jueves, 2 de agosto de 2012

Teatro


“POPCORN MACHINE (a domestic apocalypse)”. Teatro Pradillo. Días 3, 4 y 5 de agosto.

Un continuo de causalidades indeterminadas y consecuencias improbables envuelve a tres chicas carismáticas y un hombre en situaciones extremas y absurdas. Un tigre cae del cielo, la Fontana de Trevi se convierte en hongo atómico, Elvira vende el Apocalipsis en promoción especial: la metáfora de las palomitas de maíz asume el sentido en su metamorfosis explosiva. La atención del público cristaliza sobre los detalles escénicos, una Barbie que baila, la cuerda brusca del trapecio sobre el cuerpo de Elvira, un hombre que muere todo el tiempo…
En un paisaje escénico eléctrico, un futuro absurdo coexiste con un pasado desconocido. El ventilador acaricia un volcán de popcorn. El teatro se mezcla con un mano a mano reinventado en cabello a cabello, un trapecio vivido como aventura sentimental y una bicicleta acrobática en la cual las piernas espectaculares de Paolino juegan a la ruleta rusa. Las notas del violonchelo se yuxtaponen al ritmo de la máquina de coser, de una canción de amor siciliana, de un aire de Rachmaninoff o de fuegos artificiales.
Estas situaciones extremas y las numerosas trazas de humor exótico revelan en los personajes su verdadera naturaleza, que se muestra a veces cruel, bordeando el sadismo y el masoquismo. Sentimientos ambiguos, reflejo de sus relaciones que no son menos ambivalentes.
My!Laika reúne a cuatro artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades que comparten un sentido del humor absurdo y dadaísta, en medio de un universo escenográfico neo-futurista o post-apocalíptico. Abandonan el campo de investigación puramente circense y se aventuran hacia la performance y la música, componiendo un sorprendente collage que no tiene nada en común con la imagen común del cliché “circo”. Crean imágenes de gran plasticidad, que se se inspiran tanto en las disciplinas del circo clásico, la danza o el rugby como en la música de ascensor o el color de las camisas de Angela Merkel. Su trabajo está influenciado por la obra de grandes artistas, cineastas, músicos o literatos: Beckett, Chopin, Zappa, Fellini, Lady Di, Jacky Chan, Star Trek, Los Ramones… la lista de musas es interminable. Definen su quehacer como kunst-cirque (arte-circo).

No hay comentarios: