viernes, 18 de septiembre de 2020

TEATRO-DRAMA

 

Las mujeres quieren ser felices


El Centro Dramático Nacional inicia temporada en el Teatro María Guerrero recuperando la obra de La Belloch Teatro, segunda parte de su tragicomedia Verano en diciembre (en escena hasta el 4 de octubre), Premio Calderón de la Barca 2012, una tragicomedia donde varias mujeres de distintas generaciones buscan la felicidad y su lugar en el mundo.



 

En la anterior obra eran cuatro generaciones de mujeres las que profundizaban en sus cotidianos conflictos existenciales, donde la ironía, las risas, el dolor o los reproches eran los que marcaban sus diferencias y sus sentimientos, ahora son cinco las que se miran en el espejo interior y exterior para comprobar que sus vidas están conectadas para siempre.

Este montaje fue fruto de la II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze que Carolina África recibió cuando se encontraba embarazada. Este hecho le hizo replantearse su propia existencia, haciéndola reflexionar sobre la nueva familia que estaba a punto de crear.



La Belloch Teatro es una formación nacida en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su equipo está compuesto por Laura Cortón, Carolina África y Almudena Mestre, además de diversos colaboradores externos. Además, en 2013 fundaron en Madrid el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar de ensayo e investigación que abre sus puertas a otros conjuntos y grupos.

 

lunes, 14 de septiembre de 2020

TEATRO-DRAMA

 Harold Pinter, al desnudo

 


El actor y director del madrileño Teatro Pavón Kamikaze, Israel Elejalde, presenta, hasta el próximo 4 de octubre, una adaptación de la famosa obra dramática de Harold Pinter Traición, una nueva versión escrita por Pablo Remón, autor de otros textos como 
Los Mariachis40 años de paz o La abducción de Luis Guzmán. Podrá verse hasta el próximo 4 de octubre y está protagonizada por Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé.

La obra cuenta la historia de un triángulo amoroso y se desarrolla en orden cronológico inverso entre 1977 y 1968. Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, realiza una estructura dramática inusual, ya que el montaje comienza por el final y termina por el principio.


Durante este tiempo, Emma mantiene una relación sentimental con Jerry, el agente literario y el mejor amigo de Robert, su marido. Con ello, la función reflexiona sobre temáticas como la lealtad, la sinceridad y el engaño, al tiempo que presenta a unos personajes cuya aspiración es evitar la mediocridad de la vida y disfrutar de la grandeza personal y profesional que creen merecer.

Pero el orgullo, los sueños, las mentiras y las debilidades del ser humano se convierten en las verdaderas protagonistas de un montaje que desnuda la esencia del alma y pone en evidencia a la clase alta más orgullosa….

 

viernes, 11 de septiembre de 2020

 Vuelve La Gaviota

 

Tras Heartbreak Hotel, llega al Teatro La Abadía, de Madrid, una versión libre del drama de Anton Chéjov, Tío Vania. El director Àlex Rigola regresa con una nueva adaptación del autor ruso. En esta ocasión, La gaviota, una obra que reflexiona sobre el amor y el arte, podrá verse en el Teatro de la Abadía del 10 de septiembre al 4 de octubre.

 


Este nuevo montaje de La Gaviota, del Teatro La Abadía, narra cómo cuatro artistas se reúnen en una casa de campo para descansar. Allí, se encuentra Irina Nikolaievna Arkádina, una actriz tacaña y orgullosa, Boris Trigorin, un escritor famoso y pareja de Irina, Konstantin Treplyov, hijo de Irina y aspirante a escritor, y Nina Zarechnaya, hija de un terrateniente de la zona, enamorada de Konstantin y aspirante a intérprete.

Para esta ocasión, los actores Nao Albet, Pau Miró, Xavi Sáez, Mónica López, Irene Escolar y Roser Vilajosana se suben al escenario con las mismas ropas con la que llegan al teatro y sin la voluntad de aparentar ser rusos del siglo XIX. Aunque sí mantienen la trama, los conflictos principales y la estructura de la obra.


Por otro lado, espectáculo habla del amor no correspondido, el existencialismo, la dificultad de la profesión de artista y la ligereza del ser.

Àlex Rigola es un actor y director nacido en Barcelona en 1969 que se ha convertido en uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XXI. Entre 2003 y 2011, fue director del Teatro Lliure, entre 2010 y 2016 dirigió la sección de teatro de la Biennale di Venezia y durante los años 2017 y2018 también fue codirector de los Teatros del Canal. Entre sus producciones destacan Largo viaje hacia la nocheWoyzeckEl policía de las ratas o El público.

TEATRO-DRAMA

 

Conversaciones de periodistas todo-terreno

 


El actor Miguel Rellán (¡Ay, Carmela!, Jarrapellejos, El bosque animado) adapta y dirige un espectáculo teatral basado en la conversación entre las periodistas Maruja Torres y Mónica García , publicada en 2017 por la Revista 5W , como parte de su colección Voces de libros-diálogo. Una obra que acoge la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español hasta el 4 de octubre y protagonizada por Nuria González y Nuria Mencía.

 

En la obra ambas reporteras discuten acerca de diversos temas entre los que se encuentra el periodismo contemporáneo, el feminismo y la transformación social. Al mismo tiempo, brindan una mirada histórica al mundo árabe, los cambios que siguen dándose en la prensa nacional e internacional y el machismo que han vivido en las redacciones. Con todo ello descubren la importancia de la libertad de prensa, la responsabilidad social de los medios y la banalización de la información.


Maruja Torres es una periodista nacida en Barcelona en 1943 que ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel. Ha trabajado para publicaciones como El País, El Diario o Fotogramas. Además, ha editado varios libros como Fácil de matarEsperadme en el cielo o  Mientras vivimos. Durante su carrera ha sido galardonada con diversas distinciones como el Premio Planeta en el año 2000 y el Premio Nadal en 2009.

Por su parte, Mónica García Prieto es una periodista nacida en Badajoz en 1974 que ha sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok. También ha sido reportera en conflictos como la segunda guerra de Chechenia, la guerra de Georgia o las invasiones de Afganistán e Irak. Se le han concedido varios galardones como el Dario D'Angelo en 2005, el José María Porquet de Periodismo Digital en 2011, el​ José Couso de Libertad de Prensa en 2013, el Julio Anguita Parrado en 2016 y el Cirilo Rodríguez de 2017.

Miguel Rellán es un actor, director de escena y dramaturgo muy conocido por sus innumerables papeles en películas, obras de teatro y series de televisión. Entre ellas, CompañerosCuéntame cómo pasó…, El Ministerio del Tiempo, El comisario, Ninette y un señor de Murcia, Días de cine o El perro del hortelano.

 

martes, 28 de julio de 2020

Performance


La Fura vuelve a lo “normal”

El nuevo macro-espectáculo de La Fura dels Baus, de IFEMA-Madrid, homenaje a aquellas personas que dedican su vida a promover la salud, y que también recaudará fondos para ayudar a los equipos investigadores en su lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19. 

La pieza NN (Nueva Normalidad) está dirigida por el director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, y tiene como punto de partida la lucha contra la covid-19 realizando un paralelismo entre la salud y los científicos de la actualidad con los exploradores que hace siglos abrieron nuevas rutas marítimas para conectar todos los océanos y demostraron que La tierra es esférica. 
La rompedora compañía teatral enfoca la nueva normalidad como un grito unánime para que las personas se unan y así conseguir los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), objetivos para transformar nuestro mundo.
La Fura dels Baus es una prestigiosa compañía española nacida en 1979 que se ha especializado en mezclar imaginación, morbosidad, performance, mecatrónica e instalaciones de gran espectacularidad en sus producciones. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, los Juegos Mediterráneos de 2005 de Almería, el SummerTyne 2007 de Newcastle o el Perth International Arts Festival 2010 de Perth, entre otros importantes eventos.



lunes, 27 de julio de 2020

Teatro-Clásico


Las andanzas de Ron Lalá en Almagro

La compañía madrileña Ron Lalá acaba presentado su obra Andanzas y entremeses de Juan Rana, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que, este fin de semana, cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

En este mismo evento, la compañía Factoría Teatro presenta sus Novelas ejemplares, El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, que se estrena esta noche en el Palacio de los Oviedo a las 22.45 hrs., y La española inglesa y Las dos doncellas que se pondrá sobre las tablas mañana en el mismo teatro y a la misma hora.

Este trabajo de Ron Lalá es una fiesta de piezas breves que cuenta con música en directo, jugando con los límites del humor y haciendo así un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. “Este año presentamos esta obra que homenajea a Juan Rana como uno de los grandes comediantes. A veces pensamos que el Siglo de Oro son los escritores y, sin embargo, era todo un tejido teatral en el que había actores y actrices, trabajadores del teatro y no sólo de la palabra, y creo que es muy hermoso poder presentar este espectáculo”, explica Ignacio García, director del Festival de Almagro.

Durante el presente fin de semana, se podrá ver Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres. La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: un conjunto de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.


sábado, 25 de julio de 2020

Teatro-Clásico


Vuelve “Antígona” a Mérida en nueva versión
Conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada. Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo. Es el propósito de la primera obra de la nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que durará quince días. Esta obra estará en cartel hasta el próximo día 26.
Hace algunos años que el dramaturgo David Gaitán montó  Antígona en México, la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente mexicana: la desaparición forzada de 43 estudiantes (que se sumó a la de cientos de miles de personas más) por parte -presumiblemente- del Gobierno mexicano de entonces. Las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad. 
Por otro lado, la dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación, en opinión del Director.
La actriz Irene Arcos ejerce de la protagonista.