“Rodelinda”.
Teatro Real. Del 24 de marzo, al 5 de abril.
La ópera “Rodelinda”,
de Händel, llega,
por vez primera, al Teatro Real
en una nueva producción de uno de los mejores directores de escena del
momento: Claus Guth, con
dirección musical de Ivor Bolton,
uno de los máximos especialistas en la interpretación de este repertorio. De
todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos –el romántico, el
prohibido, el familiar, el amor al poder, el amor a la patria o incluso el amor
propio–, el que más escasea es precisamente el más ritualizado: el amor
conyugal.
Georg Friedrich Händel vio en la fidelidad de la reina de Lombardía hacia su esposo una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus óperas más apreciadas desde su estreno en Londres en 1725, y que ahora llega a España.
Punto de partida
De todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos -el
romántico, el prohibido, el familiar, el amor al poder, el amor a la patria o
incluso el amor propio- el que más escasea es precisamente el más ritualizado:
el amor conyugal. Antes de que Ludwig van Beethoven apostara por la rareza que
supone ensalzar la lealtad matrimonial en su Fidelio, Georg
Friedrich Händel ya vio en la fidelidad de la reina de Lombardía por su esposo
una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus
óperas más apreciadas desde su esterno en Londres en 1725, y que ahora llega al
Teatro Real. Para ello se sirve del personaje de Rodelinda, que mantiene su
compromiso con Bertarido a pesar de creerlo muerto, y se resiste a casarse con
el usurpador del trono, Grimoaldo, deseoso de cimentar su control sobre Milán
gracias a esa boda. Händel escribe una música cautivadora y medida al milímetro
para insuflar veracidad a cada matiz emocional, convirtiendo a Rodelinda en una historia llena de coherencia y
solidez dramática -no en vano está basada en una obra de Pierre
Corneille, Pertharite, roi des Lombards- donde
se reinvidican como indestructibles los cimientos del matrimonio.
Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Libreto de Nicola Francesco Haym, adaptación del libreto Rodelinda, regina de 'longobardi, basado a su vez en la obra Pertharite, roi des Lombards de Pierre Corneille
Estrenada en el King's Theatre de Londres, el 13 de febrero de 1725
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon
Orquesta Titular del Teatro Real