lunes, 27 de julio de 2020

Teatro-Clásico


Las andanzas de Ron Lalá en Almagro

La compañía madrileña Ron Lalá acaba presentado su obra Andanzas y entremeses de Juan Rana, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que, este fin de semana, cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

En este mismo evento, la compañía Factoría Teatro presenta sus Novelas ejemplares, El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, que se estrena esta noche en el Palacio de los Oviedo a las 22.45 hrs., y La española inglesa y Las dos doncellas que se pondrá sobre las tablas mañana en el mismo teatro y a la misma hora.

Este trabajo de Ron Lalá es una fiesta de piezas breves que cuenta con música en directo, jugando con los límites del humor y haciendo así un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. “Este año presentamos esta obra que homenajea a Juan Rana como uno de los grandes comediantes. A veces pensamos que el Siglo de Oro son los escritores y, sin embargo, era todo un tejido teatral en el que había actores y actrices, trabajadores del teatro y no sólo de la palabra, y creo que es muy hermoso poder presentar este espectáculo”, explica Ignacio García, director del Festival de Almagro.

Durante el presente fin de semana, se podrá ver Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres. La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: un conjunto de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.


No hay comentarios: