viernes, 17 de agosto de 2012

Teatro


Anfitrión”. Jardines de Sabatini. Del 17, al 19 de agosto.

Nos encontramos frente a un “Anfitrión” más provocador que nunca…“El eje sobre el que gira este Anfitrión de Plauto es el de los trastornos de la identidad y sus mil rostros. Gran carnaval de celos, caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor.¡Teníamos poco los pobres humanos con nuestro dolor de cada día y parió el Olimpo!”, comenta su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Plauto, el autor de la obra, fue el más popular de los autores de comedias de la antigua Roma; dominó la escena romana y se coronó como el comediógrafo más querido por el verdadero pueblo romano, al que logró reflejar en sus obras. Esta comedia narra las confusiones producidas por el encaprichamiento del dios Júpiter hacia la joven Alcmena, esposa del general Anfitrión.
Júpiter, aprovechando que Anfitrión está en la guerra, adopta su forma y se hace pasar por él, comenzando así el juego de equívocos e imposturas. Esta gran comedia clásica está interpretada por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices.

sábado, 4 de agosto de 2012

Teatro


“Tengamos el sexo en paz”. Teatro Arenal. Hasta el 2 de septiembre.

Estamos frente a un monólogo escrito a tres manos por Dario Fo, su mujer Franca Rame y el hijo de ambos, Jacopo Fo. Se trata de una producción de Eme2 Emoción&Arte que Álvaro Lavín se ha encargado de dirigir. La actriz protagonista es Mercedes Castro. En su día, la obra fue interpretada por Charo López y la pudimos disfrutar en el Teatro Lara. Obtuvo un gran éxito de crítica y público.
"Tengamos el sexo en paz" es un monólogo-comedia trepidante en la que desde Adán y Eva hasta nuestros días se muestran situaciones cotidianas en torno al encuentro carnal y a lo poco que de él sabemos en la sociedad occidental. La pregunta clave es, si el sexo juega un papel tan determinante en nuestras vidas, por qué nunca hablamos de él. Y el espectáculo se propone solventar ese error hablando de sexo, con mucho humor.
Es una comedia tanto para jóvenes, como para mayores, porque "Tengamos el sexo en paz" actúa como punto de encuentro humorístico para, quizás, dejar atrás algunos tabúes.
El texto original italiano, escrito por l crítico dramaturgo Dario Fo (“Muerte accidental de un anarquista”, “¡Aquí, no paga nadie!”), Franca Rame y Jacopo Fo, se estrenó en 1994 y permaneció cuatro años en cartel de forma ininterrumpida. El texto que se estrena en Madrid es la versión en castellano de un espectáculo que se estrenó primeramente en gallego.

Teatro


“Usted tiene ojos de mujer fatal”. Teatro Galileo. Hasta el 2 de septiembre.

Una de las frases más conocidas de esta conocida obra es: "Las lágrimas de una mujer son vermú para la conquista", declamada por Sergio, el protagonista de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, del dramaturgo español de mediados del siglo XX Enrique Jardiel Poncela.
Sergio es un playboy, una especie de parodia de Don Juan, al que esperan cada mañana varias mujeres despechadas a la puerta de su alcoba. Son los desechos de su afición obsesiva de probar y tirar a las mujeres como si fueran "un pirulí" (en la version original) o como "un pinchito" (en la versión de la obra que estrenó este miércoles la compañía Impromadrid). En ambos casos, se tiran cuando sólo queda el palo.
Con esa reflexión -la de las lágrimas-vermú-  y otras similares de Sergio -Ignacio Soriano- su mayordomo (Richard Colllins Moore)  -personaje clave- ha rellenado ya ocho cuadernos sobre el arte de la conquista a lo Don Juan. Es tanto el furor que Sergio provoca en las mujeres que algunas después de pasar una noche con él decidieron quedarse para siempre a su servicio para poder seguir viéndole. Es el caso de una marquesa que hace de criada o una dama argentina que ocupa el puesto de secretaria.
Pero el universo del protagonista se desmoronará cuando éste conozca a una mujer cuyo recuerdo no pueda borrar.

jueves, 2 de agosto de 2012

Teatro


“POPCORN MACHINE (a domestic apocalypse)”. Teatro Pradillo. Días 3, 4 y 5 de agosto.

Un continuo de causalidades indeterminadas y consecuencias improbables envuelve a tres chicas carismáticas y un hombre en situaciones extremas y absurdas. Un tigre cae del cielo, la Fontana de Trevi se convierte en hongo atómico, Elvira vende el Apocalipsis en promoción especial: la metáfora de las palomitas de maíz asume el sentido en su metamorfosis explosiva. La atención del público cristaliza sobre los detalles escénicos, una Barbie que baila, la cuerda brusca del trapecio sobre el cuerpo de Elvira, un hombre que muere todo el tiempo…
En un paisaje escénico eléctrico, un futuro absurdo coexiste con un pasado desconocido. El ventilador acaricia un volcán de popcorn. El teatro se mezcla con un mano a mano reinventado en cabello a cabello, un trapecio vivido como aventura sentimental y una bicicleta acrobática en la cual las piernas espectaculares de Paolino juegan a la ruleta rusa. Las notas del violonchelo se yuxtaponen al ritmo de la máquina de coser, de una canción de amor siciliana, de un aire de Rachmaninoff o de fuegos artificiales.
Estas situaciones extremas y las numerosas trazas de humor exótico revelan en los personajes su verdadera naturaleza, que se muestra a veces cruel, bordeando el sadismo y el masoquismo. Sentimientos ambiguos, reflejo de sus relaciones que no son menos ambivalentes.
My!Laika reúne a cuatro artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades que comparten un sentido del humor absurdo y dadaísta, en medio de un universo escenográfico neo-futurista o post-apocalíptico. Abandonan el campo de investigación puramente circense y se aventuran hacia la performance y la música, componiendo un sorprendente collage que no tiene nada en común con la imagen común del cliché “circo”. Crean imágenes de gran plasticidad, que se se inspiran tanto en las disciplinas del circo clásico, la danza o el rugby como en la música de ascensor o el color de las camisas de Angela Merkel. Su trabajo está influenciado por la obra de grandes artistas, cineastas, músicos o literatos: Beckett, Chopin, Zappa, Fellini, Lady Di, Jacky Chan, Star Trek, Los Ramones… la lista de musas es interminable. Definen su quehacer como kunst-cirque (arte-circo).

Cabaret


“Mala”. Teatro Triángulo. Días 9, 10 y 11 de agosto.

Dentro del ciclo “Cabaret al fresco”, el Teatro Triángulo presenta este espectáculo hecho a la medida de dos grandes mujeres, Cristina Zapata y Marisa Zapata o Marisa y Cristina que tanto monta, monta tanto.
Se trata de un montaje de sensaciones y de acciones sin un nudo de desarrollo coherente pero con un mensaje claro y contundente.
La mujer es el tema principal y una crítica al sistema ortodoxo que ha etiquetado el papel de la mujer en la sociedad y su comportamiento en general, el motor de todo el espectáculo.
Con ironía, humor, bailes y canciones hemos desarrollado a dos personajes, mujeres, que se sienten orgullosas de ser Malas. De mostrarse tal como son, de criticar desde su posición de mujeres, comprometidas, una realidad que aunque parezca una locura todavía sigue teniendo los grandes titulares en todo el mundo. El maltrato social al que todavía deben enfrentarse las mujeres.
Dos personajes que prefieren ser “Malas” a adoptar el papel de “Locas” o “Tontas” ante una realidad difícil, muy difícil de entender. Y que deciden reconciliarse con ellas mismas antes que seguir las pautas marcadas por el sistema.
Después de un proceso teatral interesante, divertido y enriquecedor llegamos a este espectáculo que sólo pretende divertir y concienciar de un problema social que cada día cuenta con una repulsa mayor por parte de la sociedad.
Gracias a Marisa y a Cristina y al resto del equipo que se han involucrado de manera desinteresada en la cada día más difícil labor de entretener, sorprender, divertir, enriquecer, concienciar, educar, proponer, emocionar...al público.

Cabaret


“Macabaret”. Teatro Alfil. Hasta el 8 de septiembre.

"Macabaret" es una obra de teatro musical formada por diversos scketches de tinte vaudeville, donde lo trágico y lo cómico se mezclan de forma cínica y macabra. Sus 6 personajes son cadáveres que residen en un limbro caótico de reflexión, desde el que nos cuentan y escenifican historias sobre lo que sucedió realmente en sus vidas, sus fantasías más deseadas y las obsesiones que les persiguieron. Fantasía, realidad y obsesión se entremezclan, dejando una sensación en el espectador de estar en un túnel atemporal y dinámico. Un espectáculo de aproximadamente 90 minutos tan cómico como aterrador, que no deja indiferente a nadie.

viernes, 20 de julio de 2012

Danza



“La Pepa”. Teatro Arteria Coliseum. Del 17, al 24 de julio.

La excelente bailaora Sara Baras rinde homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812 en el espectáculo “La Pepa”. Baras con a Europa fiesa a Europa Press que, tras hacer un parón de dos años en su carrera para ser madre, la experiencia le ha fortalecido. Además, dice que éste un montaje que pudo preparar con calma, estudiando y dándole al tema todas las vueltas del mundo para cuidar hasta el último detalle.
En el espectáculo, Baras es la alegoría de La Pepa, un personaje que representa la esperanza y la libertad, pero también la alegría en tiempos tan difíciles como la Guerra de la Independencia, y ante todo la atmósfera que se vivía en Cádiz: ese "maravilloso rincón" que, además, es la tierra natal de la artista.
Por otro lado, la bailarina asegura que Pepa es como una amiga, madre o, incluso, una conquista. “Tiene de Carmen y de Juana la Loca. Pensemos que, a principios del siglo XIX, una mujer no era nada y, sin embargo, esta alegoría femenina es la que arropa a todos.”, concluye.