Un delicioso drama pre-feminista
La directora Laila Ripoll vuelve con otra importante obra de la escritora Luisa Carnés, Natacha, que se centra en el complejo ambiente de las mujeres obreras de un taller textil del siglo XX y en cómo liberarse de las condiciones de pobreza de la España de principios del siglo XX. Ya, en el Teatro Español.
El Teatro Español nos ofrece Natacha, una obra de Luisa Carnés, una de las escritoras más interesantes del siglo XX español, autora de la también conocida novela Tea Rooms. La obra, protagonizada por Natalia Huarte, ha sido adaptada y dirigida por Laila Ripoll.
La obra está basada en las vivencias de la misma autora, que, desde la temprana edad de los once años, se vio obligada a dejar la escuela y trabajar en un taller doméstico de confección de sombreros, donde permaneció durante más de diez años. Natacha, la protagonista de la obra y, a su vez, pseudónimo de la autora conocida en aquellos tiempos como Natalia Valle, nos habla de las condiciones que soportan las mujeres trabajadoras y las dificultades a las que se enfrentan estas en su día a día.
Las extenuantes jornadas, del miedo a ser despedida, del acoso, de la explotación, de la desigualdad, de la ausencia de horizontes, de la enfermedad, del tedio, del matrimonio, de la prostitución, del sexo, del amor y de la muerte son algunos de los temas que se tratan en la obra, y a través de estos, plantea el mundo desde una perspectiva femenina y obrera que, aún, hoy día, resulta totalmente novedosa y conmovedora.
Estamos frente a una pequeña gran obra llena de sensibilidad y verdad porque si algo caracteriza a la autora es que nunca tuvo pelos en la lengua. Y lo que contó en sus libros lo hizo con clase y mucha poesía. A ello ayuda unas interpretaciones impecables y nada declamadas, por lo que la sesión que vi me emocionó mucho y hablé con varias amistades por teléfono para recomendársela y, por momentos, se me quebraba la voz. ¿Qué más se puede decir...?
La podemos ver, hasta el próximo día 30 del presente, en el Teatro Español.
https://www.youtube.com/watch?v=gyMjPQu1wa4
Ficha artística:
Adaptación y dirección - Laila Ripoll
Escenografía - Arturo Martín Burgos
Vestuario - Almudena Rodríguez Huertas
Espacio sonoro - Mariano Marín
Videoescena - Emilio Valenzuela
Ayudante de dirección - Héctor del Saz
Una producción del Teatro Español
Reparto:
Natacha: Natalia Huarte
Gabriel Vergara: Jon Olivares
Madre/Doña Ada: Pepa Pedroche
Don César: Fernando Soto
Ezequiela/Salud: Isabel Ayúcar
Almudena/Elenita: Andrea Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario