jueves, 11 de abril de 2013

Opera



“La Walkiria”. Centro de Madrid. Día 13 de abril.

Durante este año, celebramos el bicentenario del nacimiento de dos de los más grandes creadores dramático-musicales: Verdi y Wagner.
A este último las Veladas Operísticas dedicará su próxima sesión, donde el experto Félix Falcone hablará de “La Walkyria”, segunda jornada de la tetralogía “El anillo del nibelungo”, montada en el Metropolitan opera house de NY por el gran director de escena Robert Lepage.
Según Falcone, ésta es de esas obras “imprescindibles”. Preguntado por la obra que elegiría para llevarme a una isla desierta, no dudaría en llevarme, al menos, el primer acto de Walkyria.
A la inmensa belleza de su música, se une la profundidad de pensamiento y el rigor en la construcción teatral del mito nórdico. Todo esto lo analizaremos juntos el próximo sábado, previo al visionado de las escenas más destacadas.
La valquiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.[] Las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.
La velada consta de una amplia explicación del compositor y la ópera, seguida de una cena y, finalmente, de un coloquio con postres.

No hay comentarios: