miércoles, 17 de septiembre de 2025

Humanizar un mundo ya deshumanizado

Samuel Viyuela González y Alba Enríquez dirigen Abierto en canal, una comedia que ahonda en la deshumanización y mercantilización del trabajo. En breve, en el Teatro Infanta Isabel.



Samuel Viyuela González y Alba Enríquez dirigen Abierto en canal, una comedia que reflexiona sobre la deshumanización y mercantilización del trabajo que cuenta con elenco liderado por los actores Jonás Alonso, David Castillo y Oriol Pàmies. Una obra que, en breve, podrá verse en el Teatro Infanta Isabel.

La trama se ubica en un matadero cerca de Tokio (Japón) y arranca cuando desaparece el bulbo raquídeo de una de las piezas de carne, una parte fundamental para detectar la temida enfermedad de las vacas locas (EEB). Sin esta médula, la pieza debe ser descartada y los trabajadores, responsables directos, se enfrentan a la amenaza de tener que cubrir la pérdida de su propio bolsillo.



La situación se complica aún más con la llegada de Imai, el heredero de un importante cliente del matadero, quien inspecciona las instalaciones y conoce a los encargados de sacrificar y despiezar a los animales de su granja.

La obra pone sobre la mesa preguntas universales a través de un contexto muy específico: ¿hasta qué punto el trabajo puede deshumanizarnos? ¿Puede coexistir la productividad con la ternura y la empatía? ¿Es posible la unión en un sistema marcado por el privilegio?



Con un enfoque que combina humor y profundidad, el montaje explora la alienación del trabajo manual y la posibilidad de encontrar dignidad en medio de la dureza cotidiana. Con ello se genera un potente recordatorio sobre la importancia de la sensibilidad en un mundo cada vez más mecanizado.

Una de las obras imprescindibles este otoño, en nuestra escena madrileña.

La podremos ver del 18 de este mes, al 9 de octubre, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=z0OzCOCkC88





No hay comentarios: