Nueva versión de Orlando, de Virginia Wolf
La directora escénica Vanessa Martínez dirige el drama Orlando, de Virginia Wolf, una versión de la novela de la escritora británica del siglo pasado Virginia Woolf. Trata de la identidad de género y de los problemas de una lesbiana en el siglo XIX. Ya, en el Gran Teatro Pavón.
La directora escénica Vanessa Martínez dirige Orlando, de Virginia Wolf, una nueva versión de la novela homónima de Virginia Woolf, que ya puede verse en el Gran Teatro Pavón.Una obra imprescindible, finalista de los XXII Premios Max, ganadora del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena, del Premio Berlanga 2020 a Mejor Espectáculo Revelación y del Premio a la Mejor Dirección en el XL Festival Vegas Bajas.
La obra se fundamenta en una celebración de la vida mediante un juego de atracción, seducción y apertura de los sentimientos del público. Se trata de uno de los trabajos más laureados del siglo XX que narra la triste existencia de Orlando, un aristócrata lesbiana de la Inglaterra victoriana que se mantiene con vida hasta la Primera Guerra Mundial.
La novela fue escrita por Virginia Woolf en 1928, siendo exportado a muchos países y versionándose en el teatro y el cine, como la película de Sally Potter protagonizada por Tilda Swinton. El argumento original mantiene un tono dramático, pero este montaje juega con el humor y la intención de brindar un carácter más cercano a las temáticas que se examinan durante la evolución de su protagonista.
En esta versión se plantean las siguientes cuestiones: ¿Qué pasaría si pudieras vivir más de trescientos años? ¿Y si fueras hombre y mujer en una misma vida? Orlando, joven noble de la Inglaterra isabelina, atraviesa los siglos con una gran pasión por la vida, el arte y el amor. Amante de la reina Isabel I, diplomático en Constantinopla, mujer de un aventurero, madre... Su viaje extraordinario es también el viaje de Europa y sus transformaciones, un recorrido por los paisajes de la historia y las convenciones del género y la identidad.
Un día, Orlando despierta y descubre que se ha convertido en mujer. Pero no se detiene. Su deseo de comprender el mundo y escribir su gran poema, El Roble, la impulsa a seguir. En esta versión teatral, el humor y la poesía se entrelazan para ofrecer una reflexión profunda y luminosa sobre lo que significa ser, vivir y amar.
La compañía Teatro Defondo fundada en Madrid, en 2002, es una formación escénica que se ha especializado en producciones cómicas y la actualización de clásicos teatrales, tratando de aproximar este arte al público joven y uniendo el texto y la música. Liderada por Vanessa Martínez, ha llevado a cabo títulos tan emblemáticos del teatro universal, como El maestro de danzar, Mucho ruido y pocas nueces, La teatropedia, La ópera del malandro o Los atroces.
En definitiva, una obra total...
La podremos ver, hasta el 5 de octubre, en el Gran Teatro Pavón.
https://www.youtube.com/watch?v=BSjBVjuplDY
No hay comentarios:
Publicar un comentario