domingo, 11 de marzo de 2012

Opereta

“Candide”. Teatros del Canal. Días 11, 14, 16 y 18 de marzo.
Paco Mir versiona y dirige el espectáculo “Candide” del compositor de mediados del siglo pasado Leonard Bernstein, una opereta en español que adapta la sátira de Voltaire.
Este fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense estrenó en el Martin Beck Theater de Broadway, en 1956. Anteriormente, había dado a conocer “On the Town” (“Un domingo en Nueva York', tal como se llamó la versión cinematográfica de esta pieza de 1944 que contó con Frank Sinatra y Gene Kelly) y “Wonderful Town' (1952). Tras estas obras, vendría, en 1957, su mayor éxito teatral, 'West Side Story'.
 La obra se basaba en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestros días por Lilian Hellman. A diferencia de las precedentes obras de Bernstein, ésta no fue un éxito comercial.
Ahora, Mir ha adaptado este espectáculo, por primera vez en España en versión operística, que cuenta con Manuel Coves como director musical y la interpretación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El reparto está encabezado por Antoni Comas (Candide); Jesús Castejón (Pangloss y Voltaire actor) y María Rey-Joly (Cunegunda). Completan el elenco Eva Diago (Vieja dama); Juanma Cifuentes (Vanderdendur y Gobernador); César San Martín (Barón, Inquisidor y Judío); Xavier Ribera-Vall (Pangloss y Voltaire cantante); Axier Sánchez (Maximiliam); y Anna Mateo (Paquette).
Como es habitual en otros trabajos de Paco Mir, los guiños a la actualidad también están en éste, pero bien integrados- según él- ya que forman parte de la historia, son bromitas que me salen sin darme cuenta.
El joven protagonista de la función, Candide, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Candide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.
Por su parte, la orquesta se enfrenta a una partitura de gran virtuosismo y tiene uno de los pasajes más conocidos en su Obertura. Este montaje ha optado por traducir tanto los textos hablados como los cantados, tarea que ha sido, según Mir, una de las más complejas de la producción.

Crítica de Teatro

“Yes we Spain is different”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta fin de temporada.

El increíble cómico castellonense Carlos Latre regresa a Madrid con el espectáculo “Yes, we Spain is different” -una revisión del exitoso “Yes we Spain”-que incluye imitaciones de más de ¡80 personajes!, entre los que destaca la incorporación de Iñaki Urdangarin. El montaje es muy vivo y da pie a la improvisación, por lo que el humorista también incluye referencias a Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón.
El argumento que sirve de base al repertorio de Latre es el siguiente: Mariano Rajoy llega a la Moncloa y descubre un terrible secreto que podría cambiar el curso de la Historia; antes de dejar el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero vendió España a Alemania y el contrato vence en unos días. El nuevo Presidente, con ayuda de sus ministros, decide recurrir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para intentar recuperar el control del país, sumido ahora en una locura colectiva.
Personajes de la farándula, el deporte, la política y la cultura se implicarán en la visita de Obama a España, pero nada saldrá como estaba previsto.
 La primera parte de este espectáculo hizo nueve meses de gira, en los que visitó 20 ciudades y fue visto por más de 76.000 espectadores.
Ahora, los madrileños tenemos la suerte de disfrutar de esta eminencia de la interpretación y la imitación con un guión soberbio y, eso sí,quizás demasiada profusión de personajes, lo que hace que el espectáculo resulte, en ocasiones, un pelín confuso. Pero lo principal no es la historia, sino ver a Latre vestido de riguroso negro interpretando a tal cantidad de personas de todos los campos. No cabe duda de que, una vez más, es un genio y se merece todo lo mejor…

Teatro Infantil

Teatralia. Hasta el 28 de marzo. En toda la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid está celebrando una nueva edición del reconocido festival de teatro infantil Teatralia. Es un festival repleto de representaciones a cargo de 19 compañías especializadas en público infantil y juvenil de las cuales nueve son nacionales y el resto, internacionales de países tan importantes en el mundo del teatro como Italia, Eslovenia, Alemania, Canadá, Suecia, Portugal, Países Bajos o Francia.
Fiel a su estilo, que lo ha situado como uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, Teatralia 2012 presentará una amplia selección de espectáculos que engloban múltiples disciplinas de las artes escénicas: danza, música, teatro, títeres, teatro de sombras además de actividades paralelas que incluyen una exposición y un taller.
El festival se desarrollará en siete espacios escénicos de la capital: Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Sala Cuarta Pared, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes y espacios propios como el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Paco Rabal. Teatralia también estará presente en 30 municipios de la Comunidad de Madrid con un total de 57 funciones, convirtiéndose un año más en el festival con mayor presencia en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Las funciones de Teatralia 2012 están abiertas al público familiar, la  mayoría en fin de semana, y habrá un apartado para público escolar, en días y horarios lectivos. Es destacable la campaña escolar, un programa que acercará las artes escénicas a los centros educativos en colaboración con la Consejería de Educación.
Para más información, www.madrid.org.

domingo, 26 de febrero de 2012

Teatro

“La familia de Pascual Duarte”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 4 de marzo.
Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

El protagonista es oriundo de Torremejía (Extremadura) y su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro de la historia de España con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución siendo éstas más teóricas que fácticas.
La obra se basa en la conocida novela de Camilo José Cela y está dirigida por Gerardo Malla e interpretada por Miguel Hermoso (Pascual Duarte), Ana Otero (Lola), Angeles Martín (Rosario) y Lola Casamayor (Rosario), entre los principales intérpretes.


lunes, 20 de febrero de 2012

Teatro

“La sonrisa etrusca”. Teatro La Latina. Hasta fin de temporada.

Esta es la adaptación de la popular novela del escritor José Luis Sanpedro. Ya llevan cerca de 100 funciones con Bruno y Hortensia a cuestas y los personajes casi se han fusionado con ellos. Julieta Serrano y Héctor Alterio reestrenan en el teatro La Latina de Madrid “La sonrisa etrusca”.
Esta es una tierna historia de segundas oportunidades que contrapone sentimientos, a veces dulces, otras amargos, pero siempre apostando por la humanidad de los hombres.
Héctor Alterio es Bruno, el viejo campesino calabrés, ya enfermo que deja su pueblo para vivir en Milán (donde en principio todo le parece “inhumano, sórdido y hostil”), en casa de su hijo (Nacho Castro) y su nuera, Andrea (Olga Rodríguez), allí conocerá su último amor, el de su nieto y su última pasión, Hortensia (Julieta Serrano).
La peculiar relación de un abuelo, un hombre de Calabria que luchó con los antifascistas en la 2ª Guerra Mundial y que afronta un cáncer, con su nieto sirve para reflexionar sobre la vida, el amor y la esencia de la felicidad.
Alterio y Serrano derrochan experiencia y compromiso sobre las tablas como protagonistas del montaje.
Una obra deliciosa, quizás, la más entrañable de la cartelera madrileña actual…

domingo, 19 de febrero de 2012

Teatro

“Romeo y Julieta”. Sala Mirador. Del 23 de febrero, al 11 de marzo.

Dos adolescentes enamorados, dos familias enfrentadas y un desenlace trágico. Con este argumento, pero con una puesta en escena absolutamente novedosa, llega "Romeo y Julieta", de la mano de Oscar Miranda, para representarse hasta el próximo mes de marzo en la sala Mirador de Madrid. Lo hace, ofreciendo una nueva versión del clásico de Shakespeare, en la que se conjugan los textos clásicos con un intenso trabajo psicofísico de los actores.
El punto de partida, una tormenta, en la que se ven envueltos sus protagonistas en lucha con su naturaleza y su destino, en una apuesta teatral en la que, en palabras del propio Miranda "todo es impredecible. Romeo y Julieta, el presente, el mañana, la tormenta... Nuestro montaje parte del aquí y el ahora, en una historia que puede suceder en cualquier lugar, no sólo en los palacios ni en las calles de Verona".
Precisamente la actualidad define esta versión de los dos amantes enfrentados por Capuletos y Montescos que podrá verse del 23 de febrero al 11 de marzo en la Sala Mirador de Madrid.
La compañía Workgroup Teatro surge de la mano de antiguos alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en el año 2004. Especializados en la investigación y creación de nuevos lenguajes teatrales, han puesto en escena diversos montajes, como “Asfixia”, (Sala Réplika, 2006) Gluglu Dreams, (“Escena Simulacro”, Sala Triángulo 2009), y recientemente, “De noche, justo antes de los bosques”, de Bernard-Marie Koltès y el espectáculo infantil “Yoyo2”.

Opera

“El Gato Montés”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 11 de marzo.

Estamos ante una ópera en tres actos y cinco cuadros, estrenada en el Teatro Principal de Valencia, el 22 de febrero de 1916. La música Música y el libreto son de Manuel Penella.
Esta conocida ópera española recoge todos los tópicos del españolismo al uso: el torero,el bandolero, la gitana, el cura, la “maresita”, el Sol, el vino (manzanilla). Con todo,y pese a sus evidentes convencionalismos, no puede decirse que la ópera respondiera a una estética obsoleta. Sin ser novedosos, los referentes veristas de música y libreto aún tenían vigencia: sólo hacía siete años que Puccini había sido aclamado en el Metropolitan de Nueva York con otro melodrama sentimental entre bandolero y chica huérfana: “La fanciulla del West”. Tal y como afirmaron los defensores de Penella, su partitura no desmerecía a las de autores vivos de éxito como Leoncavallo, Giordano o Mascagni. 
Por otro lado, el andalucismo mágico, lleno de presagios funestos, que inunda la obra resulta análogo a la imagen sensual y fatalista explotada por pintores contemporáneos de prestigio (Zuloaga, Beltrán Massés o Julio Romero de Torres). En cuanto al argumento taurino, el mismo año de 1917, Blasco Ibáñez cosechó un triunfo internacional con su adaptación cinematográfica de Sangre y arena
En realidad, este híbrido de alta cultura y cultura de masas, a caballo entre dos mundos, tendría difícil continuidad en décadas siguientes. Pasados los “buenos tiempos para la lírica”, los autores preferirán cultivar, en casi todos los casos, fórmulas más populistas o más conservadoras; o bien, ambas cosas a la vez. Por contra, la apremiante renovación teatral quedó en manos de una vanguardia minoritaria, más iconoclasta y mucho más distanciada del gran público. El propio Penella fue consciente de este cambio de ciclo y se adaptó a él con singular eclecticismo. Sus devaneos con el mundo del cine —ya en 1917 estrenó la revista “Aventuras de Charlot” -y con la copla -descubriendo nada menos que a Concha Piquer- son una buena prueba…