jueves, 15 de febrero de 2024

Sobre cómo solventar la incomunicación actual

La compañía La Tristura presenta una adaptación teatral del universo de la autora española Carmen Martín Gaite. Su título: Así, hablábamos. La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán.



El Teatro Valle-Inclán ofrece el montaje de Así, hablábamos, una obra adaptada y dirigida por Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez, miembros integrantes de compañía teatral La Tristura, desarrollada a partir del texto La búsqueda de interlocutor de Carmen Martín Gaite, una de las autoras españolas fundamentales del siglo XX. La obra que gira en torno a la comunicación o la falta de ella que actualmente existe en nuestras sociedades.

Sí aún, continuara vive, Carmen Martín Gaite cumpliría 99 años. Para homenajear esta celebración, y de la mano del Centro Dramático Nacional, la compañía La Tristura presenta una pieza teatral que ahonda en el universo de la autora e intenta demostrar que la sociedad actual necesita volver a reformularse y encontrar nuevos modos de funcionar, de comunicarse.



A partir de las preguntas que la autora se hace sobre la familia, la amistad, la creación o el amor, y de la forma en como al comenzar hablando de lo local, termina por hablar de lo global, la compañía nos plantea una reflexión: ¿Es posible hacer la revolución en 2024?

Sobre el escenario, nueve jóvenes que pronto cumplirán los treinta años, discuten sobre las posibilidades de ser revolucionarios en la actualidad, sentados a una mesa en una casa aislada en un páramo. A partir de sus conversaciones, iremos desgranando el individualismo, la empatía, la visión del otro y el lugar que cada persona ocupa en el mundo. La vulnerabilidad se transformará en un acto de generosidad.



Y, pronto, distinguiremos dos facciones diferenciadas y enfrentadas. Una que apuesta por el entendimiento común y la aceptación de la realidad. Otra, decidida a resistir activamente, a no ceder ante lo que consideran injusto. Ambas posiciones requieren sacrificios, y ambas, en el fondo, buscan lo mismo: Construir nuevas vías que permitan la conversación profunda con el otro.

Una obra profundamente interesante con un montaje innovador.


La podemos ver, hasta el 24 de marzo, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=zumS4ydsvW4




No hay comentarios: