jueves, 20 de febrero de 2025

Un enorme musical americano

Gypsy. El Musical, es uno de los musicales de mayor éxito en la Historia de Broadway basado en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee.Ahora, nuestro Antonio Banderas, en calidad de director, lo estrena en Madrid. Ya, en el Teatro Apolo.



Gypsy, el Musical es uno de los musicales más aclamados de la Historia de Broadway, galardonado con premios internacionales como el Tony, Olivier, Drama Desk o Grammy, y ya se ha se estrenado, en el Teatro Apolo, de Madrid.

Esta nueva super producción, basada en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, cuenta con la dirección de Antonio Banderas y las actuaciones de la gran actriz de musicales Marta Ribera, acompañada de Lydia Fairén y Laia Prats. 

Este es el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas y, el año pasado, fue estrenado en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. La trama gira en torno a la madre de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, Rose, una mujer que quiere convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio; una mujer ambiciosa que en el fondo solo busca su propio éxito.



Convertido en todo un clásico de Broadway, este montaje explora el mundo del espectáculo con humor, corazón y sofisticación, y es considerado uno de los mayores exponentes del teatro musical americano del siglo XX. Cuenta con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim. Se estrenó por primera vez en el año 1959 y, desde entonces, se ha representado en países como Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Canadá, Estonia, Italia, Japón, México, Reino Unido o Sudáfrica.

En 1962 Rosalind Rusell, Natalie Wood y Karld Malden protagonizaron la película, que tuvo, en 1993, un remake para televisión, protagonizada por Bette Midler. En el ámbito teatral, el personaje de Rose fue interpretado por estrellas como Ethel Merman, Angela Lansbury, Imelda Staunton o Audra McDonald, quien actualmente interpreta a Rose en Broadway.




Decir que la factura de esta producción -como todas las de los musicales de Antonio Banderas es impecable, tanto a nivel técnico, como artístico. Pero...-y también como el resto de los otros musicales producidos por nuestro actor más internacional, junto a Penélope Cruz- , como Godspell o A Chorus Line- están hechos para un público americano, solo que traducidos al español. Es decir, son un copia y pega de los originales y aquí, lamentablemente, no llegan como deberían llegar títulos tan grandes. ¿Por qué no realiza adaptaciones..? Banderas se tiene que dar cuenta de que el público español, por muy globalizados que todos ya estemos, guarda unas características especiales, como el francés o el alemán o el inglés. De modo que, desde mi humilde opinión, este nuevo musical producido por él, no llega porque la historia es demasiado americana y su estilo, también demasiado americano. Sin embargo, otros grandes musicales anglosajones, como El fantasma de la ópera o Los Miserables sí llegan porque su argumento es universal. Ese es el quid de la cuestión. Una madre que quiere que sus hijas sean estrellas porque ella también lo quiere ser no es un tema universal, sino local.

Respecto a las interpretaciones, todas impecables. Todas mejores que la de Marta Ribera -me van a matar. La he visto en casi todo lo que ha hecho y como cantante, es fabulosa, pero como intérprete, no es buena actriz porque declama, pero no interpreta...

No obstante, el conjunto se deja ver...

https://www.youtube.com/watch?v=1ESY7ybM6mc





Lo podemos ver, durante toda esta temporada, en el Teatro Apolo.

No hay comentarios: