lunes, 3 de febrero de 2020

Comedia


“La función que sale mal”. Teatro La Latina. De martes, a domingos.

La conocida compañía teatral Yllana representa, en el Teatro La Latina, de Madrid, la alocada comedia “La función que sale mal”. Se trata de un montaje que ha cautivado a más de 8 millones de espectadores, desde su estreno en 2012 en el West End londinense.
La producción es una mezcla entre las películas de los Monty Python y Sherlock Holmes. Y es que los protagonistas son un grupo de actores que tratan de representar Murder at Haversham Manor, una obra de misterio al estilo de La Ratonera de Agatha Christie. O lo que es lo mismo, una serie de personajes encerrados en una casa donde se ha cometido un asesinato y con un detective que trata de encontrar al culpable.  
Sin embargo, y como su propio nombre indica, el montaje va de mal en peor con un atrezzo que se rompe, incendios, actores que no se saben el guion, actores que no aparecen cuando les toca, puertas que no se abren y obligan a entrar en escena por un lateral, accidentes inesperados… Así, la ley de Murphy se consagra haciendo que todo lo que puede salir mal, sale mal.
El montaje que pudimos ver principalmente se basa en el teatro gestual- algo en lo que Yllana es experta. Por esos, los gags son tan cómicos y los diálogos- ingeniosos- no dan tregua al público con la risa. Los actores están bien y responden a las características del texto y llevan a cabo un trabajo bien dirigido.
Este espectáculo ha recibido premios tan importantes como el Broadway World 2017 al Mejor Estreno, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Sonido, el Premios Tony 2017 al Mejor Diseño de Escenario, el Premios Olivier 2015 a la Mejor Comedia Original o el BroadwayWorld UK 2015 a la Mejor Obra.

martes, 28 de enero de 2020

Flamenco


“Vértica”. Las Tablas. Hasta el 2 de febrero.


Tres puntos con diferentes formas de baile que coinciden en un vértice, la danza, son los que el tablao flamenco Las Tablas, de Madrid, ofrece en sus espectáculos.
En “Vértica” –show de pequeño formato- el tablao recoge una sucesión de números donde cada bailarín/ bailaor expresa su forma más vulnerable y sincera de sentir el flamenco. Los bailaores: Ricardo Moro, Jesús Perona y Carmen Coy.

Las Tablas ofrece un flamenco variado y de calidad, en el que siempre tienen cabida nuevas propuestas de jóvenes valores, así como de artistas consagrados.
Cada noche, a las 19 horas y a las 21 horas, el tablao tiene un espectáculo con los mejores artistas nacionales del momento.

viernes, 24 de enero de 2020

Zarzuela


“Cecilia Valdés”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 9 de febrero.
El Teatro de la Zarzuela produce una nueva adaptación- como comedia lírica en un prólogo y dos actos- de la famosa novela de Cirilo Villaverde, posteriormente convertida en zarzuela por Gonzalo Roig.
La zarzuela “Cecilia Valdés” se desenvuelve en La Habana colonial de 1830. Allí, la bella criolla Cecilia tiene un romance con Leonardo, el hijo del rico español Don Cándido Gamboa. Y es que ninguno de los dos conoce la verdad porque resulta que ambos son hermanastros. Cecilia es en realidad hija ilegítima de Don Cándido. Mientras tanto, el mulato José Dolores Pimienta está enamorado de Cecilia, pero esta le rechaza. Sin embargo, Leonardo debe renunciar a Cecilia por motivos sociales y familiares y aceptar casarse con la burguesa Isabel Ilincheta. Es entonces cuando Cecilia pide a José que mate a Isabel.
La trama de este notable espectáculo lírico refleja la Cuba española, así como la vida de los negros y mulatos libres, además de las costumbres de las familias poseedoras de esclavos. Todo ello, en el marco del revuelto y revolucionario siglo XIX…

Opera


“La flauta mágica”. Teatro Real. Hasta el 24 de febrero.
Este montaje operístico de “La flauta mágica”, de Mozart, se ha inspirado en el cine mudo. Es un cuento de hadas, una  fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y guiños masónicos, considerado el testamento musical del compositor. Lo podemos ver en el Teatro Real, de Madrid, hasta el 24 de febrero.
Se trata de una obra donde el lirismo italiano, la ópera bufa, la tradición folclórica alemana y el vodevil se dan la mano. Pero su argumento se ha visto inspirado en el cine mudo, dando una vuelta de tuerca al poderoso mensaje pacifista del que hace gala esta pieza de Mozart. De este modo, y mediante un colorido vestuario y una rítmica puesta escena, la producción presenta al príncipe Tamino, quien perseguido por una serpiente se adentra en el territorio de la Reina de la Noche. Esta se le aparece y le pide que rescate a su hija Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro. Tamino acepta el desafió a condición de casarse con ella, pero pronto se dará cuenta de que el mal lo encarna realmente la Reina de la Noche y no Sarastro.
Nosotros pudimos verlo en su estreno en Madrid, hace varias temporadas, y aparte del virtuosismo de los cantantes y de la maravillosa música, nos llamó especialmente la atención el vídeo tridimensional utilizado como escenario, una auténtica obra de arte con cientos de horas de ingente trabajo creativo-tecnológico.

Teatro-Comedia


“Nekrassov”. Teatro Abadía. Hasta el 26 de enero.
“Nekrassov” es la única comedia de Jean-Paul Sartre que critica la actividad de la prensa y la desinformación. El escritor publicó otras más de diez obras dramáticas. La podemos ver, hasta el próximo día 26, en el madrileño Teatro La Abadía.
El escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre desarrolló un texto de carácter satírico y social en el que ridiculizó a los medios de comunicación en plena Guerra Fría. Escrita en 1955, la obra relata cómo el periódico conservador Soir de Paris se ve en la necesidad imperiosa de conseguir noticias atractivas para poder mejorar sus ventas. Ya da igual que sean falsas o verdaderas. Ahí es cuando salta la idea de recoger los testimonios del Ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar.
Un texto que está plenamente de actualidad con la proliferación de fake news (noticias falsas), bulos y el relato de la postverdad. Al mismo tiempo, el montaje también profundiza en otras cuestiones como la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.