lunes, 4 de abril de 2016

Teatro-Comedia

Teatro-Comedia

“…y la casa crecía”. Teatro María Guerrero. Hasta el 10 de abril.
y la casa crecía” es una comedia aparentemente loca, en la cual la casa protagonista crece de forma incontrolada; y crecer sin control puede ser cancerígeno. Es cancerígeno. Así es como ha crecido el mundo del dinero: sin control. Desde que es electrónico, hay más dinero que cosas que comprar. Y ahí andan los ricos, desesperados, buscando en qué gastarlo. Cuánta abundancia, cuánto poderío. Sí, el mundo es un disfrute para quien lo disfruta. No sé de qué se quejan los que lo tienen que limpiar.
Y advierto que es una comedia. Quiero decir con esto que habrá quien se ría, aunque la cosa no sea para reírse.
Bajo un trasfondo de comedia vodevil, la obra pretende transmitir un serio mensaje de fondo: los ricos siempre tendrán el poder de pisar a los pobres y éstos, por mucho que lo intenten, nunca alcanzarán la cima.
La idea es bueno y el texto, en ocasiones, también. Pero la dirección e interpretación de los actores –en especial, de la pareja protagonista- deja que desear. Se nota que faltan horas de ensayo porque con una buena actuación el montaje hubiera ganado mucho. De todos modos, un buen final lo arregla todo, se dice. No, todo, pero si arregla bastante y el final que nos ocupa es fantástico, con las tallas de Cristo crucificado junto a los dos ladrones hablando, dando consejos a los protagonistas.
Por otro lado, también hay que reconocer que los responsables de este espectáculo se han esmerado notablemente por crear una escenografía magnánima y muy apropiada: no se nos olvidará nunca la astracanada decorativa de la jirafa y el elefante.

En definitiva, una interesante metáfora acerca del poder, que hubiese resultado mucho más creíble de haberse trabajado un poco más.

No hay comentarios: