martes, 12 de abril de 2016

Teatro-Clásico

“Celestina”: Teatro de la Comedia. Hasta el 8 de mayo.
Celestina, el célebre relato de Fernando de Rojas, vuelve a las tablas escénicas de la mano de una coproducción del Teatro de la Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una representación dirigida por José Luis Gómez que investiga el egoísmo humano.

Calisto se enamora perdidamente de Melibea tras un encuentro fortuito. Por consejo de su criado, Sempronio, Calisto recurre a los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina para conseguir el amor de Melibea. Pero tanto ella como sus sirvientes explotan la pasión de su señor con el objetivo de poder repartirse regalos y prebendas.

Un virtuoso relato que expone las dos caras del ser humano: la codicia y la venganza, representadas en Celestina, frente a la virtud y el amor, representados en Pleberio. El día 12 de abril, tendrá lugar un encuentro con el público tras haber finalizado la función.

Danza-Flamenco

“Yo, Carmen”. Teatros del Canal. Hasta el 24 de abril.
La bailaora sevillana ofrece una nueva versión de esta mujer a la que pretende dar el protagonismo que se merece y huir de todos los estereotipos que se han creado en torno a su figura.
María Pagés, una de las bailaoras y coreógrafas más reconocidas de nuestro país, junto a su propia compañía presenta “Yo, Carmen”, una nueva revisión del personaje creada por el escritor Prosper Mérimée y el compositor Georges Bizet, estrenado en 1851 como ópera cómica.
Con este nuevo espectáculo, la sevillana construye un personaje que pretende ser la voz de todas las mujeres, darle el protagonismo verdadero a la mítica cigarrera. Pagés recurre a partituras originales y a la música flamenca original de Rubén Levaniegos.

Se construye así una obra totalmente femenina expresada en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras/bailaores y siete músicos. Todos ellos bailan al ritmo de los versos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Widdad Benmoussa, Cécile Kayirebwa y Forug Farrojzad.

Teatro-Drama

Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales”. Teatro María Guerrero. Hasta el 10 de abril.
“Luz, agonizante o tal vez solo sugestionada, pide a su gemela Andrómeda que la suplante en las celebraciones familiares. La crisis de identidad de ésta se desata, en un ambiente cargado de interrogantes: ¿qué se puede esperar de una familia convencida de que Cumpleaños feliz es un clásico a la altura de La Marsellesa? ¿Tendrá futuro el pop lacaniano en los congresos de psicoanálisis? ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?”, según Denise Despeiroux, la autora.

Una adaptación radiofónica en inglés de Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales será emitida por la BBC el próximo mes de julio. Al igual que las piezas incluidas en el ciclo Ficción Sonora  del Centro Dramático Nacional, la producción de dicha emisión correrá a cargo de Nicolas Jackson.

Un montaje con una gran producción de medios, con una dirección espléndida y una interpretación de unos actores que dan lo mejor de sí mismos porque no actúan, viven los personajes, que de eso se trata…

lunes, 4 de abril de 2016

Teatro-Comedia

 La fiesta”. Cineteca Matadero. Hasta el 24 de abril.
A partir del texto del dramaturgo italiano Spiro Scimone, Álvaro Vicente ha diseñado “La fiesta”, una obra que a través del humor reflexiona sobre la soledad compartida, el papel de la familia y la incomunicación moderna.

Todos los días parecen ser el mismo. Una pareja vive encerrada en una pequeña casa. Hablan, pero no se dicen nada interesante. Hasta que un día todo cambia. Se dan cuenta de que su vida puede llegar a ser diferente e incluso, con suerte, pueden que alcancen la posibilidad de ser felices. Pero conseguirlo depende de ellos mismos y de su esfuerzo.

Una tragicomedia que se incorpora a la cartelera del Teatro Español tras su exitoso paso por el festival Frinje 2015.

Magia

Magia
Jorge Blass. Palabra de mago”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el 10 de abril.
“Palabra de mago” es el último montaje que el famoso ilusionista Jorge Blass ha confeccionado a base de impresionantes trucos y divertidos diálogos con el público. Un espectáculo con el que busca realizar una reflexión sobre la carga moral implícita en su profesión.

Con una amplia experiencia teatral y televisiva, el madrileño examina cómo ha cambiado la mentalidad de la gente en torno a la figura del mago. Un individuo que en la Edad Media era temido y vilipendiado, y que ahora en la actualidad es respetado y admirado a pesar de que su actividad se basa en el engaño constante de los sentidos y la mente de aquellos que le rodean. Pero Blass quiere demostrar que aún así, los prestidigitadores son personas de fiar.

Musical


Guerra”. Teatro Nuevo Apolo. Del primero, al 10 de abril.
“Guerra” es una reflexión sobre los conflictos armados y la forma en la que se transmiten estos a los espectadores. Un musical protagonizado por el actor catalán Albert Pla y el cantante vasco Fermín Muguruza que cuenta con la colaboración del productor musical Raül Fernández “Refree” como responsable de los efectos multimedia.

Dirigida por Pepe Miravete, responsable de la adaptación teatral de Makinavaja, y producida para el Festival Grec 2015 de Barcelona, la obra es una denuncia pública de las guerras humanitarias, donde se mata en nombre de la paz.

De esta manera, un soldado en misión solidaria intercambia canciones con la ciudad que acaba de liberar, la cual está representada por Fermín Muguruza. Ambos personajes se achacan reproches por medio de raps mientras la tensión va en aumento.

Teatro-Comedia

Teatro-Comedia

“…y la casa crecía”. Teatro María Guerrero. Hasta el 10 de abril.
y la casa crecía” es una comedia aparentemente loca, en la cual la casa protagonista crece de forma incontrolada; y crecer sin control puede ser cancerígeno. Es cancerígeno. Así es como ha crecido el mundo del dinero: sin control. Desde que es electrónico, hay más dinero que cosas que comprar. Y ahí andan los ricos, desesperados, buscando en qué gastarlo. Cuánta abundancia, cuánto poderío. Sí, el mundo es un disfrute para quien lo disfruta. No sé de qué se quejan los que lo tienen que limpiar.
Y advierto que es una comedia. Quiero decir con esto que habrá quien se ría, aunque la cosa no sea para reírse.
Bajo un trasfondo de comedia vodevil, la obra pretende transmitir un serio mensaje de fondo: los ricos siempre tendrán el poder de pisar a los pobres y éstos, por mucho que lo intenten, nunca alcanzarán la cima.
La idea es bueno y el texto, en ocasiones, también. Pero la dirección e interpretación de los actores –en especial, de la pareja protagonista- deja que desear. Se nota que faltan horas de ensayo porque con una buena actuación el montaje hubiera ganado mucho. De todos modos, un buen final lo arregla todo, se dice. No, todo, pero si arregla bastante y el final que nos ocupa es fantástico, con las tallas de Cristo crucificado junto a los dos ladrones hablando, dando consejos a los protagonistas.
Por otro lado, también hay que reconocer que los responsables de este espectáculo se han esmerado notablemente por crear una escenografía magnánima y muy apropiada: no se nos olvidará nunca la astracanada decorativa de la jirafa y el elefante.

En definitiva, una interesante metáfora acerca del poder, que hubiese resultado mucho más creíble de haberse trabajado un poco más.