdós fue un periodista y ensayista considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista de los siglos XIX y XX dentro de la literatura en lengua española. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Murió en Madrid en 1920.

Lo podemos ver en los Teatros del Canal (Madrid) hasta el 4 de enero.

 

 

lunes, 28 de diciembre de 2020

Una alucinante experiencia única e irrepetible

 

Tras Solstice y Diosas & Demonias, los Teatros del Canal vuelven a acoger una nueva producción de la coreógrafa Blanca Li y su actual directora. Una pieza de música y danza moderna inmersiva mediante el uso de la realidad virtual alucinante.



Con la participación de dieciocho bailarines, la obra se estructura en tres grandes escenas de danza que narran una historia de amor en medio de un París barroco. Guiados por los bailarines, los asistentes pueden moverse libremente, al tiempo que son invitados no solo a mirar, sino también a participar y bailar mientras se desarrolla el relato, interactuando con los protagonistas reales y virtuales.

Y es que de los 90 minutos que dura el montaje, 40 minutos se llevan a cabo en realidad virtual dentro de un universo onírico, innovador y sorprendente. Con todo ello se genera una experiencia artística vanguardista que el espectador recordará para siempre.

Blanca Li, cuyo nombre real es Blanca María Gutiérrez Ortiz, es una bailarina granadina cuyo estilo va desde el flamenco, al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. En 1993, se estableció en París y allí, fundó su propia compañía de danza contemporánea con la que ha alcanzado diversos premios y distinciones, como el Premio Max a la Mejor coreografía 2008 por Poeta en Nueva York o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.

La experiencia que ahora nos ocupa nos lleva desde un barroco teatro de ópera, hasta una isla mediterránea lleva de vegetación, edificios al estilo malfitano o un cabaret fantástico que bien podría ser el Crazy Horse parisino. En estos tres escenarios y acompañados de varios bailarines y tres bailarines-actores, vivimos una experiencia única de realidad virtual donde, con un traje y cámara de gafas virtuales, participamos en los bailes e historias de amor y desamor de los protagonistas como si formáramos parte del elenco. Y lo mejor de todo es que la tecnología está tan bien aplicada que, realmente, creemos que formamos parte de esta maravillosa historia lleva de bailarines y cantantes super-elegantes y de unos paisajes de ensueño que recordaremos para el resto de nuestras vidas.

Al cien por ciento recomendable para todos los públicos y los ávidos de nuevas sensaciones.


Podemos asistir al show hasta el 3 de enero.

 

jueves, 24 de diciembre de 2020

Un Mozart muy romántico

El inglés Ivor Bolton y el alemán Claus Guth lideran esta producción de la ópera Don Giovanni, que recupera todo el esplendor de este drama jocoso escrito por Lorenzo Da Ponte y con música de Wolfgang Amadeus Mozart, basado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra de Giovanni Bertati.

 


Su acción se sitúa en la Sevilla del siglo XVII. Allí, en el exterior de la casa de Donna Anna, un Don Giovanni enmascarado trata de seducir a la muchacha. Leporello, criado de Don Giovanni, espera fuera cuando este sale apresuradamente. Ella le persigue intentando descubrir su identidad, al igual que su anciano padre, el Comendador, con el que se bate en duelo, resultando finalmente muerto.

Don Giovanni y Leporello huyen, mientras que aparece el prometido de Anna, Don Ottavio. Esta le hace jurar que vengará la muerte de su progenitor. Más tranquilos, Don Giovanni y Leporello se topan con una mujer que canta sobre un amante que la ha abandonado. Don Giovanni piensa que sería una buena idea consolarla, pero al acercarse a ella descubre que es Donna Elvira, a quien él precisamente abandonó.


Escapando de allí van a parar a un oscuro bosque, donde Masetto y Zerlina van a casarse. Pero Don Giovanni  encarga a Leporetto que eche Masetto para hacerse con el amor de Zerlina…

La podemos disfrutar en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 10 de enero de 2021.

 

La atracción de lo prohibido

El acro-cabaret para adultos presenta su sexta temporada de Clandestino Cabaret, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, los sábados. Un espectáculo de teatro burlesco y music hall donde no falta el humor y los impactantes números de la mano de grandes artistas.


Madame Petrushka es la dueña del último local de Madrid. Todas las noches, junto a la mejor compañía de artistas internacionales, Petrushka intenta mantener a flote el local que la ha visto triunfar como vedette. Pero alguien intentará que la función no termine como ella espera: Un “Guardia Viril” llamado Wilbur.

Clandestino Cabaret cuenta con la participación de grandes artistas internacionales, impactantes números con una gran puesta en escena y el humor de una situación desesperada.

 

Lo podemos disfrutar en el Gran Teatro Príncipe Pío, los sábados.

domingo, 20 de diciembre de 2020

 Entre la tragedia y la comedia negra

 

Un obús en el corazón (drama) y Lavar, marcar y enterrar (comedia) son dos montajes teatrales que están teniendo un éxito increíble en la cartelera madrileña. Os los desgranamos…

 

Vivencias de un Líbano en guerra

 


Hovik Keuchkerian (Beirut, Líbano​, 1972) representa en Teatros Luchana todos los viernes hasta el 29 de enero un papel dramático en este potente monólogo creado por el dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad que describe sus vivencias a la hora de abandonar un Líbano sumido en la guerra en la obra Un obús en el corazón.

El actor de padre libanés y madre española ha sido el elegido para interpretar este desgarrador relato debido a que también tuvo que huir del país años más tarde. Keuchkerian se ha convertido en una de las mayores revelaciones cinematográficas de los últimos años e interpreta a un atracador en la conocida serie La casa de papel.

Y es que después de colgar los guantes tras una brillante carrera como boxeador saltó a la fama con su papel en Alacrán enamorado, una actuación que le valió para ganar el Premio al Mejor Actor Revelación por la Unión de Actores y ser nominado a los Premios Goya.

 

Lo podemos disfrutar en los Teatros Luchana, los viernes, hasta el 29 de enero.

 

Comedia negra

 


El Teatro Lara acoge la representación de un 
thriller cómico (Lavar, marcar y enterrar) que bebe de las películas de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino para desarrollar una historia donde nadie es quien parece ser. 

Escrita y dirigida por Juanma Pina, esta obra le ha valido a su director la candidatura al Mejor Autor Revelación en los Premios MAX 2015 y el galardón de Mejor Autoría y Dirección Novel en los Premios Mi Butaquita. Y es que este montaje ha pasado de interpretarse en la peluquería Corta Cabeza a hacerlo en uno de los más distinguidos teatros de la ciudad.

La función cuenta la rocambolesca historia de dos ladrones novatos que entran en una peluquería de barrio para llevarse de la tienda de al lado un cuantioso botín. Pero lo que no sabían es que los empleados del local tenían más trapos sucios que ellos mismos. Un cóctel a base de laca, pistolas, calaveras y tinte para el pelo repleto de risas y giros inesperados.

Los sábados, en el Teatro Lara.