sábado, 19 de febrero de 2011

Opera

“La página en blanco”. Días 22, 25 y 28 de febrero y 2 de marzo.


Bajo la dirección musical de Titus Engel y la dirección escénica de David Hermann la ópera contemporánea “La página en blanco”, de la compositora española Pilar Jurado (1968) está teniendo un gran éxito de crítica y público.
La autora ha explicado que en esta obra se habla de ese futuro que está por descubrir y que no depende de nosotros. Pero en el fondo lo que prima es el ser humano.
En el fondo –según ha explicado la autora- se alude a la parte metafísica del ser humano porque las circunstancias que vivimos en el siglo XXI son muy especiales y esta crisis tiene mucho que ver con una crisis existencial, de valores.
Esta es la primera vez que una compositora estrene en el Teatro Real, un aspecto que llama la atención pero que no empaña la principal novedad de este proyecto, ya que Jurado es, además de la autora, la responsable del libreto y una de las protagonistas de la obra.
El Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid son el elemento musical.
Respecto a los cantantes, el bajobarítono Otto Katzameier y el tenor austriaco Nikolai Schukoff, interpretan, junto a Pilar Jurado, los principales roles.
Pilar Jurado ha asegurado que esta partitura, cantada en español y latín, es "una historia compleja que mezcla muchos sentimientos y emociones" y que aborda la incidencia de las nuevas tecnologías en el hombre y la mujer de hoy. Se trata de una metáfora del futuro en la que conviven la esperanza ante lo que hay que hacer y el miedo ante el abismo de la creación.
Por su parte, la música es muy ecléctica, ofrece diferentes estilos y muchos momentos románticos,  lo que le aporta una gran dificultad, según Titus Engel.
La compositora recuerda que ésta ha sido "una ópera muy viva, desde el principio, y ha confesado los momentos de incertidumbre que vivió cuando Mortier sustituyó a Antonio Moral al frente de la dirección artística del Teatro Real. "Sin embargo, enseguida me hicieron comprender que era un encargo muy querido por el Teatro", ha apuntado.
Finalmente, para Engel las posibilidades de expresión extraordinaria como artista y como ser humano de Pilar Jurado. Por su parte, David Hermann ha resaltado la idea "sencilla" que plasma el libreto "que se hace emotiva y sensible en el escenario". Asimismo, ha aludido a los numerosos niveles que se solapan (virtual, real y ópera dentro de la ópera) y que ofrecen por si mismos un "carácter surrealista" que le recuerda al realismo mágico del cine español.
Una ocasión única para deleitarnos con una ópera contemporánea, escrita y cantada por una española. Algo realmente fuera de serie…

1 comentario:

IÑAKI FERRERAS dijo...

Hola:

Deberías reseñar más espectáculos de ópera y de danza para que tu blog se más variado.
Saludos