martes, 12 de abril de 2016

Danza-Flamenco

“Yo, Carmen”. Teatros del Canal. Hasta el 24 de abril.
La bailaora sevillana ofrece una nueva versión de esta mujer a la que pretende dar el protagonismo que se merece y huir de todos los estereotipos que se han creado en torno a su figura.
María Pagés, una de las bailaoras y coreógrafas más reconocidas de nuestro país, junto a su propia compañía presenta “Yo, Carmen”, una nueva revisión del personaje creada por el escritor Prosper Mérimée y el compositor Georges Bizet, estrenado en 1851 como ópera cómica.
Con este nuevo espectáculo, la sevillana construye un personaje que pretende ser la voz de todas las mujeres, darle el protagonismo verdadero a la mítica cigarrera. Pagés recurre a partituras originales y a la música flamenca original de Rubén Levaniegos.

Se construye así una obra totalmente femenina expresada en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras/bailaores y siete músicos. Todos ellos bailan al ritmo de los versos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Widdad Benmoussa, Cécile Kayirebwa y Forug Farrojzad.

No hay comentarios: