sábado, 19 de febrero de 2011

Opera

“La página en blanco”. Días 22, 25 y 28 de febrero y 2 de marzo.


Bajo la dirección musical de Titus Engel y la dirección escénica de David Hermann la ópera contemporánea “La página en blanco”, de la compositora española Pilar Jurado (1968) está teniendo un gran éxito de crítica y público.
La autora ha explicado que en esta obra se habla de ese futuro que está por descubrir y que no depende de nosotros. Pero en el fondo lo que prima es el ser humano.
En el fondo –según ha explicado la autora- se alude a la parte metafísica del ser humano porque las circunstancias que vivimos en el siglo XXI son muy especiales y esta crisis tiene mucho que ver con una crisis existencial, de valores.
Esta es la primera vez que una compositora estrene en el Teatro Real, un aspecto que llama la atención pero que no empaña la principal novedad de este proyecto, ya que Jurado es, además de la autora, la responsable del libreto y una de las protagonistas de la obra.
El Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid son el elemento musical.
Respecto a los cantantes, el bajobarítono Otto Katzameier y el tenor austriaco Nikolai Schukoff, interpretan, junto a Pilar Jurado, los principales roles.
Pilar Jurado ha asegurado que esta partitura, cantada en español y latín, es "una historia compleja que mezcla muchos sentimientos y emociones" y que aborda la incidencia de las nuevas tecnologías en el hombre y la mujer de hoy. Se trata de una metáfora del futuro en la que conviven la esperanza ante lo que hay que hacer y el miedo ante el abismo de la creación.
Por su parte, la música es muy ecléctica, ofrece diferentes estilos y muchos momentos románticos,  lo que le aporta una gran dificultad, según Titus Engel.
La compositora recuerda que ésta ha sido "una ópera muy viva, desde el principio, y ha confesado los momentos de incertidumbre que vivió cuando Mortier sustituyó a Antonio Moral al frente de la dirección artística del Teatro Real. "Sin embargo, enseguida me hicieron comprender que era un encargo muy querido por el Teatro", ha apuntado.
Finalmente, para Engel las posibilidades de expresión extraordinaria como artista y como ser humano de Pilar Jurado. Por su parte, David Hermann ha resaltado la idea "sencilla" que plasma el libreto "que se hace emotiva y sensible en el escenario". Asimismo, ha aludido a los numerosos niveles que se solapan (virtual, real y ópera dentro de la ópera) y que ofrecen por si mismos un "carácter surrealista" que le recuerda al realismo mágico del cine español.
Una ocasión única para deleitarnos con una ópera contemporánea, escrita y cantada por una española. Algo realmente fuera de serie…

Teatro


“Good sex, good day”. Hasta  el 6 de marzo. Teatro Arenal.
La vuelta de la actriz Ruth Gabriel (película “Días contados”, de Imanol Uribe) siempre es una buena noticia para el mundo de la interpretación. La obra “Good sex. Good day”, en la que ella trabaja como protagonista, analiza en clave de humor la relación de la mujer con el sexo, lo que ellos ignoran de ellas y lo que todos ignoramos sobre la sexualidad.  En el escenario, aparecen tres espacios que se invaden: una habitación, un salón y un baño. En cada uno de ellos, vive una mujer. Las tres juntas descubrirán todo lo que quisieron saber sobre sus relaciones con los hombres, la primera vez que mantuvieron un encuentro sexual y lo que esperan encontrar en sus fantasías.
Yolanda García Serrano (Películas “Amor de hombre”, “Kilómetro 0”), escritora y directora de esta obra, ha dicho que en esta obra tres mujeres hablan de sus propias experiencias, aunque desde dos perspectivas. Por un lado, sus protagonistas, Ruth Gabriel, Carla Gil y Noelle Mauri, interpretan a tres "galácticas" que acuden a la tierra para estudiar los comportamientos sexuales de los humanos. Por otro, se meten en la piel de tres "terrícolas" que comparten sus experiencias más íntimas.
La obra está escrita en clave de humor y con una clara intención de resultar "fresca, divertida y dinámica", según la directora. Y la excusa del sexo no es el único método que utiliza para llegar a la piel del espectador, sino que, en el fondo, aborda una relación de amistad entre tres mujeres quienes, a pesar de tener que sufrir situaciones como algún novio robado o prestado, demuestran que cualquier situación de confusión se puede solventar, porque, en el fondo, es difícil conseguir amigas de esta forma.
Quien vaya a ver este montaje que no piense que se va a encontrar con una reflexión profunda sobre las relaciones humanas: la obra únicamente pretende divertir, eso sí, mediante un mensaje, algo que siempre es positivo para que el texto no se quede en un mero divertimento; algo, que por otro lado, si es inteligente, el público también agradece.
En definitiva, “Good sex, good day” nos hará reir, pensar un poco y, por qué no, intentará que nos sacudamos los prejuicios que muchos de nosotros aún podamos tener acerca del sexo…


Teatro


“Penumbra”. Hasta el 20 de marzo. Matadero/Naves del Español.
Vuelve la conocida y rompedora compañía Animalario a la capital y eso siempre constituye una buena noticia. Los actores Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Luis Bermejo y Nathalie Poza bucean en el mundo de los sueños en su  nueva obra, “Penumbra”, una revisión de nuestros mayores deseos y pesadillas a través de los ojos de una familia disfuncional.
La obra cuenta con Andrés Lima en la dirección y dibuja los sueños como un espacio irracional donde desembocan los fracasos y esperanzas del hombre. ¿Qué es lo que más duele al ser humano..? Partiendo de esta premisa, la compañía se puso manos a la obra y éste es el resultado.
 “Comenzamos a hablar de nosotros mismos desde la parte más dolorosa. Empezamos a contarnos cómo nos sentíamos. Y la mejor forma de plasmarlo era a través de sueños y de pesadillas", según Lima.
El texto, escrito por los dramaturgos Juan Mayorga y Juan Cavestany, narra la historia de un niño y sus padres, quienes viven inmersos en sus propios demonios bajo la mirada de un ser espectral, la Penumbra, mostrándose incapaces de ayudar a su hijo en su camino hacia la madurez.
 En otro orden de cosas, y siempre según el Director, la obra también explora la frontera entre el deseo y el miedo, el punto difuso en que un anhelo se convierte en pesadilla, trastocando los planes de los hombres y llenando sus mentes de confusión. "Esa frontera es muy frágil, como la vida", comenta.
En esta espiral sensorial, la obra esboza la figura de un niño sin asideros, que vive en algún punto indeterminado entre la vigilia y el sueño, dentro de una casa transparente y bajo la tutela de unos padres ineptos, todo un "desafío" para los profesionales y los espectadores.
Sin duda, un texto interesante, que nos hará pensar e intentar conocernos un poco más a nosotros mismos. Uno de los montajes de la temporada para intentar no perderse…

Danza


“Tango Metrópolis”.Desde el 16 de febrero.Teatros del Canal, Madrid.
“Tango Metrópolis” fue creado en su primera versión en Colombia, en 1998, por los coreógrafos y bailarines Pilar Alvarez y Claudio Hoffmann, junto al bandoneonísta Daniel Binelli en la dirección musical. A lo largo de estos diez años, han realizado impactantes actuaciones en los más prestigiosos teatros y festivales del mundo, incluyendo América, Europa y Asia. Ahora vuelve de una gira por Francia y llega a España por primera vez..
Este original espectáculo ofrece una experiencia teatral intensa y emotiva, con una música conmovedora interpretada por el quinteto Daniel Binelli, considerado entre los mejores del mundo. Por eso, no es, en palabra de sus creadores, un tango de nostalgia, sino una sublime representación de danza actual, viva, el tango que se respira en las ciudades contemporáneas, un encuentro humano de una pareja que baila para divertirse.
La fuerza de la orquesta envuelve magnéticamente la representación a lo largo de todo el espectáculo, ofreciendo desde el tango más clásico y tradicional hasta el contemporáneo. El virtuosismo técnico y la cálida sensualidad de los bailarines seducen al público, dejándole conmovido y con una intensa sensación de júbilo.
En definitiva, toda una experiencia artística para no perderse.

domingo, 13 de febrero de 2011

Teatro

Fugadas”. Hasta el 6 de marzo. Teatro Bellas Artes, de Madrid.
La actriz María Galiana (“Cuéntame”) protagoniza,, junto a Rosario Pardo la obra de teatro “Fugadas”. una comedia dirigida por Tamzin Townsend (“Seis clases de baile en seis semanas” o “El método Grönholm”), en la que la intérprete ha tenido que "volver a las tonterías del colegio" para el estreno absoluto de la obra en España. Esta obra, que, el año pasado obtuvo un gran éxito de crítica y público, vuelve al mismo teatro madrileño que la vio nacer, el Teatro Bellas Artes.
La obra es la historia de Marga y Carmen, encarnadas por Rosario Pardo y María Galiana respectivamente, y del "viaje entrañable y divertido" que ambas emprenden y que les llevará a forjar una gran amistad. Son dos mujeres muy peculiares que huyen de una forma de vida que no soportan; una anciana caradura y segura de sí misma recién escapada de un geriátrico en busca de la libertad que siempre ha tenido (Galiana) y un ama de casa aburrida de ser madre y esposa (Pardo). Sin embargo, no se trata de una “road movie”, sino un viaje "surrealista y ridículo" en el que las protagonistas forjan "una historia de amistad muy bonita que no es nada superficial", según la Directora.
Por otro lado, es una "obra de actrices" en la que Rosario Pardo y María Galiana conforman la totalidad del reparto y permanecen en escena durante la hora y media que dura la representación.
En el viaje que ambas emprenden, la música y la escenografía son dos elementos fundamentales para mantener la estética surrealista y el tono cómico durante toda la obra, en la que ambas actrices se introducen en un "juego escénico muy complejo", combinando la actuación con canciones y bailes.
"Es un juego de payasos; entre uno blanco y uno negro", ha explicado Pardo, en relación al contraste entre la bondad y la inocencia de su personaje y la seguridad y la experiencia que demuestra el personaje encarnado por María Galiana.
Para imprimir el ritmo "rápido" y la ambientación surrealista que caracteriza a la obra, Townsend ha apostado por la presencia de los elementos audiovisuales en la escenografía, combinando una gran pantalla que domina todo el escenario con elementos sencillos como arbustos, rejas, puentes o una vaca de cartón para contextualizar cada una de las escenas, consiguiendo una estética de cómic, muy divertida y muy naïf.
Para que nos hagamos una idea, y trasladándonos al mundo cinematográfico, por su estilo, yo la compararía con la película “El milagro de P. Tinto”, salvando, claro está, las distancias.

Teatro

                              
-     “Conattos Frustrattos”. Hasta el 26 de febrero. El Montacargas.
La comedia es el mejor revulsivo contra la depresión. Así, lo ha entendido el director Lucas Trapaza, tomando como tema central de la obra la frustración. En este sentido, la obra propone una mirada a la frustración como el mejor espejo cómico de nuestra personalidad.
El montaje se compone de una serie de “sketches” en los que los personajes luchan por conseguir metas que, desgraciadamente, nunca lograrán.  Una sola actriz, Patricia Morales, basándose en la técnica de “clown”, interpreta a todos los personajes que aparecen en escena, al tiempo que baila e interactúa con el público.
Una buena terapia dramática para quitar hierro a un asunto muy serio.

viernes, 11 de febrero de 2011

Teatro


-     “La Celestina”. Teatro Espada de Madera. Hasta el 20 de febrero.

Excluidas de la sociedad de mediados del siglo XV, cuatro cómicas rememoran la popularísima obra de Fernando de Rojas, “La Celestina”. Sirviéndose de muñecos de esparto, estas mujeres narran la historia de Calisto y Melibea con el objetivo de exorcizar el dolor de los nuevos cristianos.
Se trata de un original acercamiento a uno de los clásicos literarios españoles más universales, que mezcla los personajes de carne y hueso con las marionetas.
Toda una delicia para los sentidos y…también para la inteligencia, por supuesto…