domingo, 16 de marzo de 2014

Flamenco



“Flamenco en la dos”. Teatro Fernán Gómez. Del 12 de marzo, al 16 de abril.
El Teatro Fernán Gómez nos presenta un fantástico ciclo de flamenco, hasta mediados del  mes que viene, en su sala pequeña, la 2. Un ciclo con la filosofía de presentar el futuro del flamenco puro a través de varios artistas, de rescatar bailes y cantes olvidados, esencias de maestros que son la raíz.  A lo largo de cuatro semanas actúan 31 de los mejores artistas flamencos en el cante, toque y baile.
Este ciclo nace con la filosofía de dos únicos ingredientes en escena; son alma y corazón, aderezados con una entrega visceral de los artistas que no cuentan con guión, ni con una composición estructural.  La improvisación, la emoción, el sentimiento, el “duende”, el flamenco de tú a tú.  Como decía el gran director Peter Brook,  uno haciendo y otro mirando. Si dices la verdad el espectador se lleva verdad, si lo das todo, no estás obligado a dar más y si te emocionas trasmitirás emoción.  Además,  existe un distanciamiento de las tecnologías, inexistentes en el siglo XIX, etapa  en la que el flamenco era auténtico, verdad, ya que sólo había cante, baile, guitarra y palmas. Sin recursos efectistas, escenografías, ni máquinas de humos, actuaciones al desnudo, sin red como los grandes trapecistas.
Ayer, pudimos ver a la cantaora María Mezcla, con su espectáculo “Bonanza”. La Mezcle es una cantante flamenca joven pero con una experiencia y poderío de los que pocas de su generación e incluso, de generaciones anteriores, pueden alardear. Los fandangos y seguirillas los cantó con garra y profundo sentimiento, como el pequeño homenaje que realizó a Paco de Lucía con una letra que había compuesto pocos días antes. Eso demuestra su gran creatividad y poder en el escenario porque todos y cada uno de los espectadores nos pusimos en pie para aplaudirla a rabiar.


No hay comentarios: