“La Walkiria”. Centro
de Madrid. Día 13 de abril.
Durante
este año, celebramos el bicentenario del nacimiento de dos de los más grandes
creadores dramático-musicales: Verdi y Wagner.
A
este último las Veladas Operísticas dedicará su próxima sesión, donde el
experto Félix Falcone hablará de “La Walkyria”, segunda jornada de
la tetralogía “El anillo del nibelungo”,
montada en el Metropolitan opera house de NY por el gran director de escena Robert Lepage.
Según
Falcone, ésta es de esas obras “imprescindibles”.
Preguntado por la obra que elegiría para llevarme a una isla desierta, no
dudaría en llevarme, al menos, el primer acto de Walkyria.
A
la inmensa belleza de su música, se une la profundidad de pensamiento y el
rigor en la construcción teatral del mito nórdico. Todo esto lo analizaremos
juntos el próximo sábado, previo al visionado de las escenas más destacadas.
La valquiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres
actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las
cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des
Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo
completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las
valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras
semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al
escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética.[] Las valquirias son las hijas del dios
Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras
para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y
recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso
eterno en el Walhalla.
La velada consta de una amplia explicación del
compositor y la ópera, seguida de una cena y, finalmente, de un coloquio con
postres.
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