jueves, 11 de septiembre de 2025

Lorca critica la deshumanización de la era industrial

El actor Jesús Torres representa el monólogo dramático Poeta (perdido) en Nueva York, que adapta el poemario y las cartas del poeta y dramaturgo español de primera mitad del siglo pasado Federico García Lorca Lorca. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa inaugura su temporada 2025-26 acogiendo la adaptación del poemario y las cartas que Federico García Lorca envió a su familia desde Nueva York (Estados Unidos), a través de la obra Poeta (perdido) en Nueva York. Un nuevo proyecto de El Aedo Teatro liderado por Jesús Torres que acoge la Sala Jardiel Poncela del 11 de septiembre al 19 de octubre, con funciones de martes a domingos. 

Esta obra está escrita, dirigida e interpretada en forma de monólogo por Jesús Torres (Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la Fundación SGAE por Puños de harina), quien, después de su paso por la Sala Mirador, dará comienzo a una gira que recorrerá Inglaterra, Portugal, Bélgica, Rumanía e Italia.



Siguiendo la línea de la compañía en lo que se refiere al cuidado de la dramaturgia y la puesta en escena, la obra enfrenta a Lorca con Federico en una lucha por encontrar su verdadera voz. Una trama que traslada al Nueva York de la época a la vez que guía por los rincones más íntimos de un autor perdido y con toda una vida por delante.

Los versos de Lorca fueron escritos en 1929, cuando se asentó durante una temporada en Nueva York, y exploran el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, la libertad, la espiritualidad y la deshumanización del progreso. Y es que allí pudo ver de primera mano el Crack del 29 y la amargura y la depresión que provocó en la sociedad estadounidense.



En la ciudad de los rascacielos vivió durante ocho meses, para después visitar la isla de Cuba. Tras ello, realizó una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid donde puso en orden sus poemas y explicó mejor su génesis. Gracias a todo esto confeccionó una obra íntima con poemas como El rey de HarlemCiudad sin sueño o la Oda a Walth Whitman y cartas y piezas como El público que intercalan versos y prosa ofreciendo una visión realista de la época y el mundo que le rodeaba. Sin embargo, el poeta granadino nunca pudo ver este trabajo publicado, ya que fue asesinado en 1936.

En definitiva, una de las obras imprescindibles de nuestra cartelera otoñal.

La podremos ver, desde hoy, y hasta el 19 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=u4vjz3qhoGs




No hay comentarios: